Suramericano sub-20: lista de los estadios colombianos para el campeonato juvenil

Después de 18 años regresa al país este encuentro regional que tendrá a Bogotá y Cali como protagonistas

Compartir
Compartir articulo
Bogotá y Cali serán las sedes del campeonato. Colprensa
Bogotá y Cali serán las sedes del campeonato. Colprensa

El jueves 19 de enero de 2023 rodará la pelota en la edición número 30 del Suramericano sub-20, que vuelve a tener acción luego de cuatro años. Cabe recordar que esta competición estaba prevista para 2021 en Venezuela, no obstante, debido a la pandemia del covid-19, fue cancelado.

Después de 18 años, Colombia fue el país escogido para albergar el certamen continental que ha dado a conocer a grandes figuras del fútbol mundial como Ronaldo, Lionel Messi, Edinson Cavani, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Radamel Falcao García y Neymar.

La última vez que Colombia fue sede del Suramericano sub-20, fue en 2005, en aquella el Eje Cafetero fue el epicentro del torneo que quedó en manos de la Tricolor que de la mano de Eduardo Lara cumplió un destacado papel bajo la orientación de Eduardo Lara, que contaba con una gran nómina de futbolistas como Hugo Rodallega que fue el goleador con 11 goles.

Los estadios en los que disputó el Suramericano sub-20 de 2005, fueron el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el Centenario de Armenia y el Palogrande de Manizales. Para 2023, Bogotá y Cali serán las ciudades que acogerán los encuentros del campeonato, la primera fase se desarrollará en la sucursal del cielo.

La selección Colombia hace parte del Grupo A junto con Perú, Brasil, Argentina y Paraguay. Precisamente, el elenco Guaraní, será el primer examen de los dirigidos por Héctor Cárdenas el 19 de enero desde las 7:30 p.m. hora colombiana. A diferencia de los demás combinados, los cafeteros jugarán todos los encuentros de la fase de grupos en el Pascual Guerreo de Cali.

Por su parte, el Grupo B, que está integrado por Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia, jugarán la mayoría de sus compromisos en el estadio del Deportivo Cali, mejor conocido como el Palmaseca. El duelo entre los Australes y la Vinotinto, será el único que se juegue en el Pascual Guerreo, mientras que por el Grupo A, Brasil y Paraguay se verán las caras en la casa del conjunto Azucarero.

Los tres mejores de cada grupo avanzarán al hexagonal final que tendrá lugar en la capital colombiana. Las seis selecciones jugarán cinco partidos cada una para buscar cuatro cupos para el mundial de Indonesia 2023. Los recintos deportivos escogidos son el Nemesio Camacho El Campín y el Metropolitano de Techo.

Los estadios del Campeonato Suramericano sub-20

Pascual Guerreo

El escenario ubicado en el barrio San Fernando acogerá la primera fase del Suramericano sub-20. Foto: Javier García
El escenario ubicado en el barrio San Fernando acogerá la primera fase del Suramericano sub-20. Foto: Javier García

El Olímpico lleva el nombre del poeta palmireño Pascual Guerrero, que donó sus terrenos para la construcción del estadio que fue inaugurado en 1937 por el presidente de la época Alfonso López Pumarejo, el primer partido que se disputó en el Sanfernandino fue entre Colombia y México. El escenario fue remodelado para el mundial sub- 20 que se llevó a cabo en Colombia en 2011, tiene una capacidad para 55.000 espectadores y allí hace las veces de local el América de Cali.

Estadio Deportivo Cali

Es la casa del Deportivo Cali, único equipo en Colombia con estadio propio. Conmebol
Es la casa del Deportivo Cali, único equipo en Colombia con estadio propio. Conmebol

Es la casa del Deportivo Cali, único equipo en Colombia que tiene estadio propio, tiene una capacidad 44.000 mil personas. Su inauguración oficial fue 21 de febrero de 2010 con el encuentro entre el conjunto Azucarero y Deportes Quindío que terminó con victoria para los locales.

Nemesio Camacho El Campín

El Coloso de la 57, es el máximo escenario deportivo de la capital colombiana. Foto: Javier García
El Coloso de la 57, es el máximo escenario deportivo de la capital colombiana. Foto: Javier García

Popularmente conocido como El Campin, ya que anteriormente era una hacienda que donó el hijo de Nemesio Camacho, Luis Camacho Matiz en 1934. Su nombre se deriva de la traducción en inglés Camping, dado que los terrenos eran propicios para acampar en ese entonces.

El Campín tiene una capacidad para 36.000 espectadores, su inauguración fue en 1938 para la primera edición de los Juegos Bolivarianos. En el Coloso de la 57, hace las veces de local Independiente Santa Fe y Millonarios.

Estadio Metropolitano de Techo

Techo, estadio ubicado en la localidad de Kennedy. Foto: Javier García
Techo, estadio ubicado en la localidad de Kennedy. Foto: Javier García

Entre la década de los 50 y 70, fue conocido como el Hipódromo de Techo, posteriormente fue adecuado para ser un estadio de fútbol. Luego del ascenso de la Equidad en 2007, el recinto fue remodelado por lo que su aforo paso de 3 mil espectadores a 8 mil. Además, del conjunto Asegurador, es la casa de Tigres y Fortaleza, equipos que militan en la segunda división del fútbol colombiano.

Seguir leyendo: