Aseguran que está garantizado el abastecimiento interno de trigo y piden que el Gobierno determine la incidencia del cereal en el precio final del pan

Así lo precisaron desde la Mesa del Trigo. Reclaman una actualización de los precios máximos de la harina y descartan una intervención oficial del mercado

Compartir
Compartir articulo
"Estamos viendo de no tener que forzar el cierre de mercados para que quede trigo acá”, aseguró Basterra
"Estamos viendo de no tener que forzar el cierre de mercados para que quede trigo acá”, aseguró Basterra

Son días de mucha incertidumbre y versiones de todo tipo en el mercado local de trigo. Mientras tanto, en el ámbito privado se buscan consensuar mecanismos que garanticen el abastecimiento interno, en medio del ruido que generaron las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien esta semana dijo: “En trigo estamos viendo de no tener que forzar el cierre de mercados para que quede trigo acá”.

Tras esas declaraciones y durante un encuentro con la prensa en la jornada de ayer, el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), Juan Carlos Martínez, respondió: “Rechazamos todo intento de intervención de los mercados y la aplicación de impuestos distorsivos. Creemos que hace falta un fuerte debate para poder alinearnos en una misma dirección”.

En las últimas horas, durante su participación en el plenario anual que realizó la Associação Brasileira da Indústria do Trigo (Abitrigo), el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, precisó que “no vemos medidas de restricción de exportación en el corto plazo de parte del gobierno argentino teniendo en cuenta el diálogo abierto y permanente que tenemos a través de la Mesa Nacional del Trigo”.

Los integrantes de dicha Mesa, mantuvieron el pasado miércoles un encuentro donde definieron algunos puntos relevantes. Uno de ellos, luego de analizar las cifras de producción, expectativas de exportación y de consumo interno, se llegó a la conclusión que no deberán surgir problemas para lograr previsiones de abastecimiento interno para el presente año. Más allá de esto, los representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), señalaron que actualmente hay problemas de escasez de oferta, por la baja disposición de los productores de comercializar el trigo cosechado.

Los números que aportó Gustavo Idígoras en la reunión de ayer de Abitrigo, fueron los siguientes: un stock inicial de 2,4 millones de toneladas de trigo; una cosecha total, con un fuerte impacto de la falta de precipitaciones, de 17,4 millones de toneladas; la demanda interna de la molinería sería de 6,2 millones de toneladas; otros destinos, como semillas, alcanzaría las 900 mil toneladas, y una exportación de 10 millones de toneladas, de las cuales los exportadores ya registraron operaciones por 9 millones de toneladas.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC)
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC)

En relación al mercado de Brasil, Idígoras precisó que la Argentina estaría en condiciones de exportar más de 4,5 millones de toneladas. “Argentina tiene la vocación de seguir siendo el primer proveedor de Brasil, en calidad y volumen. Entendemos que el Gobierno argentino tiene el interés también de que los exportadores sigamos abasteciendo con trigo a Brasil”, señaló el presidente de Ciara-CEC.

Más temas

Otro de los puntos relevantes del encuentro de la Mesa del Trigo, fue la situación planteada por la Industria Molinera en relación al Programa Precios Cuidados. “No es sostenible para los molinos el esquema de precios congelados de la harina desde marzo del año pasado, mientras que la inflación fue del 36%”, manifestaron desde la entidad que preside Diego Cifarelli. Ante dicha problemática, la Mesa solicitará al Gobierno una actualización de los mismos, teniendo en cuenta los costos de la actividad, los valores actuales del trigo y los índices inflacionarios previstos para el presente año.

Es por eso que en los próximos días los integrantes de la Mesa solicitarán una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Basterra, con el objetivo de analizar todos estos temas y plantear la realización de un estudio de las estructuras de costos en los productos de consumo al público, que se encuentran encuadrados en precios máximos, y la incidencia real del insumo trigo en los mismos. Según pudo saber este medio, la Mesa del Trigo, pondrá a disposición de los funcionarios sus estudios, información y diferentes análisis que se realizaron al respecto.

Nuevos mercados para el trigo

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires anunció que organizará una ronda de negocios entre productores de trigo del territorio bonaerense e importadores mexicanos.

En la actualidad, según datos aportados por el ministerio provincial, México importa más de 4 millones de toneladas anuales de trigo y la participación del trigo nacional en dicho mercado es pequeña: en 2019 se concretó el segundo embarque hacia ese destino, con unas 30.000 toneladas

“Desde la Provincia hemos puesto interés y énfasis en llevar adelante distintas articulaciones para que pueda concretarse no sólo el envío de embarques a México sino también generar un flujo más continuo y permanente de comercio en materia de trigo entre los dos países”, dijo el titular del área de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Seguí leyendo: