Puertos cerealeros: dos de los gremios que continuaban en paro cerraron un acuerdo y se normaliza la actividad

Entre las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy los recibidores de granos y sindicatos navales, alcanzaron un acuerdo con el sector privado por la nueva pauta salarial

Compartir
Compartir articulo
Se empieza a normalizar la actividad en los puertos exportadores luego de varios días de medidas de fuerza (Reuters)
Se empieza a normalizar la actividad en los puertos exportadores luego de varios días de medidas de fuerza (Reuters)

La actividad en los puertos cerealeros acelera su vuelta a la normalidad luego de varias semanas de protestas de los diferentes gremios de trabajadores, tras al acuerdo que sellaron en las últimas horas de ayer y en la madrugada de hoy los recibidores de granos y sindicatos navales. Hay que recordar que la semana pasada, los aceiteros fijaron la nueva pauta salarial con la Cámara de la Industria Aceitera.

La extensa medida de fuerza afectó las operaciones en las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos, Villa Constitución, Zarate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes, salvo algunos casos puntuales.

Finalmente, hoy a la madrugada la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) y la Cámara de Puertos Privados, acordaron lo relacionado a los salarios y los trabajadores anunciaron que hoy desde las 6hs se reanudará la actividad.

El gremio de los recibidores de granos en los únicos lugares donde no realizó medidas de fuerza fue en aquellos puertos a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, Molinos Cañuelas y ADM Argentina, donde hubo un acuerdo por los salarios de los trabajadores.

En un comunicado, desde Urgara informaron que se estableció un incremento pagadero de la siguiente manera: 10% no remunerativo y retroactivo a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020; un 13% remunerativo y retroactivo al mes de octubre 2020; y un 13% remunerativo para el mes de enero 2021.

También, se acordó una gratificación como bono de fin de año de $76.000 pagaderos en dos cuotas (enero y febrero), y un bono de gratificación extraordinaria de $90.000 que pagaderos retroactivos desde julio de 2020 en 9 cuotas de $10.000.

Por otro lado, la Federación de Empresas Navieras Argentinas y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo firmaron un Acta de Acuerdo, a la que accedió Infobae, en la cual se ratificó la recomposición salarial que se había fijado en noviembre pasado. La misma consiste en un aumento del 6% para diciembre sobre los salarios de noviembre y un aumento del 4% para el presente mes en relación a los sueldos del último mes de 2020, además de un 2% de incremento no remunerativo calculado también sobre los sueldos de diciembre.

Por otro lado, el acuerdo contempla para febrero próximo un incremento salarial del 3,50% sobre los salarios de enero, además de un 2% no remunerativo en base a los sueldos del primer mes de 2021. Y por último, se acordó para marzo un aumento del 3,40% sobre los sueldos de febrero.

El gremio de Urgara, de los recibidores de granos, fue uno de los últimos en acordar la pauta salarial
El gremio de Urgara, de los recibidores de granos, fue uno de los últimos en acordar la pauta salarial

En el Acta también consta que se resolvió desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas, con el objetivo de contribuir a la Paz Social y resolver el conflicto, no descontar a los trabajadores los días de huelga de diciembre y el presente mes, y dejar sin efecto sanciones o medidas disciplinarias.

Impacto de la medida de fuerza

La extensa medida de fuerza en los puertos exportadores provocó serios problemas en la logística relacionada al ingreso de la cosecha de los cultivos de invierno y al cumplimiento de la Argentina con el mercado internacional para el envío de materia prima y productos procesados.

Solamente en el puerto de Bahía Blanca, de acuerdo a un informe de la Bolsa de esa ciudad, entre el 9 y el 24 de diciembre, la carga de buques cayó un 75% en los puertos bahienses respecto a las realizadas en el mismo período del año anterior, al embarcarse solo 125.401 toneladas.

Además, en esos días, el número de buques en fondeadero en el puerto ascendió a 4, mientras que otros 3 se encontraban amarrados para cargar mercadería. En total, las naves mencionadas deberían embarcar unas 191.900 toneladas, las cuales son equivalentes a un valor aproximado de USD 54 millones.

A todo esto, el ingreso de camiones al puerto entre el 9 y el 24 de diciembre se redujo en un 80% aproximadamente, pasando de 8.722 a 1.710. La misma situación se replicó en el caso de la descarga de vagones en el puerto local, que en los días analizados alcanzó las 135 unidades, número muy por debajo de las 4.079 de 2019.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS
MÁS NOTICIAS