
insólito momento se vive en la Argentina por las restricciones a las importaciones. Mediante una Resolución de la Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini, el Gobierno avanzó con la quita de la licencia automática a la importación de semen bovino, ubicándolo en la lista de posiciones arancelarias controladas.
El campo y la agroindustria arrastran desde hace tiempo enormes dificultades para acceder a insumos como fertilizantes, neumáticos, y repuestos para la maquinaria y vehículos debido a las restricciones que aplica el Banco Central en un contexto de escasez de dólares.
Ante esta situación que afecta a la ganadería y al compromiso de los productores y criadores de sumar ganado con más y mejor genética, el Foro Argentino de Genética Bovina, que agrupa a las distintas Asociaciones de Criadores bovinos, emitió un comunicado alertando sobre los graves impactos que la medida podría tener.
En primer lugar, mencionan que el argumento del Gobierno para aplicar la medida es que “es en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales….”. A lo que desde el Foro respondieron: “No solo no beneficiará al bien buscado, sino por el contrario generará graves perjuicios a la cadena pecuaria”.
En segundo lugar se mencionó que la Argentina importa semen por USD 15 millones y exporta por unos USD 4 millones. “Estamos trabajando para mejorar las exportaciones, pero con medidas cortoplacistas se verán seriamente perjudicadas y harán imposible equilibrar la balanza comercial de genética bovina argentina. Balance comercial que por cierto es insignificante para el país, pero con muy alto impacto en la productividad pecuaria”, agregó el comunicado.

Además, desde el Foro precisaron que las restricciones mencionadas, “pueden hacer perder mercados que ha llevado años conquistar y otros tantos en los que se está trabajando para su apertura. Un trabajo de muchas décadas de mejora continua que apunta a tener la mejor calidad en nuestros rodeos es echado por tierra en minutos, además de la inversión y el trabajo que se lleva adelante en coordinación con SENASA para lograrlo. Esta medida afectará especialmente a centros de alta tecnología en el interior del país que cuentan con recursos humanos de excelencia”.
Intercambio
El comunicado recordó que el mercado de genética bovina está compuesto por animales en pie, embriones y semen, siendo este último el que mayor volumen comercial representa, con importaciones y exportaciones desde y hacia diferentes mercados del mundo. Además, el intercambio de genética es una herramienta clave para mejorar la productividad en toda la cadena de la industria cárnica y lechera, lo que permite al final de la misma, generar divisas por exportaciones de diferentes productos de origen animal.
“Es impensable una lechería competitiva sin acceso a la genética de los países más avanzados en la materia, del mismo modo que la genética de carne argentina se destaca en el mundo, creciendo su exportación año a año”, explicaron los integrantes del Foro.
En la parte final del pronunciamiento, titulado “Sin genética no hay mejora productiva ni producción sostenible”, el Foro de Genética Bovino reclamó a las autoridades nacionales “rever lo antes posible esta medida, sacando la posición arancelaria del semen bovino (0511.10.00) del Anexo II de la mencionada Resolución, ya que caso contrario, tirará por la borda el esfuerzo de décadas de muchos argentinos y argentinas que desarrollan el trabajo de la mejora continua en los rodeos de producción de carne y leche”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Mercedes Lalor, productora y dirigente rural: “Yo contrato gente grande, no tengo problema”
Asegura incluso que “son mucho más responsables”. Ella misma no piensa en retirarse. Sigue activa al frente de su campo. La única diferencia es que “antes recorría todo a caballo y ahora en camioneta”. En 2008, fue la primera mujer en integrar la comisión directiva de la SRA

Declaran alerta fitosanitaria en la Patagonia por la expansión de un insecto
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró el Alerta Fitosanitaria en Chubut, Río Negro y Santa Cruz por la expansión de la tucura sapo, nativo de la Patagonia, que amenaza pastizales y actividad agropecuaria

La SRA le respondió a la Secretaria de Agricultura de EEUU: “Hace más de 20 años que no tenemos problemas con la aftosa”
El titular de la entidad agropecuaria, Nicolás Pino, contestó afirmaciones provenientes desde funcionarios estadounidenses y defendió el estatus sanitario local

El presidente de la Sociedad Rural dijo que las retenciones son un impuesto perverso que ya le sacó USD 200 mil millones al campo
El dirigente rural detalló cifras y cuestionamientos en una entrevista radial sobre el tributo aplicado a exportaciones y la exposición de Palermo

Antes de la suba de retenciones, la Mesa de Enlace reclamó al Gobierno: “La presión fiscal es asfixiante”
Las principales entidades agropecuarias elevaron la queja porque desde este martes los derechos de exportación de la soja y el maíz volverán al nivel que tenían a principio de año


