Presidente del Movimiento por un Ciclismo Creíble afirmó que “fue Nairo Quintana quien no respetó las normas”

Roger Legeacy se refirió a la situación que está atravesando el corredor colombiano luego de haber sido descalificado del pasado Tour de Francia por el uso del tramadol

Compartir
Compartir articulo
El corredor colombiano sigue sin equipo y en una rueda de prensa revelará que hará para el futuro en la temporada 2023. Colprensa - Archivo
El corredor colombiano sigue sin equipo y en una rueda de prensa revelará que hará para el futuro en la temporada 2023. Colprensa - Archivo

La situación de Nairo Quintana cambió de manera radical en muy poco tiempo. El ciclista colombiano pasó de ser uno de los grandes protagonistas en el último Tour de Francia, donde logró el sexto puesto en la clasificación general, a quedarse sin equipo y poner en duda su carrera deportiva. El miércoles 25 de enero realizará una rueda de prensa en la que hablará de su futuro y podría anunciar su nuevo equipo o en el peor de los casos, anunciar su retiro oficial de las competencias.

Lo sucedido tras la Grande Boucle de la qu fue descalificado por el uso del tramadol, una sustancia que no es ilegal, pero sí es prohibida por la carrera francesa, se convirtió en una enorme bomba de tiempo que llevó a que Nairo Quintana, no solo acudiera al TAS, sino a rescindir de su contrato con el Arkéa-Samsic, pese a que en agosto de 2022 habían firmado una renovación por tres años más. Ahora el futuro del ganador del Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016) es una gran incógnita.

Con la experiencia y gran trayectoria de Nairo Quintana se esperaba que no tuviera problemas para llegar a un acuerdo con otro equipo World Tour o Pro Tour, sin embargo, con el pasar de las semanas se fueron acabando las opciones para el corredor de Cómbita, Boyacá y ahora, cuando la temporada 2023 oficialmente ya comenzó, el colombiano sigue sin equipo.

Detrás de esta situación podría estar la organización Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), creado en 2007 por varias escuadras y que a la fecha cuenta en sus filas con nueve equipos World Tour y 15 Pro Tour. Esta organización ha condenado el uso del tramadol en los ciclistas y logró que, finalmente, en 2024 se convirtiera en una sustancia prohibida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA). Esta sería la razón por la que el corredor colombiano no habría conseguido equipo hasta la fecha.

El ciclista colombiano fue descalificado en el Tour de Francia por el uso del Tramadol. REUTERS/Gonzalo Fuentes
El ciclista colombiano fue descalificado en el Tour de Francia por el uso del Tramadol. REUTERS/Gonzalo Fuentes

El presidente de esta organización, Roger Legeay, se refirió a la situación de Nairo Quintana y en entrevista con El Tiempo dio a conocer detalles de lo sucedido con el pedalista colombiano y las razones de la lucha en contra el tramadol, una sustancia que consideran peligrosa para la salud y que mejora el rendimiento de los deportistas.

Sobre Nairo Quintana, Legeay aseguró que, “dio positivo por tramadol dos veces durante el Tour de Francia y la Unión Ciclista Internacional (UCI) solo aplicó su reglamento aceptado por todos”, aseguró el directivo, que agregó que, en 2012 los médicos de los equipos del MPCC pidieron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que lo incluyera (tramadol) en la lista de productos prohibidos”.

Sobre la posibilidad que uno de los equipos que hacen parte del Movimiento por un Ciclismo Creíble pueda contratar a Nairo Quintana, el presidente de la organización afirmó que, “el movimiento funciona con la voluntad de los equipos y se adhiere a una filosofía muy estricta. Por ejemplo, Arkéa, miembro del MPCC, retiró a Nairo de la Vuelta a España y no le renovó su contrato”.

Sobre el veto a Nairo Quintana y la solicitud a los equipos que no contraten al corredor colombiano, el presidente de la MPCC afirmó a El Tiempo que, “las regulaciones internas no son flexibles, están hechas para ser aplicadas, y los miembros asociados cumplen sus principios de manera voluntaria”.

Ante la situación del colombiano y un posible retiro del ciclismo profesional por lo sucedido en el Tour de Francia 2022, Legeacy afirmó contundentemente que, “no hay que invertir las responsabilidades, fue Nairo Quintana quien no respetó las normas internacionales y por ello fue condenado por la UCI y confirmado por el TAS”.

Seguir leyendo: