Más de 20.000 toneladas de carga represadas por derrumbe en la vía Panamericana

Se calcula que el producto que más tiene riesgo es la leche, entre 300.000 y 400.000 litros estarían por perderse

Compartir
Compartir articulo
Los gremios expresaron su preocupación por las pérdidas económicas.
Los gremios expresaron su preocupación por las pérdidas económicas.

Sigue la crisis al sur del país por el derrumbe presentado a la altura del kilómetro 75 de la vía Panamericana, en Rosas, Cauca, y que tiene incomunicado a ese departamento con Nariño. Ya los gremios empezaron a expresar su preocupación por las pérdidas económicas que se están generando.

Justamente, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Alberto Cárdenas, le aseguró al diario La República que hay más de 20.000 toneladas de cargas represadas entre los dos lados del derrumbe y la preocupación crece en torno a los productos perecederos.

Por esa vía se transportan alimentos como maíz, azúcar, aceite de soya, leche y papa. Pero, también se transportan elementos como cementos, etanol, gasolina/Acpm, gasoleo, oxígeno, entre otros. De hecho, en Pasto (Nariño) el combustible está escaseando debido a que no hay una vía para abastecer a la ciudad, por lo que el Gobierno nacional ha tenido que recurrir a las vías de Ecuador para poder enviar la carga pesada a la capital nariñense.

Según estimaciones de la Gobernación de Nariño, hay alrededor de 1.200 mulas atrapadas entre los dos departamentos, ya que por las vías alternas solo pueden circular vehículos livianos debido a las condiciones. Además, se calcula que el producto que más corre riesgo es la leche.

Entre 300.000 y 400.000 litros de este producto estarían por perderse porque no es posible llevarlos a los lugares en donde se realiza el proceso de transformación, la mayoría ubicados en el Valle del Cauca. En la región se produce un millón de litros diarios, de los cuales 600.000 son utilizados para consumo interno.

La ruta alterna a la vía Panamericana para llegar a la ciudad de Pasto desde Popayán era la vía entre Sucre y La Sierra, que también colapso el pasado 11 de enero por el alto flujo vehicular que presentó. Por el momento, los conductores están teniendo que tomar la vía Pasto - Mocoa - Popayán, que no está en buenas condiciones y representa algunos riesgos para el tránsito de carga pesada.

De hecho, en esta ruta, que pasa por el Valle del Sibundoy, en departamento de Putumayo, hay una zona en particular con un riesgo muy alto que ha sido apodada como ‘el trampolín de la muerte’.

“Es una vía inestable de constantes deslizamiento y en donde varios carros han caído al abismo, por lo que se le conoce como el ‘Trampolín de la muerte’; es una vía que hay que conocerla para poder transitarla”, indicó Jhon Jairo Luna Sosa, gerente del único terminal habilitado en Villa Garzón (Putumayo).

El funcionario agregó que “en la zona, la Policía hizo el despliegue para evitar la accidentalidad y ayudó a reducir los trancones. Sin embargo, no es una vía para vehículos pesados (solo) se permite un máximo 3.5 toneladas; por eso los vehículos de carga y buses grandes van a estar represados en la ciudad de Pasto”.

Los tramos son estrechos y solo puede circular un vehículo. Además, tiene caídas de más de 300 metros y cuando llueve es intransitable.

Por eso, el Gobierno colombiano tuvo que llegar a un acuerdo con las autoridades ecuatorianas y el 15 de enero pasado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP) anunció por medio de un comunicado que permitirá el transporte de carga pesada a través de las carreteras de ese país.

En el acuerdo se establece que los camiones y tractomulas que pesen menos de 20 toneladas sin carga pueden transitar por la vía corta, es decir, el tramo entre Julio Andrade y La Bonita. En el caso de los vehículos de más de 20 toneladas, deberán tomar el camino largo, es decir, la ruta San Miguel – El Coca – Baeza – Pifo – Quito – Otavalo – Ibarra – Julio Andrade. Esta ruta toma más de 20 horas, por lo que también se establecieron puntos de descanso.

Seguir leyendo: