Tres mujeres fueron asesinadas durante el fin de semana en Medellín

La alcaldía dispuso $200 millones de recompensa a quienes brinden información acerca los responsables de los homicidios

Compartir
Compartir articulo
Las tres mujeres fueron asesinadas con arma blanca, de fuego y traumática. Foto: Colprensa.
Las tres mujeres fueron asesinadas con arma blanca, de fuego y traumática. Foto: Colprensa.

Un lamentable fin de semana transcurrió en la capital de Antioquia, 3 asesinatos en contra de mujeres encendieron las alarmas de las autoridades de Medellín. Se trata de los homicidios de Erika Cuadros, Melisa Toro y Mariana Rueda quienes fueron asesinadas durante los días 20 y 22 de enero en tres barrios de la ciudad.

La profesora Erika Cuadros de 32 años de edad aparentemente habría muerto a causa de ser herida con arma blanca en un intento de hurto la noche del 20 de enero. Las versiones preliminares indicarían que la mujer transitaba por un puente en cercanías a la Estación del metro Exposiciones en La 33 cuando fue abordada por los criminales. De este caso hay dos detenidos, un menor de edad de 17 años y una joven de 18 quienes serían presuntamente los responsables del delito.

Respecto a Melisa Toro y Mariana Rueda, ambas fallecieron el 22 de enero, Toro de 28 años habría sido herida con arma de fuego en la comuna 8, barrio Enciso. Por su parte, Mariana Rueda de 25 años habría recibido varios disparos con arma traumática cuando se encontraba en el barrio Villa Hermosa, también de la comuna 8.

Todas las mujeres fueron trasladadas a centros asistenciales pero debido a la gravedad de las heridas perdieron la vida, dejando hasta el momento hipótesis de sus fallecimientos.

Como medida para poder identificar a los responsables de los homicidios se dio una recompensa de 200 millones de pesos luego de que las autoridades hubiesen organizado un Consejo de Seguridad. Al respecto indicó el alcalde Daniel Quintero:

No es que se pague $200 millones por los homicidios de mujeres, se paga $200 millones cuando el delito o el homicidio se da porque es una mujer, igual que cuando el homicidio se da porque es una persona LGBTIQ+, cuando el homicidio se da porque es una persona negra o un indígena, porque esos son delitos de odio, son delitos que la humanidad está luchando para eliminar completamente”.

Por su parte, José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia, socializó las capturas de los sospechosos del asesinato de la docente Cuadros pero también señaló que las investigaciones se llevarán a fondo para poder establecer los otros responsables de los tres homicidios que enlutaron a la capital paisa.

Todos perdemos como sociedad, primero porque muere una persona pero sobre todo porque mueren tres mujeres en forma violenta, como no debe de ser. El viernes a una profesora, producto de un hurto, un hombre y una mujer la agreden con arma blanca y pierde la vida. En la reacción son capturados por la Policía del cuadrante del sector. Y se van a hacer esfuerzos para capturar a todos los responsables, pero ya se perdieron estas vidas y perdemos todos”.

La violencia de género es un asunto preocupante en el país, el año anterior la Fiscalía General de la Nación reportó un total de 180 feminicidios ocurridos en el 2022, mientras que el Observatorio colombiano de feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 500. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.

Las denuncias o alertas se pueden realizar a través de las líneas: 123, al número 155 especializado en violencias de género, o al 143 para violencia intrafamiliar. Todas estas líneas son gratuitas y atienden las 24 horas del día.

Seguir leyendo: