Crisis en el Cauca: conozca en detalle las medidas anunciadas por el presidente Petro

Por ahora no se decretará la Emergencia económica; sin embargo, el gobierno no descarta la opción si en una semana la situación no mejora

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro tras el consejo de ministros en el que se establecieron medidas para contrarrestar las dificultades en Nariño.
Gustavo Petro tras el consejo de ministros en el que se establecieron medidas para contrarrestar las dificultades en Nariño.

Desde hace dos semanas se produjo el derrumbe sobre la vía Panamericana en el municipio de Rosas, Cauca, que ha generado una crisis en esa zona del país, debido a que dejo incomunicado a todo el suroccidente y está afectando el acceso de los ciudadanos a recursos básicos como: gas, medicamentos, combustible, alimentos, entre otros.

Debido a los anteriores, el 22 de enero el presidente de la República, Gustavo Petro, tras un consejo de ministros en Ipiales, Nariño anunció las medidas que se tomarán desde el Estado para hacerle frente a la crisis de la zona, es importante mencionar que, aunque no se declaró la emergencia económica no se descarta si la situación continúa agravándose.

Las 7 medidas anunciadas para la crisis del Causa y el suroccidente del país

- Una de las primeras metas es que en máximo 30 días se deben lograr abrir rutas alternas que están en construcción. Esto con el fin de poder movilizar todos los productos tanto desde la región como hacía el resto del país. En el caso de la constricción de la variante San Francisco-Mocoa, se priorizó la inversión de recursos. La idea es poder permitir que 800 vehículos de carga que estaban represados puedan movilizarse a sus debidos destinos.

- En cuanto a la especulación de precios y garantizar al abastecimiento de combustibles, se anunció que el costo máximo del galón de gasolina será de $8.916 y el de diésel $8.396. Esto tras la llegada de 45 carrotanques con 460 mil galones de combustible líquido procedentes desde Neiva, que pasaron por Ecuador.

- La movilización del combustible por vía marítima, de acuerdo con los datos presentados el combustible llegaría al puerto de Buenaventura y Tumaco, para ser transportado al Cauca.

- Se instalarán mesas con la industria lechera y los camioneros que han sido los gremios con más pérdidas económicas por la situación. En este sentido se buscará que a los productores de leche de las zonas se les compre un promedio de 400.000 toneladas de su producción.

- Para hacerle frente a las perdidas, la administración decidió que pagará los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos el departamento de Nariño.

- Además, se hará la compra de alimentos a los productores de la zona y estos serán distribuidos en territorios del país que tienen índices de hambre y pobreza altos: “El Gobierno comprará el total de esa transformación para llevarla a los programas contra el hambre”, anotó el presidente colombiano.

- Desde el Gobierno se aumentará el valor los subsidios de arriendo de las comunidades damnificadas, durante la crisis; es decir, el monto pasará de 250.000 a 400.000 pesos.

Decretar la Emergencia económica sigue siendo una opción

Por otro lado, en cuando al tema de la emergencia economía que se presumía podría decretar el Gobierno, se señaló que por ahora no será la opción, pero no se descarta que si la situación sigue empeorando sea una opción viable, es por esto, que en una semana las instituciones harán un balance de las medidas implementadas y los resultados que estén teniendo.

“Estas medidas se tomarán, haremos una evaluación en poco más de una semana de su aplicación y, dependiendo de los resultados, haremos una nueva reunión aquí en Ipiales para valorar si se necesita entonces la declaratoria de una emergencia nacional económica, como lo estipula la Constitución”, el presidente Gustavo Petro.

Seguir leyendo: