154 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos de tierra, advirtió la Ungrd

En las últimas 24 horas se presentaron deslizamientos de tierras en municipios de Cundinamarca y Tolima

Compartir
Compartir articulo
Otro de los anuncios realizados por la Ungrd fue que ya empezó la segunda etapa de ayudas económicas para los afectados por los desastres naturales que se han presentado en todo el territorio nacional.  Foto: Ministerio de Transporte
Otro de los anuncios realizados por la Ungrd fue que ya empezó la segunda etapa de ayudas económicas para los afectados por los desastres naturales que se han presentado en todo el territorio nacional. Foto: Ministerio de Transporte

En las últimas 24 horas se presentaron deslizamientos de tierras en municipios de Cundinamarca y Tolima. Una vez se registraron dichas actividades, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizó seguimientos a las zonas de emergencia.

El primer movimiento de masa ocurrió en el municipio de Sasaima en Cundinamarca, el cual dejó una vía terciaria averiada y con paso restringido por un solo carril.

Según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), en horas de la noche del lunes 16 de enero, otro movimiento de masa, en el mismo municipio, dejó una familia de tres personas afectada y su vivienda en grave estado.

Las autoridades le recomendaron a la familia la evacuación inmediata de la casa, pues quedó en un alto riesgo de colapso total.

Mientras que en el municipio de Facatativá se presentó una inundación que dejó dos familias y ocho personas afectadas, también dos viviendas presentaron problemas. La Ungrd no reportó, hasta el momento, lesionados en el departamento de Cundinamarca.

El otro hecho que reportó la Ungrd se presentó en Ibagué, cuando una persona murió al sumergirse en el río Recio. Por la subida del caudal del río, debido a las lluvias que se han presentado en la región, el hombre murió instantáneamente y su cuerpo fue recuperado por entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd).

Según la entidad nacional, un total de 154 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos, así como 53 municipios se encuentran en amenaza alta, de acuerdo con el pronóstico de deslizamientos en el territorio nacional.

La Ungrd también destacó en su informe del 17 de enero que respecto a las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja.

infobae

Por otra parte, según el reporte de los departamentos a la Central de Emergencias Viales, desde el 21 de noviembre de 2022, hasta la fecha, se han reportado 182 puentes afectados, 166 vías en prioridad alta de atención, 205 en media y 118 en baja en los departamentos de Boyacá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño y Quindío, principalmente.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que se prevén lluvias en el oriente y occidente de Antioquia, suroccidente de Santander, Caldas, Risaralda, oriente y occidente de Cundinamarca, sur y occidente de Boyacá, norte y centro de Tolima, sur y centro de Huila y en las montañas de Cauca y Nariño.

Para la región Pacífica, se espera cielo mayormente nublado con lluvias en sectores de Chocó, norte y occidente de Valle del Cauca y Cauca.

Otro de los anuncios realizados por la Ungrd fue que ya empezó la segunda etapa de ayudas económicas para los afectados por los desastres naturales que se han presentado en todo el territorio nacional.

Esta medida busca beneficiar a 139.208 jefes de hogar que fueron registrados como población damnificada en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda).

Las personas habilitadas para reclamar la suma total de 500.000 pesos, de los 266 municipios dispuestos por las autoridades nacionales, deberán dirigirse a los puestos de las empresas de giros nacionales SuperGIROS y SuRed para recibir el subsidio.

Para conocer si es beneficiario del apoyo económico debe ingresar al sitio web de la Ungrd (www.gestiondelriesgo.gov.co), buscar la imagen del título “ayuda económica para jefes de hogar por situación de desastre nacional”, darle clic para ingresar al módulo de digitación de la cédula de ciudadanía y verificar si tiene derecho a recibir el apoyo económico por una única vez.

Seguir leyendo: