Transición energética depende de la diversificación de la canasta exportadora, afirman agremiaciones

Agremiaciones se unen al debate tras los pronunciamientos de la ministra de minas, Irene Vélez, sobre la no concesión de nuevos contratos de exploración de gas y petróleo

Guardar

Nuevo

Gremios le responden a la ministra Irene Vélez sobre la no concesión de contratos de exploración de hidrocarburos. Infobae
Gremios le responden a la ministra Irene Vélez sobre la no concesión de contratos de exploración de hidrocarburos. Infobae

La transición energética vuelve a ser el tema central de la agenda en Colombia. Las agremiaciones han comenzado a presentar cifras y conceptos sobre las declaraciones de la ministra de minas y energía, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial, donde aseguraba que no habrá nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos. Desde el mismo gobierno han empezado a dar parte de tranquilidad sobre el pronunciamiento, pero el sector petrolero y de gas ha comenzado a presentar cifras y conceptos para que esto se haga efectivo. Para las empresas la clave estaría en diversificar la canasta exportadora y el cambio del parque automotor.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esta es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, fueron las palabras de Vélez en su participación en el foro realizado en Davos, Suiza.

Si bien recalcó que se hace necesario seguir percibiendo los recursos del petróleo, dejó ver que los cambios empezarían a darse en el corto plazo. El tema es que se aumenta la incertidumbre ante un eventual escenario donde los hidrocarburos, además de dejar de hacer presencia, dejen de alimentar las arcas estatales. Este punto ha sido criticado por funcionarios del mismo Gobierno nacional y de las agremiaciones del sector.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que, si se saca el petróleo hoy, Colombia se quedaría sin dinero y sin el hidrocarburo:

“Tenemos que llegar al indispensable escenario de las energías limpias, pero cuestan tiempo y mucho dinero. Si se decidiera no sacar nuestro petróleo, principal fuente de ingresos hoy, para financiarlas, nos podemos quedar sin el petróleo y sin las energías limpias”.

Para dimensionar la importancia del petróleo para la economía colombiana, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país se convirtió en la tercera nación de la región con mayor crecimiento de exportaciones en 2022, por cuenta del hidrocarburo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estimó que, entre enero y noviembre, las ventas hacia el exterior del petróleo fueron de 52.574 millones de dólares. Más o menos, de cada USD$ 10 que entran al país por ventas del extranjero, USD$ 3 son por este recurso primario, cifra que aumentaría si se le suma lo que deja el carbón.

Esto contestaron los gremios sobre las declaraciones de la ministra Irene Vélez.
Esto contestaron los gremios sobre las declaraciones de la ministra Irene Vélez.

Gremios rechazan las contrariedades del Gobierno. Explican cuáles son las acciones para lograr la transición energética

Tras el pronunciamiento de la ministra Irene Vélez, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) hizo unas declaraciones cuestionando la postura de la funcionaria. Aseguran que el país tiene que hacer una triple transición, en materia: fiscal, de regalías y energética. Para ellos se debe garantizar la autosuficiencia y la soberanía, por lo que es necesario mantener la exploración de hidrocarburos.

“La industria del petróleo y gas representa cerca del 40% de las exportaciones de Colombia, 20% de los ingresos fiscales y el 76% de las regalías. Diversificar la canasta exportadora debe ser un objetivo, pero no a costa de afectar este sector (...) se debe garantizar a Colombia la autosuficiencia y soberanía energética, a corto, mediano y largo plazo; para ello, la exploración y producción de petróleo y gas natural es esencial a la vez que se adelanta la transición responsable que requiere el país y los colombianos”, aseguró a través de un comunicado.

En el comunicado que aborda seis puntos a tener en cuenta se explica que el principal desafío de la transición energética es cambiar el parque automotor. Pues se estima que el país depende en un 99% de los combustibles derivados del petróleo y el gas.

No obstante, el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, criticó los mensajes contrarios que emite el Gobierno, pues mientras la ministra de minas y energía dice que no habrá más exploración, otros funcionarios dicen todo lo contrario:

“Quién entiende al Gobierno: mientras el presidente de Ecopetrol afirma en Davos-Suiza, que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el Min Hacienda, la Min Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin que?”.
Francisco Lloreda. Presidente de la ACP sobre declaraciones de Irene Vélez. @FcoLloreda
Francisco Lloreda. Presidente de la ACP sobre declaraciones de Irene Vélez. @FcoLloreda

Desde la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) recalcan que el petróleo es la principal fuente de divisas e inversión extranjera. El presidente de esta agremiación, Bruce Mac Master, asegura que ese tipo de anuncios pueden tener efectos irreversibles:

“Anunciar la renuncia a la principal fuente de divisas, de exportaciones, de inversión extranjera, y de recursos para las finanzas públicas, sin reemplazarla, genera una presión insostenible sobre la economía, la tasa de cambio y la inflación. Los efectos pueden ser irreversibles”.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, sobre declaraciones de Irene Vélez. @BruceMacMaster
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, sobre declaraciones de Irene Vélez. @BruceMacMaster

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo