Informe del Ministerio de Minas y Energía tendría cifras erróneas sobre independencia de hidrocarburos

El documento citado por Irene Vélez, que le valió para argumentar sus declaraciones en el Foro Económico Mundial, sobre la suspensión de contratos de exploración, no estaría soportado ni siquiera por sus mismos autores

Compartir
Compartir articulo
Informe del Ministerio de Minas y Energía, presentado por Irene Vélez, no tendría cifras verdaderas, ni verificadas. REUTERS/Luisa González
Informe del Ministerio de Minas y Energía, presentado por Irene Vélez, no tendría cifras verdaderas, ni verificadas. REUTERS/Luisa González

“Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, fue un informe publicado por el Ministerio de Minas y Energía el 13 de diciembre del 2022. El documento, que cuenta entre sus autores, o firmantes, aparece entre otros: el presidente Gustavo Petro, la ministra Irene Vélez Torres, la viceministra Belizza Ruíz (a quien le solicitaron su renuncia y que aún no ha sido aceptada por el mandatario nacional), entre otros funcionarios y departamentos estatales; presenta las cifras de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos.

La polémica viene por que sus autores advirtieron que lo registrado allí no sería del todo cierto, pero aun así lo publicaron; además de que las agremiaciones y agentes del sector aseguran que lo presentado es falso.

Las declaraciones de Irene Vélez en el Foro Económico Mundial ahora tienen una nueva polémica. Su anuncio sobre la suspensión de contratos de exploración de hidrocarburos, nuevamente, generó una lluvia de críticas, además de que volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la transición energética, principalmente por que se le reclama al Gobierno que aún no hay acciones ni estrategias claras para este cambio.

Luego de la intervención de la ministra en el Foro Económico Mundial, y ante la polémica que generó; a través de su cuenta de Twitter se dio a la tarea de explicar, y sustentar, la postura que adoptará el país. Para esto, sacó el informe del ministerio que se presentó en diciembre.

Allí asegura que junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se revisaron todos los contratos existentes de explotación y exploración. Detalló que Colombia cuenta con 381 acuerdos vigentes, de los cuales 118 están en etapa de exploración, 35 están suspendidos y de estos últimos, 32 tienen oportunidad de explorarse.

Contratos de hidrocarburos Colombia. Ministerio de Minas y Energía
Contratos de hidrocarburos Colombia. Ministerio de Minas y Energía

Además de esto, con una infografía detalla que Colombia tiene una autosuficiencia energética garantizada hasta 2042. Esto se lograría gracias a las reservas de gas natural. De hecho, Irene Vélez estima que en el peor de los casos sería hasta el 2037, no obstante, habría que contemplar los recursos excedentes.

Independencia energética Colombia. Ministerio de Minas y Energía
Independencia energética Colombia. Ministerio de Minas y Energía
“Con la Agencia Nacional de Hidrocarburos revisamos contratos existentes y se determinó que garantizarían el abastecimiento nacional de gas hasta más allá del año 2037 e incluso puede haber recursos excedentes”.
Irene Vélez sobre contratos de exploración e independencia energética. @IreneVelezT
Irene Vélez sobre contratos de exploración e independencia energética. @IreneVelezT

De hecho, el presidente Gustavo Petro aseguró que al país le queda al menos una década de exportación de carbón y petróleo:

“Según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, nos quedan cinco años de exportación de carbón y 10 de petróleo. Nada de lo que hemos hecho afecta esa posibilidad. Con los recursos que se obtengan en ese periodo, hay que hacer la transición”.
Gustavo Petro sobre la transición energética .@petrogustavo
Gustavo Petro sobre la transición energética .@petrogustavo

En resumen, y a partir del informe, las proyecciones que hace el Ministerio de Minas y Energía, sustentado en las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, asegura que a partir de 2023 caería el valor de los hidrocarburos, quiere decir, sería el año en que estos commodities dejen de rentarle las multimillonarias regalías al país.

Es por esto que el Gobierno dice que no es necesario seguir con estos contratos, pues para esa época ya estaría en marcha dicha transición energética, dejando de lado los hidrocarburos y pasando a las energías limpias.

Este es el informe completo presentado por el Ministerio de Minas y Energía:

Autores del proyecto aseguran que el informe tiene problemas e inconsistencias

John Londoño y Leonardo Rojas aparecen como los integrantes del equipo asesor que elaboró el informe. Además, funcionarios como la viceministra Belizza Ruiz han salido a manifestarse en contra de las cifras y datos presentados. Varios de los que aparecen como autores desconocen la veracidad de los mismos, de hecho, solicitaron no aparecer en el documento, aun así, metieron sus nombres en la presentación final.

Caracol Radio reveló que altos funcionarios del ministerio, entre los que se encuentran los autores, aseguran que el archivo tiene problemas técnicos, normativos y jurídicos; uno de los motivos por el que solicitaron no aparecer en el documento. Otros detallaron que las cifras que entregaron no corresponden con la presentación final, lo que quiere decir que ni los autores dan fé de lo mostrado al país.

De hecho, la que hasta hoy sigue siendo la viceministra de energía, Belizza Ruíz, que ya presentó su renuncia por solicitud de Irene Vélez, manifestó su oposición por los datos. Aseguró que ella no tenía conocimiento de dicho informe solo hasta su publicación, a través de Twitter.

En diálogo con Caracol Radio, dijo que le parecía muy raro este balance, pues coincide con las fechas cuando la ministra fue sometida al debate de moción de censura en el Congreso:

“El documento nunca lo leí antes de ser publicado. Desconocí completamente la escritura del texto, los análisis y las gráficas y todo lo que aquí salió (...) Lo conocí al mismo tiempo que la población colombiana, cuándo fue presentado por Twitter, en momentos donde estaban en la moción de censura de la ministra Irene Vélez”.
Gremios piden acciones y cifras concretas para adelantar la transición energética. REUTERS/Stringer/Archivo
Gremios piden acciones y cifras concretas para adelantar la transición energética. REUTERS/Stringer/Archivo

Cifras infladas y/o erradas: gremios responden

La Asociación Colombiana del Petróleo reafirmó la intención del sector para realizar la transición energética; no obstante, aseguran que no es cierto que suspender la exploración contribuiría, significativamente, a la reducción de la contaminación atmosférica.

Según sus cifras, Colombia aporta solamente el 0,37% de los gases de efecto invernadero del planeta. El principal contaminante es el sector agrícola y ganadero, seguido por la generación y consumo de fuentes de energía (el 31%), de los cuales el 12% proviene del transporte. Solo el 1% del total viene de la extracción, exploración y producción de hidrocarburos.

El mayor problema sería la pérdida económica por la transición. En palabras del presidente, el turismo y generación de energía limpias sería la solución. No obstante, la falta de diversificación de la canasta exportadora sería el reto real de la transición energética:

“La industria de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad económica del país, la financiación nacional y la de los departamentos y municipios. Cerca del 40% de las exportaciones dependen de este sector, el 20% de los ingresos fiscales de la Nación y el 76% de las regalías. Diversificar la canasta exportadora debe ser un objetivo, pero no a costa de marchitar la industria y el desarrollo de otros sectores, como el turismo, tiene un enorme potencial, pero tomará tiempo. Esa transición no se dará en el corto plazo. Se necesita una triple transición: energética, fiscal, de regalías, y productiva”.

Conozca la respuesta completa de la agremiación:

Seguir leyendo: