Exitoso remate de porcinos en el primer día de AgroActiva Virtual

El mismo estuvo a cargo de la firma de Alberto Fessia. A continuación, todos los detalles

En el primer día de AgroaActiva Virtual se realizó un remate de porcinos (Foto: Agroactiva)
En el primer día de AgroaActiva Virtual se realizó un remate de porcinos (Foto: Agroactiva)

Los porcinos volvieron a transformarse en uno de los sectores con fuerte participación en AgroActiva Virtual. En esta edición, el remate se realizó de manera online a partir de 13:30hs y estuvo a cargo de la firma de Alberto Fessia, con más de 40 ejemplares de reconocidas cabañas del país, entre las que se encuentran: Don Leopoldo II, Don Valentín, San Antonio, Tatalo, Santa Isabel, y Don Mariano. En ese marco, salieron a la pista una selección extraordinaria de machos y hembras de las razas Yorkshire, Landrace, Pietrain, y también, razas terminales y por cruza.

Hubo una gran variedad de animales, pero principalmente buena calidad. El remate se transmitió por: agroactivavirtual.com y plazaganadera.com. Si bien hoy el mercado del cerdo se encuentra en alza, con buenos precios, sobre todo en los capones, desde la organización se preparó un remate que finalizó siendo muy exitoso.

Todos los ejemplares que se subastaron contaron con facilidades de pago en cuatro cuotas iguales (30, 60, 90 y 120 días). Además, los cabañeros pusieron a disposición de los compradores un flete de manera gratuita hasta los 400 kilómetros de donde esté ubicada la cabaña para la entrega de ejemplares. Si el viaje supera esa distancia, tendrán que contactarse para coordinar la diferencia del flete.

Expectativa por el remate virtual de porcinos
Expectativa por el remate virtual de porcinos

Daniel Garnero, Presidente de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, en diálogo con Infobae comentó en la previa: “El remate seguramente será un éxito, porque ya hay muchas consultas y pre ofertas. Es por eso que somos muy optimistas de cara a la subasta. Realmente estamos sorprendidos por la muy buena calidad genética de los animales que saldrán a remate".

Y agregó: “Saldrán a remate muy buenos planteles de animales, con 49 reproductores, cruzas comerciales, hembras con servicio. Creemos que por la calidad y las ofertas que se ofrecen, el remate tendrá que ser un éxito. Si bien los productores todavía no tienen mucha experiencia en las subastas virtuales, seguramente esto es algo que se viene y siempre habrá que dar un pequeño paso hacia las nuevas tecnologías”.

Según se detalló, los precios máximos en machos llegaron a los 173.000 pesos y en las hembras, hasta 136.000 pesos. “La realidad y con sinceridad yo no esperaba que fuera tan bueno el remate y que tuviera la repercusión y el éxito que hemos tenido”, señaló Alberto Fessia, subastador del evento y destacó que “por ser el primero que hemos tenido de manera virtual ha sido muy bueno y hemos tenido muy buena repercusión”.

“Los valores nos sorprendieron a todos, pero sí hay que dejar en claro que hubo una gran excelencia de animales. Los cabañeros pusieron lo mejor de sí, pero hasta ellos mismos quedaron muy satisfechos por los precios que alcanzaron los ejemplares”, dijo Fessia.

Actualidad del sector porcino

De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) las exportaciones de productos y subproductos porcinos aumentaron un 63% interanual entre enero y septiembre del presente año. Las ventas de carne, menudencias, tripas y fiambres y demás productos porcinos totalizaron 32.276 toneladas.

Los principales destinos de las exportaciones locales fueron: China con 16.551 toneladas; seguido por Hong Kong, 4.617 toneladas; Rusia, 3.512 toneladas; Chile, 1.966 toneladas; Costa de Marfil, 1.112 toneladas; Angola, 787 toneladas; Paraguay, 702 toneladas; Perú, 694 toneladas; Colombia, 662 toneladas y República Democrática del Congo, 661 toneladas.

Al respecto, los especialistas del Senasa manifestaron: “Tanto el ritmo de las exportaciones como el normal el abastecimiento del mercado interno muestran que la Argentina sostiene su producción y comercio de agroalimentos, superando las dificultades que aquejan a otros países debido a la crisis de la COVID-19, como indican informes de la FAO”.

Las exportaciones porcinas aumentaron en los primeros nueve meses del año
Las exportaciones porcinas aumentaron en los primeros nueve meses del año

Resulta importante recordar que el organismo sanitario implementó acciones preventivas y un protocolo que garantiza la presencia de su personal técnico en la cadena agroalimentarias, lo que permitió la inspección en los establecimientos de producción primaria y en las plantas frigoríficas.

Finalmente, desde el Senasa explicaron: “La continuidad de esa tarea permitió cuidar y garantizar la inocuidad del producto y el cumplimiento de los requisitos de los países compradores en el caso de las carnes de exportación. A ello se agrega el dictado de un conjunto de normas que facilitan las gestiones de productores, transportistas y establecimientos de faena y minimizan los riesgos de transmisión del virus”.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS