Para aumentar las exportaciones y el empleo, el Consejo Agroindustrial reclama bajar la carga tributaria

Ante los senadores nacionales que integran la Comisión de Agricultura, desde el espacio agroindustrial pidieron eliminar las retenciones a las economías regionales y una baja gradual para el resto

Compartir
Compartir articulo
El Consejo Agroindustrial pide cambios en la política de retenciones. Hoy se reunieron con senadores de la Nación. Jorge Chemes, presidente de CRA, participó del encuentro
El Consejo Agroindustrial pide cambios en la política de retenciones. Hoy se reunieron con senadores de la Nación. Jorge Chemes, presidente de CRA, participó del encuentro

Representantes del Consejo Agroindustrial Argentino se reunieron hoy al mediodía por videoconferencia con los senadores nacionales que integran la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, a quienes presentaron el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”.

El nuevo espacio agroindustrial, conformado por 53 entidades empresariales del agro, plantea como objetivo aumentar en USD 16.000 millones las exportaciones agroindustriales para el año 2025 y elaborar con el gobierno un “Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal” que –dice– debería contemplar “estabilidad fiscal y financiera de 10 años” para “consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos”.

En relación a la propuesta elevada por el Consejo, los senadores resaltaron que la misma tendrá un alto impacto en la recuperación económica de la Argentina, y asumieron el compromiso de trabajar con el sector privado para el tratamiento y debate parlamentario conducente con el objetivo de que antes de finalizar el actual año legislativo se pueda presentar y aprobar el proyecto de Ley respectivo. También destacaron la necesidad de articular con el Poder Ejecutivo el diseño e implantación de las medidas propuestas.

El presidente Alberto Fernández junto a representantes del Consejo Agroindustrial, semanas atrás en la Quinta de Olivos (Foto: Presidencia)
El presidente Alberto Fernández junto a representantes del Consejo Agroindustrial, semanas atrás en la Quinta de Olivos (Foto: Presidencia)

La propuesta ya fue presentada y cuenta con el aval del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, funcionarios del gabinete nacional, un grupo importante de gobernadores y sectores de la oposición.

De concretarse la iniciativa del Consejo, la misma tendrá un impacto fiscal neutro, sin solicitar al Gobierno ningún tipo de subsidio, llevándose a cabo de forma sustentable, cuidando el ambiente con prácticas y procesos que no impacten en el ecosistema y aumenten la producción Y en relación a esto último, “se resaltó la importancia de que el productor agropecuario, como eslabón fundamental en la cadena de valor, tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales y la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora”.

La reunión virtual fue encabezada por el titular de la Comisión, Adolfo Rodríguez Saá, y el Vicepresidente, Alfredo de Angeli, y participaron los siguientes senadores: Roberto Mirabella, María E. Dure, Jorge Taiana, Antonio J. Rodas, María Teresa Margarita González, Daniel A. Lovera, Beatriz Mirkin, José R. Uñac, José Mayans, Gladys González, Esteban Bullrich, Julio César Martínez, Silvia del Rosario Giacoppo, Guillermo Snopek, Alberto Werenicke y Víctor Zimmermann.

Por el Consejo Agroindustrial participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras; el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, y el presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa, Jorge Brigante.

Propuesta

Según comentó el presidente de la Bolsa de Cereales, la propuesta, cuyos ejes estratégicos son el institucional, el exportador, el social y el ambiental, “requiere consensos básicos en cuestiones macroeconómicas. Debe haber certidumbre y estabilidad en términos fiscales. Hay que evitar que se cambie el marco macro económico o tributario que hace inviable cualquier tipo de inversión”, manifestó.

Y agregó: “Es importante que las medidas propuestas se implementen en un marco de certidumbre económica para el mediano y largo plazo, con una macroeconomía estable y mejores condiciones de financiamiento para que inversores y empresarios puedan proyectar sus planes de negocios”.

Si bien hasta el momento no se llegó a la redacción del proyecto de Ley que será elevado al Congreso Nacional, los integrantes del Consejo presentaron ante los senadores algunos aspectos de las medidas que reclaman para que se pueda cumplir con los objetivos de crecimiento de las exportaciones y del empleo.

En el aspecto vinculado al eje institucional, hay un pedido de fortalecer a los organismos públicos de la mano de programas de apoyo exportador agroalimentario, programa de inteligencia comercial y promoción agroalimentaria de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, entre otras medidas.

Diego Cifarelli, titular de la Federación de la Industria Molinera, participó de la reunión con Senadores de la Comisión de Agricultura
Diego Cifarelli, titular de la Federación de la Industria Molinera, participó de la reunión con Senadores de la Comisión de Agricultura

En lo que respecta al eje productivo, el Consejo propone descuentos de impuesto a las ganancias por la compra de semillas fiscalizadas, bioinsumos, fertilizantes orgánicos e inorgánicos, y la compra de seguros índices, multirriesgo o de productos derivados climáticos.

Además, se reclama estabilidad fiscal por 10 a 15 años, fijar criterios de reintegros a las exportaciones de acuerdo a niveles de procesamiento y relación valor agregado y valor bruto de producción, eliminación de las retenciones para todas las economías regionales y la reducción gradual de impuestos a las exportaciones de productos agroindustriales y de grandes cultivos.

“En materia fiscal estamos llevando una mochila muy pesada. Nada de lo que estamos promoviendo sería viable sino aliviamos esa carga. Tenemos muy en claro en nuestro espacio que hoy no estamos en condiciones de pedir retenciones 0, pero si creemos que hay una oportunidad de trabajar en un marco consensuado de reducir esa carga y tratar de ir eliminándola aun más en el tiempo. Si no hay un fuerte incentivo para que nuestra producción primaria crezca, nada de lo que estamos proyectando será posible”, dijo Martins.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, resaltó la importancia de que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Otros ejes de la propuesta

Con el objetivo de promocionar nuevas exportaciones e inversiones, el Consejo Agroindustrial propone un pacto fiscal federal, para uniformar criterios impositivos y no elevar impuestos provinciales ni tasas municipales, y además mecanismos de devolución del IVA de nuevas inversiones destinadas a la exportación, y un plan canje integral para la adquisición de maquinarias y tecnologías de procesamiento de origen nacional.

Por otro lado, se solicita lineas de financiamiento con bancos del exterior y fondos de inversión internacionales para inversión en capital de trabajo y activos fijos, y lineas especiales de prefinanciación de exportaciones. También se propone un impulso al acceso del mercado de capitales. En lo que respecta a las negociaciones internacionales, se pide avanzar en una agenda dinámica de negociaciones internacionales, acuerdos comerciales del Mercosur con Canadá, India, Corea, China, Centroamérica, y Sudáfrica, y crear el Servicio Agroindustrial Exterior en el ministerio de Agricultura.

En el eje social, la propuesta del Consejo contempla, entre otras cosas, una mejora y ampliación de la capacidad en la infraestructura de rutas y autopistas provinciales y nacionales, mejoras en los accesos viales y ferroviarios a los complejos industriales y puertos, e incentivos por parte del gobierno nacional a las provincias para mejorar la situación de los caminos rurales.

Y por último, en el eje ambiental, se pide avanzar en un proyecto de ley de promoción de las buenas prácticas agropecuarias, una Ley nacional sobre la gestión y aplicación de productos fitosanitarios, declarar de interés público el programa argentino de carbono neutro, entre otras medidas.

Seguí leyendo: