Peajes en Colombia: algunas concesiones subieron las tarifas y les tocó volver a bajarlas

75 concesiones alcanzaron a actualizar sus tarifas, por lo que algunos conductores se quejaron y cuestionaron al Gobierno por “incumplir su promesa”

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Transporte dejó listo el decreto con el que ordena que se congele el incremento de los peajes para el 2023. Foto: Ministerio de Transporte
El Ministerio de Transporte dejó listo el decreto con el que ordena que se congele el incremento de los peajes para el 2023. Foto: Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte expidió, con fecha 15 de enero, el decreto 050 con el que ordena no incrementar la tarifa de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en todo el territorio nacional. Sin embargo, el documento no fue firmado hasta la tarde del 16 de enero, por lo que en varios puntos se registraron incrementos desde la medianoche.

Se conoció que 75 concesiones alcanzaron a actualizar su tarifa, pues la ley indica que cada 16 de enero los peajes se deben incrementar de acuerdo con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que sirve para medir la inflación. Solamente 35 peajes mantuvieron sus tarifas del 2022.

En redes sociales, algunos conductores cuestionaron al Gobierno nacional y al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por haber incumplido su promesa. “¿No era que los peajes quedaron congelados? Hoy el peaje Palmira - Cali subió de $9.600 a $10.800?”; “¿Qué pasó con la congelación en el aumento de los peajes?”; “¿por qué engañan al pueblo?”, fueron algunos comentarios.

La medida tiene como objetivo reducir el apretón que están sufriendo los colombianos por cuenta de la inflación, que en 2022 cerró en 13,12%.

Coviandina, Rutas del Valle, Covioriente, Transversal del Sisga y Ruta al Mar fueron algunas de las concesiones que actualizaron sus tarifas debido a que no conocían el decreto. El incremento fue del 16,12%, pues corresponde a la inflación más un 3%.

En el documento se lee que la inflación “implica incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población”.

La ANI tiene a su cargo 113 peajes y el Invías, 30. El acto administrativo indica que estas dos entidades deberán aplicar los mecanismos pactados con las compañías para reconocer los ajustes de las tarifas que sean necesarias.

Invías deberá adelantar la planeación financiera y estimar las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios que tiene a su cargo. La ANI, por su parte, deberá atender las obligaciones contingentes que se genere en los proyectos de concesión o asociación público-privadas con los recursos disponibles en el Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales

El presidente Gustavo Petro advirtió que las concesiones que aumenten su precio sin la autorización del Gobierno nacional serán sancionadas por la Superintendencia de Transporte. Como el decreto comenzó a regir a la medianoche del 17 de enero, las 75 concesiones que incrementaron sus tarifas deberán volver a cobrar las del 2022.

“Simplemente no se advirtió de la existencia del decreto, por lo que algunos peajes fueron cobrados (con precios más caros). Sin embargo, ya fueron informadas (las concesiones) con la copia del decreto para que a partir de la fecha no se sigan cobrando esos mayores valores. No habrá devoluciones”, dijo el ministro Guillermo Reyes sobre los aumentos registrados.

La medida del Gobierno también indica que tanto el Ministerio de Transporte, la ANI y el Invías “deberán diseñar y aplicar los mecanismos necesarios que permitan el restablecimiento de la tarifa a más tardar el 31 de diciembre del año 2024, con el propósito de normalizar el esquema tarifario estimado para ese momento”.

Cabe destacar que los peajes departamentales sí podrán realizar su alza en el precio de acuerdo con la inflación.

Seguir leyendo: