Nairo Quintana: el palmarés del mejor ciclista latinoamericano de la historia

El pedalista boyacense en rueda de prensa ratificó su deseo de seguir compitiendo y en Infobae Colombia recordamos los mejores momentos de su carrera

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: Chris Froome, Nairo Quintana y Esteban Chaves, en el podio de la Vuelta a España 2016. Foto: AFP
De izquierda a derecha: Chris Froome, Nairo Quintana y Esteban Chaves, en el podio de la Vuelta a España 2016. Foto: AFP

Nairo Quintana es uno de los deportistas más importantes de los últimos años en Colombia. Desde que dio su salto al Viejo Continente en 2012, cuando firmó con el Movistar Team, se convirtió en uno de los pedalistas a seguir por su rendimiento sobre la bicicleta y esto poco a poco fue recompensado con triunfos en las diferentes competencias y reconocimientos personales que lo ubican a la fecha como uno de los mejores ciclistas de Latinoamérica.

En los últimos días, y a falta de conseguir un contrato con algún equipo, su nombre estuvo presente en la esfera deportiva luego de que se mencionara que tomaría la decisión de retirarse profesionalmente y en medio de los rumores, decidió realizar una rueda de prensa para aclarar su situación.

En esta, Nairoman decidió ratificar su decisión de continuar compitiendo profesionalmente y dejó claro que no piensa en el retiro. Afirmó que todavía tiene las ganas y la ambición necesaria para conseguir más títulos en el escenario del ciclismo de ruta y con el alivio de la mayoría de sus seguidores, recordamos los puntos más importantes de Quintana como profesional.

¿Qué fue lo que casi llevó al retiro a Nairo Quintana?

Luego de que se comprobara el uso de tramadol por parte de Nairo Quintana en medio del Tour de Francia 2022, los directivos de la carrera optaron por descalificarlo y el corredor colombiano respondió llevando el caso al TAS, que falló a favor de la competencia francesa. Esta situación hizo que el Escarabajo rescindiera de su contrato con el Arkéa-Samsic y se perdiera de la Vuelta a España. Desde ese momento, el pedalista boyacense no ha encontrado equipo y no ha disputado ninguna carrera oficial.

Aunque con el pasar del tiempo se habló de varias opciones, ninguna de estas se llegó a concretar, incluso el último equipo con el que estuvo involucrado fue del Pro Tour, Team Corratec. Sin embargo, fue el mismo director de la escuadra italiana el que cerró esta posibilidad debido a que pertenece al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) y esta rechaza categóricamente el uso del Tramadol, una sustancia que hasta el momento es prohibida pero no ilegal.

Luego de que el TAS ratificara la decisión de la UCI, el panorama profesional para Quintana se complicó con los equipos del viejo continente quienes prefieren curarse en salud y no contratarlo para evitar posibles consecuencias por parte de la institución reguladora del ciclismo mundial.

Las veces que Nairo puso en alto la bandera de Colombia

La carrera deportiva de Nairo Quintana es envidiable para muchos corredores profesionales de todo el mundo, y es que a sus 32 años ha logrado ser uno de los grandes pedalistas de los últimos años, múltiples podios en las carreras más importantes del ciclismo mundial y los títulos en el Giro de Italia y la Vuelta a España, son las joyas de la corona del pedalista colombiano. Estos son los momentos inolvidables del corredor de Cómbita.

El ciclista boyacense fue campeón de la contrarreloj en la categoría sub-20. Colprensa - Archivo
El ciclista boyacense fue campeón de la contrarreloj en la categoría sub-20. Colprensa - Archivo

Campeón de la Contrarreloj sub-23 y Tour del Porvenir

En 2009, Nairo Quintana ganó su primera gran carrera y fue en el campeonato nacional de contrarreloj. El oriundo de Cómbita se impuso y se quedó con la medalla de oro, venciendo a Sebastián Salazar y Michael Rodríguez. Un año más tarde, en 2010, el corredor colombiano de 20 años, que competía para el equipo Café de Colombia-Colombia es Pasión, se coronó campeón del Tour del Porvenir y ganó dos etapas.

Etapa reina del Critérium del Dauphine

En 2012 Nairo Quintana debutó en el Movistar Team y rápidamente comenzó a destacar como uno de los corredores jóvenes con mayor explosividad sobre la bicicleta en los ascensos. En su primer año en el equipo español se coronó campeón de la Vuelta a Murcia, Rutas del Sur y el Giro de Emilia, sin embargo, su triunfo más destacado fue cuando se impuso en la etapa reina del Critérium del Dauphiné. El colombiano llegó en solitario en el Joux Plane hasta que cruzó la meta en Morzine, sellando así su primera victoria en una carrera WorldTour.

Subcampeón del Tour de Francia

En 2013 y con apenas 23 años, el corredor colombiano dio un golpe de autoridad dentro de un experimentado pelotón en el Tour de Francia y ante todas las probabilidades, en su primera participación en la Grande Boucle, se quedó con el subcampeonato (algo que repitió en 2015), estando solo por debajo del experimentado Christopher Froome.

Sin embargo, aunque no pudo quedarse con la camisa amarilla de líder, sí ganó la clasificación de la montaña (camiseta de puntos) y la clasificación de los jóvenes (camiseta blanca). En este año también fue campeón de la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos.

El corredor colombiano se coronó campeón del Giro de Italia. Colprensa
El corredor colombiano se coronó campeón del Giro de Italia. Colprensa

Campeón del Giro de Italia

En 2014, Nairo Quintana ya era un corredor destacado y se convirtió en el líder del Movistar Team para disputar la Corsa Rosa. El corredor boyacense sorteó una caída y una bronquitis que por poco lo alejan de la competencia y en la etapa 16 se puso la maglia rosa. La carrera tuvo varios momentos clave y uno de estos fue el de la lucha con su compatriota Rigoberto Urán, que fue subcampeón. El oriundo de Cómbita se convirtió en el primer colombiano en ganar esta carrera y también se quedó con el título de mejor joven.

En 2016 el corredor colombiano se coronó campeón de la Vuelta a España. Prensa Movistar Team - Oficial
En 2016 el corredor colombiano se coronó campeón de la Vuelta a España. Prensa Movistar Team - Oficial

Campeón de la Vuelta a España

En 2016 el colombiano se trazó dos grandes objetivos en la temporada, el Tour de Francia (terminó tercero) y la Vuelta a España. En la etapa 8 de la Ronda Ibérica el corredor boyacense se puso la camisa roja, la perdió en la novena y la recuperó en la décima fracción que se disputó en los míticos Lagos de Covadonga y nuevamente se levantó en la alta montaña. Desde ese momento no cedió más el liderato y pese a los intentos de Chris Froome y de su compatriota, Esteban Chaves, Quintana finalmente se quedó con el título, ese mismo que años atrás consiguió Lucho Herrera. As´se convirtió en el primer latinoamericano en ganar dos de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial.

Subcampeón del Giro de Italia

En 2017 Nairo Quintana volvió a la competencia que lo había engrandecido años atrás y en esta ocasión tuvo una rivalidad mano a mano con el corredor neerlandés Tom Dumoulin. En aquella ocasión el colombiano se quedó con un triunfo de etapa y llegó vestido de rosa hasta la última etapa, sin embargo, en esa contrarreloj, la diferencia no era mucho con su rival en la clasificación, por lo que cedió el campeonato. En este año también se quedó con el título de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Tirreno-Adriático y Vuelta a Asturias.

Etapas en el Tour de Francia

En 2018, aunque no estaba teniendo su mejor desempeño, logró coronarse vencedor en la fracción 18 del Tour de Francia tras realizar un ataque a 15 kilómetros de meta y vencer a Dan Martín en los últimos metros. En 2019 la situación con el Movistar Team no era la mejor y eso quedó reflejado en la etapa 18 de la Grande Boucle, ya que el director de carrera le pidió al colombiano que esperara a Mikel Landa, su compañero de equipo, solicitud a la que hizo caso omiso, coronando así otro triunfo en la carrera francesa.

El ciclista colombiano firmó con el Arkéa-Samsic en 2020. Prensa - Arkéa-Samsic
El ciclista colombiano firmó con el Arkéa-Samsic en 2020. Prensa - Arkéa-Samsic

Volvieron las victorias con el Arkéa-Samsic

En 2020, tras su salida del Movistar Team, el ciclista colombiano firmó con el Arkéa-Samsic, un equipo ProTour. Con la escuadra francesa tuvo un gran impacto y nuevamente fue protagonista de las grandes carreras. En los dos años que estuvo vistiendo los colores del equipo se coronó campeón del Tour de la Provence (dos veces), Tour de los Alpes Marítimos (dos veces) y la Vuelta Asturias. Además, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de Colombia de Contrarreloj.

Balance en las tres grandes del ciclismo

Giro de Italia:

- 2014 - Campeón

- 2017 - Subcampeón

Tour de Francia

- 2013 - Subcampeón

- 2015 - Subcampeón

- 2016 - Tercer puesto en la general

- 2017 - Puesto 12 en la general

- 2018 - Décimo puesto en la general

- 2019 - Octavo puesto en la general

- 2020 - Puesto 17 en la general

- 2021 - Puesto 28 en la general

- 2022 - Sexto puesto (descalificado)

Vuelta a España:

- 2012 - Puesto 36 en la general

- 2014 - Abandonó

- 2015 - Cuarto puesto en la general

- 2016 - Campeón

- 2018 - Octavo puesto en la general

- 2019 - Cuarto puesto en la general

El corredor es el pedalista más laureado del continente latinoamericano . EFE.
El corredor es el pedalista más laureado del continente latinoamericano . EFE.

Otros títulos:

- 2013 - Campeón de la Vuelta al País Vasco

- 2014 - Subcampeón de la Tirreno Adriático

- 2015 - Campeón de la Tirreno Adriático

- 2016 - Campeón Volta a Cataluña

- 2016 - Tercer puesto en la Vuelta al País Vasco

- 2016 - Campeón del Tour de Romandía

- 2017 - Campeón de la Tirreno Adriático

- 2018 - Subcampeón Volta a Cataluña

- 2018 - Tercer puesto en la Vuelta a Suiza

- 2019 - Subcampeón de la París Niza

- 2020 - Subcampeón colombiano en CRI

Seguir leyendo: