Así se jugará la primera fecha de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2023

La séptima edición del campeonato contará con la participación de 17 equipos que tendrá el debut del Boyacá Chicó

Compartir
Compartir articulo
América de Cali ganador de la Liga Femenina BetPlay 2022. (Colprensa - El País)
América de Cali ganador de la Liga Femenina BetPlay 2022. (Colprensa - El País)

Una de las novedades que tendrá la edición número de la Liga Femenina BetPlay Dimayor, es la presencia de Boyacá Chicó que tendrá su primera participación en el campeonato colombiano. Así mismo, el Deportivo Pasto regresó tras dos años de ausencia.

Al contar con 17 escuadras, un equipo descansará en cada fecha, en la primera jornada le corresponderá a Independiente Santa Fe que es uno de los clubes más ganadores del balompié femenino del país, como también el que ha disputado todos los campeonatos.

Por otro lado, Equidad Seguros y Millonarios deberán aplazar sus primeros encuentros, ya que los estadios Nemesio Camacho El Campín y el Metropolitano de Techo se estará disputando el hexagonal final del Sudamericano sub-20.

Fecha 1 - Liga Femenina BetPlay Dimayor

Deportivo Pereira vs. Independiente Medellín

Junior de Barranquilla vs. Deportes Tolima

Cortuluá en asociación con Águilas Doradas vs. América de Cali

Llaneros vs. Atlético Bucaramanga

Equidad Seguros vs. Atlético Huila

Deportivo Cali vs. Real Santander

Millonarios vs. Deportivo Pasto

Atlético Nacional vs. Boyacá Chicó

La liga femenina comenzará el 4 de febrero y finalizará el 30 junio del presente año. Cabe recordar que el vigente campeón es el América que se impuso en la final al Deportivo Cali. Las Diablas Rojas tienen dos títulos siendo junto a Independiente Santa Fe las que más veces han ganado el campeonato.

La Dimayor reveló que el sistema del campeonato tendrá el formato “Todos contra todos” en su fase inicial y llaves de eliminación en cuartos de final, semifinal y final. Win Sports, canal oficial del FPC, trasmitirá los principales partidos de estas jornadas.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en octubre, Colombia será anfitriona de la Copa Conmebol Libertadores Femenina, se llevará a cabo un torneo previo, similar al realizado el año 2022 “Copa Ídolas”, como preparación para nuestros clubes profesionales representantes en el torneo internacional.

Historia

El primer campeonato femenino se realizó en 2017, en el que Independiente Santa Fe derrotó en la final al Atlético Huila emulando lo hecho por el equipo masculino que se coronó campeón en 1948. Las Cardenales se impusieron en los dos encuentros a las Opitas ganando su primera estrella con un global de 3-1.

En 2018 el Atlético Huila cobró revancha al superar desde el punto blanco del penal a Atlético Nacional 3-0 (2-2). Un año después el turno fue para el América de Cali que superó al Independiente Medellín 3-2 en el agregado.

Independiente Santa Fe volvería a dar la vuelta olímpica en 2020 luego de vencer en la ida y vuelta al América de Cali. No obstante, las Leonas no pudieron mantener el título en 2021 tras caer con el Cali que en 2022 cayó ante las Escarlatas.

Entrenadores campeones:

Agustín Julio (Independiente Santa Fe)

Virgilio Puerto (Atlético Huila)

Andrés Usme (América de Cali en dos ocasiones)

Albeiro Erazo (Independiente Santa Fe)

John Alberto Ortiz (Deportivo Cali)

Goleadoras:

Catalina Usme: 39 goles

Oriana Altuve: 28 goles

Joemar Guarecuco: 28 goles

Leicy Santos: 24 goles

Fany Gauto: 21 goles

Seguir leyendo: