Cancilleres de Colombia y Guatemala se reunieron tras episodio de acciones legales contra el ministro de Defensa

Durante la CELAC se encontraron los dos máximos representantes diplomáticos de los dos países para normalizar relaciones tras el anuncio de investigar a Iván Velásquez

Durante la cumbre de la CELAC se reunieron los cancilleres de Colombia y Venezuela para normalizar relaciones, luego del anuncio de la Justicia del país centroamericano de tomar acciones legales en contra del Ministro de Justicia colombiano. (CELAC)
Durante la cumbre de la CELAC se reunieron los cancilleres de Colombia y Venezuela para normalizar relaciones, luego del anuncio de la Justicia del país centroamericano de tomar acciones legales en contra del Ministro de Justicia colombiano. (CELAC)

Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y de Guatemala, Mario Búcaro, se reunieron el martes 24 de enero, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Buenos Aires (Argentina), para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, afectadas por la intención del Ministerio Público del país centroamericano de investigar al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

“En el marco de la Cumbre de la CELAC, el canciller Álvaro Leyva sostuvo una reunión cordial con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro. El encuentro fue un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales”, detallaron en la cuenta oficial de Twitter de la cancillería colombiana.

El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giamattei, mantienen un rifirrafe desde el lunes 16 de enero tras el anuncio del Ministerio Público de procesar a Velásquez por actuaciones relacionadas con la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht cuando él estuvo al frente de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre los años 2013 y 2017.

El martes 17 de enero, el jefe de Estado advirtió al gobierno de Guatemala de que la relación bilateral se vería afectada si la Fiscalía de ese país insistía en emprender acciones contra su ministro de Defensa.

En una entrevista con la agencia española de noticias EFE en Madrid, Giammatei llamó la semana pasada a la cordura a Petro, y le aclaró que la investigación a Velásquez en ningún caso se trata de una “persecución penal”.

“Voy a dejar que el presidente (colombiano) siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”, dijo entonces Giammattei.

El enfrentamiento verbal incluyó el llamado a consultas que hizo la Cancillería colombiana a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, ante lo cual el país centroamericano respondió con la misma medida.

“La verdad es que si hay alguien que supo hacer su gestión en Guatemala es el actual ministro de Defensa y lo hizo bajo un protocolo con Naciones Unidas y es una de las personas más transparentes y más honorables, ha recibido aplausos. La acusación se la hace un fiscal que está siendo investigado en Estados Unidos. El ministro tiene nuestro respaldo y de la nación colombiana”, señaló en ese momento el canciller Leyva.

Sin embargo, el viernes 20 de enero Giammattei propuso a Colombia que sus respectivos cancilleres trataran esta controversia durante la Cumbre de la CELAC, a la que el propio presidente guatemalteco no asistió.

“Las diferencias entre los países se deben resolver por la vía diplomática. No vale la pena tratar de eludir algún grado de incomodidad con insultos o con cualquier cosa. Nosotros le hemos propuesto al Gobierno de Colombia que se pueda escalar a través de los cancilleres aprovechando que estarán en la CELAC”, dijo el mandatario guatemalteco, en una entrevista con la emisora La W Radio.

Por otra parte, el expresidente colombiano y Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos tachó este martes de “absurda” la investigación en Guatemala contra el ministro Velásquez, y pidió más diálogo a ambos Gobiernos y que sus mandatarios eviten los insultos.

“Yo creo que en este caso es muy fácil llegar a un acuerdo. Esa acusación que le hicieron al ministro es absurda, no tiene ni pies ni cabeza”, aseguró Santos en una entrevista con la agencia española de noticias EFE en Washington.

(Con informaci{on de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR