La capacitación es clave en AgroActiva Virtual: talleres sobre inseminación artificial en bovinos de carne y leche

Infobae dialogó con el Médico Veterinario, Sergio Marcantonio, que es el encargado de llevar adelante dichos talleres

Compartir
Compartir articulo
En AgroActiva virtual se desarrollarán talleres sobre inseminación artificial en bovinos de carne y leche
En AgroActiva virtual se desarrollarán talleres sobre inseminación artificial en bovinos de carne y leche

Acción Ganadera se suma a AgroActiva virtual para desarrollar sus habituales talleres de capacitación en vivo con la participación directa de los asistentes. De esta forma cumplirá con sus objetivos primordiales: capacitar priorizando el “qué hacer” y el “cómo hacer”.

Todos los talleres son gratuitos y con cupos limitados y los interesados en participar deberán inscribirse a través del siguiente link: https://agroactivavirtual.com/pre-inscripcion-accion-ganadera/ donde tendrán toda la oferta con días y horarios detallados.

Durante los días de la muestra virtual, habrá 10 Talleres de Capacitación en distintos horarios, para facilitar que cada participante pueda optar por su tema en el momento que prefiera. Una novedad de este año, es que se incursiona directamente en el tema lechería de la mano de los especialistas de la Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL).

Durante la jornada de ayer, Infobae dialogó con el Médico Veterinario, Sergio Marcantonio, que es el encargado de llevar adelante los talleres de Inseminación Artificial en bovinos de carne y leche. En el mismo, luego de realizar una explicación sobre la esencia de esta técnica y el aporte que realiza en los rodeos bovinos, el objetivo es concentrarse en dos momentos clave en el resultado de la técnica: 1) cómo manejar adecuadamente el semen congelado y 2) cómo realizar la Inseminación Artificial propiamente dicha.

AgroActiva virtual incursiona directamente en la capacitación en lechería, de la mano de los especialistas de la Asociación Pro Calidad de Leche.
AgroActiva virtual incursiona directamente en la capacitación en lechería, de la mano de los especialistas de la Asociación Pro Calidad de Leche.

Según contó el especialista, “en cuanto a la manipulación del semen congelado, se realza la importancia del adecuado almacenamiento de las pajuelas en los termos, para lo cual es crítico controlar periódicamente el nivel de nitrógeno líquido, evitando que el mismo baje más allá de la mitad de su capacidad”.

Y agregó: “El nitrógeno se evapora en forma permanente, buscando su estado natural que es gaseoso. Por esta razón es imprescindible controlar en forma periódica el nivel del mismo. Esta simple consideración es la principal medida para garantizar un buen almacenamiento de las dosis. Otro aspecto esencial en el manejo del semen congelado, es respetar estrictamente la temperatura y tiempo de descongelación. La pajuela debe ser descongelada a baño maría a 35°C durante un mínimo de 45 segundos en el caso de la pajuela mediana (0,5 cc) y un mínimo de 30 segundos en el caso de la pajuela fina (0,25 cc)”.

Consideraciones

En lo que se refiere a la inseminación artificial propiamente dicha, la principal consideración es descargar la dosis de semen completa en el lugar óptimo, que es el cuerpo del útero. En ese sentido, el especialista dijo:Es decir, una vez que el extremo del pistolete de inseminación atraviesa el cuello uterino (maniobra de enhebrado), se debe descargar allí el contenido completo de la pajuela. Un error que a veces se comete es descargar parte de la dosis en el cuerpo del útero y el resto en el cuello, a medida que se va retirando el pistolete”.

Por último, el veterinario explicó, “la principal amenaza que sufre la técnica de inseminación artificial es la rutina. Si bien la acción rutinaria puede tener algunos aspectos positivos en ciertos procedimientos, muchas veces lleva a incorporar cambios personales o a evitar pasos esenciales que pueden comprometer la fertilidad de la inseminación”.

Hay que recordar que Agroactiva virtual comenzó ayer y finalizará este viernes. Durante los cuatro días, los participantes podrán disfrutar de distintas actividades vinculadas a lanzamientos de productos, conferencias de prensas, disertaciones, talleres y remates ganaderos, entre otras opciones. En el acto inaugural, la presidenta de AgroActiva, Rosana Nardi, señaló: “AgroActiva Virtual es una herramienta que diseñamos para que toda nuestra comunidad de negocios pueda seguir encontrándose en este 2020. Es una plataforma muy superadora y es una verdadera exposición virtual”.

Seguí leyendo: