Maduro confirmó salida de Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia

El jefe del régimen informó que próximamente informará a quién designará en el cargo, ya que el saliente diplomático ahora estará en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Compartir
Compartir articulo
El canciller venezolano, Félix Plasencia, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/POOL
El canciller venezolano, Félix Plasencia, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/POOL

Tan solo cinco meses duró en el cargo de embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, quien estuvo en el país desde agosto, luego de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre el régimen de Nicolás Maduro y el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

La salida del diplomático se da luego de que lo asignaran, desde diciembre, dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en remplazo del boliviano Sacha Llorenti.

“Félix Plasencia se incorpora 100 % a la secretaría del ALBA para lograr la recuperación de PetroCaribe. Deja sus funciones en la embajada en Colombia”, citaron en el periódico El Tiempo de las declaraciones de Maduro.

Sin embargo, el jefe del régimen en el país hermano afirmó también que próximamente nombrarán a un nuevo representante diplomático: “Designaremos un nuevo embajador en Colombia o una nueva embajadora, estamos evaluando”.

En el diario bogotano reseñaron que Plascencia es de los pocos diplomáticos de carrera dentro del régimen por lo que lo designaron para que estuviera el frente de la recomposición de las relaciones entre los dos países.

Sobre esta salida, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó que era una lastima la salida del funcionario y que habría preferido que estuviera más tiempo en esta nueva etapa de relaciones bilaterales.

“Con tristeza recibo la noticia de que el embajador @plasenciafelixr se va para asumir su rol de secretario ejecutivo del ALBA. Me hubiera gustado que siguiera en mi país. Hará falta su preparación, inteligencia y lo buena persona que es. Sé que otros en su nuevo destino ganarán (sic)”, publicó en su cuenta oficial.

Tras la publicación de Benedetti, el mismo diplomático venezolano le contestó en la red social con un afectuoso mensaje al país.

“Agradecido querido Embajador por tus palabras de cariño y amistad. Colombia, tú hermosa tierra, es también propia y siempre será Bolivar, libertad y empeño de integración (sic)”, trinó.

También aseguró que aunque fue poco el tiempo que permaneció en el país, se llevaba muy buenos recuerdos de su estancia.

“Queda grabada así en mi mejores recuerdos, en mi memoria. Ten la seguridad que desde estos nuevos caminos seguiremos defendiendo el espíritu de lucha por el bien de nuestros pueblos (sic)”, concluyó.

El nombramiento trascendió durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se celebró en La Habana con motivo del 18 aniversario de la creación del bloque.

Plasencia había ocupado importantes cargos dentro de la diplomacia del régimen, primero como embajador en China, para posteriormente reemplazar a Jorge Arreaza como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022.

Durante su periodo como canciller, estuvo al frente de giras internacionales y la ratificación de acuerdos con países de América Latina, Europa y África.

Luego encabezó el Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, para que luego lo nombraran como embajador en Colombia, recordaron en El Tiempo.

En ese medio de comunicación explicaron que Maduro busca retomar la agenda del autodenominado Socialismo del Siglo XXI en la región, por lo que buscan aglutinar a los nuevos liderazgos de tendencia de izquierda en Latinoamérica a través del ALBA.

“Reitero mi estricto apego desde el @ALBATCP a las 7 líneas de trabajo encomendadas por el Pdte. @NicolasMaduro, para avanzar por una ruta segura para consolidar la Patria Grande; enfocados en esta época de crecimiento productivo, a favor de los pueblos de nuestra región (sic)”, publicó Plascencia en su cuenta de Twitter.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: