Gobierno cuenta con 27 ofertas para comprar tierras que beneficiarían a damnificados del derrumbe en Rosas, Cauca

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) será la encargada de revisar las propuestas de venta, teniendo en cuenta que la entidad tiene el censo de las familias afectadas

Compartir
Compartir articulo
Gobierno cuenta con 27 ofertas para comprar tierras que beneficiarían a damnificados del derrumbe en Rosas, Cauca. (CRIC)
Gobierno cuenta con 27 ofertas para comprar tierras que beneficiarían a damnificados del derrumbe en Rosas, Cauca. (CRIC)

El derrumbe en Rosas, Cauca, que afectó a más de 700 personas de siete veredas, sigue siendo una de las prioridades para el Gobierno nacional. El presidente Gustavo Petro señaló que una de las medidas para atender a los damnificados será la reubicación de la población en unas haciendas cercanas que compraría el Estado, por lo que el lunes 16 de enero la administración actual ya cuenta con 27 ofertas para adquirir 1.027 hectáreas.

De acuerdo con Blu Radio, los terrenos están ubicados en los municipios de Timbío, El Bordo y El Patía, y beneficiarían a las 160 familias damnificadas por el deslizamiento. La compra de esas tierras está amparada en la Ley 1523 del 2012, que le permite a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) “comprar, en menos de 15 días, la tierra que necesitamos”, según el jefe de Estado.

El medio de comunicación precisó que la Ungrd será la entidad encargada de revisar en primera instancia las 27 propuestas de venta, teniendo en cuenta que la organización tiene el censo de las familias afectadas y sus requerimientos. Después de dar el visto bueno, el Ejecutivo estudiará las ofertas para hacer la respectiva compra.

El presidente, por su parte, ya había destacado la importancia de adquirir esos terrenos debido a que la población no puede volver a la misma zona del derrumbe, teniendo en cuenta la placa tectónica sobre la que está la zona. “Hoy podemos decir que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo logró evitar una tragedia”, precisó Petro en una declaración a la prensa poco tiempo después de la tragedia.

Para el primer mandatario, la población será recompensada con la compra de tierras, pues contarían con media hectárea más por familia, que sería utilizada para “producir alimentos con ayuda del Estado” y sus nuevas viviendas tendrían “los niveles de dignidad que necesitan”. Días después, afirmó que la zona campesina contará con “una infraestructura urbana que incluirá escuela, centro de salud y estará cerca a los mercados de los productos que se produzcan”.

La vía Panamericana

Después de que el deslizamiento taponara la vía Panamericana entre Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño), la administración de Petro implementó una solución provisional: un puente aéreo entre Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca) junto con el uso de otras variantes y caminos vecinales para facilitar el transporte de carga. A su vez, el 14 de enero se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para atender la emergencia.

Según Blu Radio, el Ejecutivo también está pensando soluciones para los lecheros que están intentando pasar el producto con camiones ligeros por el caserío de La Sierra. En ese sentido, el lunes 16 de enero se conoció que la administración de Gustavo Petro está negociando con las autoridades sanitarias de Ecuador para permitir el paso de tractomulas con leche colombiana al país fronterizo y así no perder la producción de 22.000 fincas de la región.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, indicó al medio radial que ese problema no pasaría si el Estado colombiano hubiera cumplido hace años con la necesidad de pulverizar la leche. “Así que aquí asumo el compromiso para darle ese mensaje a los productores del sur del país: vamos a incentivar y a financiar con apoyo de Finagro [Fondo para el financiamiento del sector agropecuario] y del Banco Agrario”, manifestó la jefe de cartera.

Seguir leyendo: