El Salvador expulsó a colombiana implicada en el caso de Marcelo Pecci

Se espera que la mujer llegue en las próximas horas a Colombia, viaja en una aeronave de la policia que aterrizará en CATAM

Compartir
Compartir articulo
Requerida por la justicia colombiana por su participación en el homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci. @Vi11atoro/Twitter.
Requerida por la justicia colombiana por su participación en el homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci. @Vi11atoro/Twitter.

Se trata de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, expareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, que fue capturada el 18 de enero del 2023. La mujer sería la responsable de coordinar el atentado contra Pecci, las autoridades sospechan que junto a su expareja se encargaron de contratar y pagar a los sicarios que acabaron con la vida del fiscal paraguayo.

Por medio de las redes sociales, el ministro de Justicia y Seguridad Pública del país Centroamericano declaró: “De esta manera, también damos cumplimiento a los acuerdos de colaboración entre nuestros países y damos un nuevo aporte a la comunidad internacional en el ejercicio de la justicia sobre un crimen atroz que impactó a Latinoamérica en mayo del año pasado”.

El jefe de la cartera de seguridad, del gobierno de Nayib Bukele, también aseguró “Reiteramos: El Salvador no será refugio de criminales internacionales”. En referencia a la política de lucha contra la criminalidad y seguridad desarrollada en ese país.

@Vi11atoro/Twitter.
@Vi11atoro/Twitter.

Debido a las acusaciones que tenía en su contra, Chacón tenía a su nombre una circular azul de la Interpol emitida el 17 de enero, por lo que autoridades de 194 países se encontraban en alerta. “La compañera tuvo el fin de planear y proveer al articulador todos los insumos criminales para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci”, detalló el fiscal colombiano del caso Mario Burgos. “La mujer fue clave en este engranaje criminal, haciendo parte de la financiación económica y la parte logística”, resaltó, por el otro lado, la Dijín de la Policía Nacional.

Al día siguiente, 18 de enero, Margareth Lizeth Chacón fue capturada por La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, junto a ella fue apresado el hombre que la estaba dando refugio, Wilber Rodríguez, que fue acusado de estar asociado a agrupaciones ilícitas. El anuncio de dicha captura fue hecho por la PNC de ese país. “Recibimos información de que una de las involucradas en este cobarde asesinato, que conmocionó a toda Suramérica, estaba en suelo patrio, es así que iniciamos la investigación”, aseguró en la conferencia de prensa Villatoro.

“No podíamos dejar de apoyar al hermano país de Colombia con este caso que ocurrió el 10 de mayo de 2022, cuando una estructura de narcotraficantes y del crimen organizado cobardemente asesinó al Fiscal Antimafia de Paraguay en Cartagena, Colombia, Marcelo Pecci (...) Recibimos información de Interpol Colombia de que una de las involucradas en este cobarde asesinato ingresó al país el 26 de mayo de 2022 y ha estado realizando viajes a diferentes países de América Latina, excepto a Colombia”, declaró en el momento de la captura el ministro Gustavo Villatoro.
Jose Cabezas/REUTERS.
Jose Cabezas/REUTERS.

Margareth es madre de un joven de 15 años. Se había ido para El Salvador, dicen las autoridades, para quedarse allí de manera permanente. En ese país, dijo ella misma, se desempeñaba como ama de casa, sin embargo, llama la atención de los investigadores que solía viajar constantemente. Tiene en su expediente alrededor de 30 vuelos salientes desde el Salvador y cerca de 170 desde Colombia.

Además de gestionar aspectos técnicos de las inversiones que tuvo que hacer su esposo para el crimen, a la mujer se le acusa de haber acompañado a los hermanos Pérez Hoyos a las citas que tuvieron con el sicario de Pecci, Francisco Luis Correa. Es de resaltar que, según expone el informe, por asesinar al paraguayo se habría pagado más de 4.000 millones de pesos.

Seguir leyendo: