Este es el balance que dio la Secretaría de Movilidad del nuevo pico y placa en Bogotá

De acuerdo con la información ha mejorado la velocidad en las calles de la capital

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la Secretaria de Movilidad, la velocidad en las carreteras de Bogotá ha mejorado tras la aplicación del nuevo Pico y Placa.
De acuerdo con la Secretaria de Movilidad, la velocidad en las carreteras de Bogotá ha mejorado tras la aplicación del nuevo Pico y Placa.

Desde el 9 de enero de 2023, la Secretaria Distrital de Movilidad hizo cambios al pico y placa que aplicaba en la ciudad de Bogotá, estos cambios se dieron bajo el argumento de mejorar la movilidad en la ciudad y poder disminuir el impacto ambiental que tienen los carros.

Pasada una semana, la institución distrital dio a conocer algunas cifras importantes, informó que desde que se implementó el nuevo pico y placa se ha registrado un aumento en la velocidad hasta en un 14%, como consecuencia de que más de 70 mil vehículos habrían dejado de circular en la ciudad diariamente.

“La velocidad promedio en los 14 principales corredores de Bogotá fue de 27 km/h, lo que representa un aumento en 14%, respecto a misma semana en enero de 2022. Asimismo, se evidenció una reducción del 8% de los volúmenes vehiculares en la ciudad. Alrededor de 70.000 autos dejaron de circular durante la restricción” explicó la secretaria.

Y agregó: “En estos días se ha evidenciado un buen comportamiento de la medida; hemos aumentado velocidades en nuestros corredores y por ende se han reducido los tiempos de viaje en la ciudad, indicando que la congestión sí ha disminuido. Invitamos a todos los bogotanos al cumplimiento de la norma para evitar sanciones y mejorar así el tránsito vehicular en Bogotá”.

Además, hasta la fecha ya se han puesto 1.058 multas económicas al día a conductores que infringieron la medida, que equivale a $522.900 más la inmovilización del carro al que se le ponía la infracción; y se han impuesto más de 5 mil comparendos educativos.

Sin embargo, parece ser que la cantidad de personas que adquirieron el permiso de pico y placa solidario aumento considerablemente, pues en lo que va del 2023, se han registrado, al menos, 109.630 permisos nuevos, que le han dejado un recaudo de $25.400 millones al distrito.

Es importante recordar que este permiso surgió en el gobierno local de Enrique Peñalosa y consiste en pagar un monto mensual de $464.974 pesos y diarios $58.178 pesos para poder sacar el automóvil todos los días y poder superar la medida de pico y placa.

Las razones de estos cambios

Es importante mencionar que esta medida ha creado múltiples opiniones en contra, tanto de los ciudadanos que en los primeros días protestaron en las calles, como de los concejales que señalaron era una medida desproporcionada. Es por eso que en su momento la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, se refirió al porqué de esta variación en la restricción vehicular para 2023 y aseguró que se dio debido a las condiciones viales que afronta hoy la capital con las nuevas obras.

“Estamos adelantando una serie de obras necesarias e inaplazables para la ciudad. Todos nos quejamos del tráfico y el trancón, pero nosotros como Administración estamos haciendo mejoras en las vías, acompañamiento en el transporte masivo, en Transmilenio y con estas medidas creemos que va a reducirse la congestión en un 10 % en la ciudad, y creemos que saldrán alrededor de 150.000 vehículos diarios de circulación para mejorar la movilidad. Y recuerden que se mantiene la posibilidad de acceder al pico y placa solidario”, indicó la secretaria de Educación cuando se socializó el decreto sobre la medida.

Seguir leyendo: