Emergencia en Bogotá por lluvias: autoridades reportaron varios incidentes

Las fuertes precipitaciones captadas por el IDIGER en varias zonas de la ciudad, han estado acompañadas por reportes de afectaciòn vial y emeregencias naturtales

Compartir
Compartir articulo
Las fuertes precipitaciones del 17 y 18 de enero han causado desastres naturales en esta zona de Bogotá.
Foto captura: Movilidad
Las fuertes precipitaciones del 17 y 18 de enero han causado desastres naturales en esta zona de Bogotá. Foto captura: Movilidad

Las fuertes lluvias en Bogotá generaron trabajos especiales por parte de las autoridades ambientales y de tránsito para asegurar el flujo vial de la capital, tras presentarse varias emergencias informados a la línea 123.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) dio a conocer que las localidades de Santa Fe y Chapinero tuvieron fuertes y extendidas precipitaciones con acumulados altos entre 30 y 50 mm por la lluvia.

Según lo explicado por el IDIGER, las fuertes lluvias presentó fenómenos de remoción en masa en estas dos localidades, los cuales están siendo atendidos por los equipos operativos de emergencia del distrito. Las actividades adelantadas no ha podido culminar de manera exitosa por el estado del clima del miércoles 18 de enero.

Trabajos de emergencia en Bogotá

El primero de los casos reportados por el IDIGER se presentó en la avenida Circunvalar con calle 20, sentido sur - norte, donde se evidenció un desprendimiento de rocas, y materiales sueltos que bajaron a la vía pasando por muro de contención de un metro de altura, los cuales se depositaron sobre el carril derecho de la vía.

Autoridades de Movilidad de Bogotá y funcionario del IDIGER resaltaron que hasta no garantizar la funcionalidad en su totalidad de esta importante vía de la ciudad, permanecerá cerrada.

  • Con corte a las 8: 00 p. m., se levantó el contraflujo en la avenida Circunvalar con calle 22, el cual se había implementado debido al cierre de la calzada Sur-Norte, por actividades de remoción en la zona. Este se implementará nuevamente el 19 de enero, desde las 5:30 a.m.
  • Con corte a las 6: 00 p. m., se mantiene el cierre vial sobre la avenida Circunvalar con calle 22, sentido Sur - Norte. Unidades del grupo Guía de Movilidad apoyan la regulación del tráfico en la zona. Se registra alto flujo vehicular sobre el corredor.
  • Con corte a las 4: 00 p. m. “Equipos operativos del distrito realizan tronzado de árboles y limpieza de material vegetal, en la Av. Circunvalar con calle 20″, tuiteó el IDIGER.
El desastre natural en esta zona de la ciudad no ha permitido la reactivación de este sector vial de Bogotá.
Cortesía: IDIGER
El desastre natural en esta zona de la ciudad no ha permitido la reactivación de este sector vial de Bogotá. Cortesía: IDIGER

El segundo fenómeno de remoción en masa aconteció en el kilómetro 2 en la vía Bogotá – La Calera, en donde se presentó caída de bloques y material desde talud de corte costado sur de la vía. Las autoridades confirmaron que hasta el momento no se presentaron afectaciones que atenten con la seguridad de los transeúntes.

Por su parte el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, (SDGR-CC) lleva a cabo actividades de reducción del riesgo en varios puntos de la ciudad como: intervenciones silviculturales de poda y tala, remoción de material inestable en taludes viales, verificación de tendidos de servicios públicos y señalización en vía.

Otras afectaciones por precipitaciones del 18 de enero

  • 05:08 p. m., Tránsito Bogotá reportó caída de árbol en la localidad de Usaquén en la Autonorte con Calle 100, sentido Sur - Norte. Unidad de Movilidad y Cuerpo de Bomberos fueron asignados a esta zona, para garantizar la seguridad.
  • 05:06 p. m., Tránsito Bogotá reportó caída de árbol en la localidad de Usaquén en la Calle 129 con Carrera 8, autoridades asignados a esta zona de la ciudad para contribuir con el flujo vial.
  • 4: 40 p. m., Tránsito Bogotá reportó que debida a las fuertes lluvias, se presentó empozamiento en la localidad de Barrios unidos en la avenida Caracas con calle 80.
  • 04:57 p. m., Tránsito Bogotá reportó que debido a las fuertes precipitaciones, se presentó empozamiento en la localidad de Usme en la calle 27 D sur con carrera 8 este. El flujo vehicular transcurre con normalidad.
Las fuertes lluvias han afectado la movilidad en Bogotá del 18 de enero de 2023

Con corte a las 6: 00 p. m., las localidades con mayor reporte de afectaciones de precipitaciones son las siguientes: Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero.

Recomendación a los ciudadanos por parte del IDIGER:

  • Manejar con precaución, debido a que la lluvia resta visibilidad.
  • Realizar la revisión tecnicomecánica.
  • No construir en zona de ladera.
  • No arrojar basuras a las calles, para evitar taponamiento de alcantarillas.
  • Llamar a la línea 123 en caso de emergencia.
  • Sí observa encharcamiento llamar a la línea 116.

Seguir leyendo: