Senador perdió tutela para ordenar a Wikipedia cambiar aspectos de su información en la página

Juan Pablo Gallo indicó que presuntamente habían modificado información de su perfil en la enciclopedia virtual, afectando seriamente su derecho a la honra y buen nombre

Compartir
Compartir articulo
La Corte Suprema de Justicia indicó que el Senador Juan Pablo Gallo debe pedir una rectificación al portal web.
La Corte Suprema de Justicia indicó que el Senador Juan Pablo Gallo debe pedir una rectificación al portal web.

El senador del Partido Liberal Juan Pablo Gallo estaba embarcado en una disputa legal, ya que según informó, estaba siendo vulnerado su derecho a la honra y buen nombre, todo debido a que en la página web de Wikipedia, enciclopedia virtual, tiene en su perfil información sin “neutralidad y respeto por otros derechos y principios constitucionales como el del debido proceso y la presunción de inocencia”.

Todo se originó cuando Gallo era alcalde del municipio de Pereira y un equipo de comunicaciones creó su perfil en el portal web, allí ingresaron la información personal del mandatario municipal. El suceso, que ha generado el descontento en Gallo, es que tiempo después, al revisar su perfil. encontró que se asegura que fu destituido de su cargo debido a conflictos de intereses y apropiación de dinero.

Aunque sí fue destituido, Juan Pablo Gallo ha mencionado que ejerció durante el tiempo que se lo permitieron los entes de control y no tiene condena por las acusaciones sobre constreñimiento al elector. De igual forma, ha señalado que “en el perfil de referencia se han hecho afirmaciones basadas en noticias de medios impresos y digitales, poco fiables”.

El fallo judicial aclaró que las pretensiones del congresista tienen que ver directamente con las políticas y las reglas del portal web, por lo tanto, lo que debía hacer era solicitarle una rectificación a Wikipedia. De igual forma, la Corte Suprema extendió la duda del por qué hasta este momento el senador Gallo tomó la iniciativa jurídica cuando la última modificación realizada en su perfil fue hace dos años.

La Sala encuentra que no se cumple el requisito de procedibilidad en referencia. Lo anterior, dado que, de conformidad con el material probatorio que obra en el expediente: no se acreditó una verdadera solicitud de retiro o enmienda ante el particular que hizo la publicación; no se le dio trámite a la reclamación por medio de los mecanismos previstos para la solución de conflictos de conformidad con las normas de comunidad de Wikipedia; y no se pudo constatar una relevancia constitucional del asunto

Corte Suprema suspende audiencia en contra de excandidato presidencial

El 24 de enero comenzó la audiencia en contra de Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contratación en las que incurrió cuando fungió como gobernador de Antioquia, entre 2012 y 2015. Sin embargo, como el mismo político lo informó, la Corte Suprema decidió suspender la audiencia debido a que la Fiscalía General de la Nación se habrá negado a hacer públicas las hojas de vida de los peritos que están a cargo de la investigación; y la reagendó para el jueves 26 de enero.

La Corte Suprema suspendió mi audiencia porque la Fiscalía se negó a revelar las hojas de vida de sus peritos. La Corte nos dio la razón y ordenó que las revelaran. Quedamos a la espera de la Fiscalía”, escribió el también profesor.

La situación se registró debido a que la defensa de Fajardo, encabezada por el abogado Mauricio Pava, alegó que era irregular que el ente acusador no hiciera públicas las hojas de vida de los peritos que son los encargados de culpar o absolver al exalcalde de Medellín.

En ese momento, la Fiscalía se negó, pero intervino la Procuraduría, que exigió a la Fiscalía entregar la información, luego la Corte Suprema de Justicia se pronunció en la misma línea de la defensa de Fajardo, pero al encontrar que el ente investigador se mantenía en la negativa, decidió dar fin a la audiencia y reprogramarla.

Seguir leyendo: