Noviembre fue el mes más complejo para el crecimiento de la economía colombiana

Los resultados del año pasado, con corte a noviembre, crecieron 47,2%, si se comparan con 2019

Compartir
Compartir articulo
Logo del DANE. Archivo
Logo del DANE. Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), reporte que muestra el comportamiento que registran los diferentes renglones de la economía nacional.

En noviembre de 2022, el ISE se ubicó en el 3%, lo que la convierte en la cifra más baja en lo corrido de ese año, pues en octubre y septiembre se registraron variaciones del 4,6% y del 4,4%, respectivamente. Las más altas se evidenciaron en mayo y abril, cuando el crecimiento consolidado dejó cifras del 17,2% y del 11,9%, respectivamente.

Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, ‘las tres actividades que más impulsaron el crecimiento ISE, con 2,5 puntos porcentuales fueron Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (1,66 p.p.), Construcción (0,5 p.p.), e Industrias manufactureras (0,4 p.p.)’.

Las actividades económicas que marcaron el mayor crecimiento fueron los juegos de azar en línea, las cuales cobraron protagonismo por las apuestas al rededor del mundial de fútbol, así como los conciertos de Juan Luis Guerra, Bad Bunny, Harry Styles y diversas obras de teatro.

A pesar de la contratación que la economía ha mostrado mediante el ISE en los últimos meses, la directora del Dane, corroboró que el comportamiento no es irregular, sino que contrario a ello, se refleja el retorno a niveles que se veían antes de la pandemia, ya que algunos de los sectores de la economía nacional reflejan descensos significativos, debido al confinamiento social, el cual, repercute directamente en el impacto de la inflación.

Cifras relacionadas a la economía en Colombia. Foto/Gettyimages
Cifras relacionadas a la economía en Colombia. Foto/Gettyimages

Sector terciario

Las actividades terciarias contaron con una participación que alcanza el 69,8%. Durante el penúltimo mes del año, la contribución del sector a la variación anual del ISE fue de 2,7 puntos porcentuales. Estas también registraron una variación anual del 3,6% (la más baja del año corrido), así como una mensual del -0,4% (el mes inmediatamente anterior había registrado un aumento del 0,4%, mientras que en julio marcó la variación más baja del año corrido, con -0,8%).

El sector de la Administración pública y defensa, educación y salud, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, registraron mayor variación anual, con un crecimiento del 5,1%.

Opuesto a estas cifras, la actividad que menos creció de este grupo fue Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, distribución de agua, con un aumento del 1,6%.

Actividades secundarias

Las actividades secundarias representan el 17,4% de la economía nacional. Esta aportó 0,9 p.p a la variación del ISE en noviembre.

El crecimiento anual de estas actividades fue de 5,8% en noviembre, mostrando una recuperación tras el 3,9% que había registrado en el mes inmediatamente anterior. Del mismo modo, su variación mensual fue del 2,5%, lo que también se traduce en una recuperación si se tiene en cuenta que su crecimiento en octubre fue del -1,5%.

Actividades primarias

Las actividades tuvieron una participación en la economía es del 12,8% y, en noviembre, no sumó, sino que le restó puntos al crecimiento del ISE, con -0,5 p.p. La variación anual de estas fue del -5,1%, mientras que la mensual fue de 0,8%.

Importaciones para noviembre de 2022

El reporte entregado por el Dane en relación a la importaciones para el año pasado, revelan que la cifra llegó a US$6.043 millones, lo que representó una contracción de 7,7% si se compara con los resultados del mismo mes el año anterior.

Según el departamento, este resultado se explicaría por una disminución de 12% en el grupo de manufactura que, a su vez, participó con 73,1% del valor total de las importaciones, es decir, US$4.418 millones.

Seguir leyendo: