Sigue sumando adhesiones el Plan del Consejo Agroindustrial para aumentar las exportaciones y el empleo

Ayer hubo reuniones con el ex presidente Eduardo Duhalde y diputados de Juntos por el Cambio. Hoy será el turno del espacio de Roberto Lavagna. La opinión de los productores

Reunión por videoconferencia entre integrantes del Consejo Agroindustrial y diputados de Juntos por el Cambio
Reunión por videoconferencia entre integrantes del Consejo Agroindustrial y diputados de Juntos por el Cambio

Los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino continúan recibiendo importantes adhesiones a la iniciativa, que busca transformarse en un proyecto de Ley y ser aprobado por el Congreso de la Nación, para aumentar las exportaciones por unos USD 16.000 millones en 2025, y generar cerca de 700 mil nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta en 10 años.

Al respaldo recibido esta semana por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se sumó ayer el ex presidente, Eduardo Duhalde, y también de las autoridades e integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados. Hoy habrá una reunión por videoconferencia con integrantes del espacio de Roberto Lavagna.

Desde el Consejo señalaron que la propuesta, denominada “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”, tendrá un impacto fiscal neutro y sin solicitar ningún tipo de subsidio. Además, se promueve la producción sustentable, cuidando el medio ambiente con buenas prácticas agropecuarias y de la mano de procesos que no impacten el ecosistema y permitan incrementar la producción.

A partir de esto, los integrantes del nuevo espacio en la cadena agroindustrial, “destacaron la importancia del productor agropecuario, como eslabón fundamental en la cadena de valor y la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora”.

Reuniones

Durante la reunión con el ex presidente Eduardo Duhalde, de la que también participó Carlos Brown, se destacó “la representatividad federal y horizontalidad” del Consejo, y se puso a disposición del mismo a los equipos técnicos del Movimiento Productivo Argentino para trabajar en conjunto en la propuesta de incrementar las exportaciones y el empleo en el mediano y largo plazo. Además, se avaló la elaboración de un proyecto de Ley, “para ofrecer un marco institucional y certidumbre para las futuras inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de la propuesta”, señalaron en un comunicado.

Alberto Fernández recibió esta semana a los integrantes del nuevo espacio en la cadena agroindustrial
Alberto Fernández recibió esta semana a los integrantes del nuevo espacio en la cadena agroindustrial

En lo que respecta al encuentro de anoche con representantes de Juntos por el Cambio, que tuvo al ex ministro de Agroindustria y actual diputado, Ricardo Buryaile, como nexo, también hubo un respaldo a la propuesta del Consejo Agroindustrial, ya que consideraron que la misma tendrá una importancia en la recuperación económica de nuestro país. Por tal motivo, se comprometieron a trabajar junto a integrantes del Consejo y de todos los sectores, en el tratamiento y debate parlamentario para que antes de fin de año se pueda presentar y aprobar el proyecto de Ley respectivo.

Respaldo del Canciller Felipe Solá

Luego de participar el pasado martes en la reunión entre el presidente Alberto Fernández y una delegación del Consejo Agroindustrial, el Canciller Felipe Solá respaldó la iniciativa privada. Al respecto, dijo en declaraciones radiales: “El plan es consistente. Hicimos una mesa que en pocos días alumbrará una síntesis del tema y sabremos si se puede hacer un proyecto de ley de estabilidad fiscal, como piden. Este es un armado en la búsqueda de dos cosas que necesitamos: fuentes de trabajo rápidas, sobre todo en el Interior; y aumentar nuestras exportaciones”.

Y agregó: “Lo que ocurrió en el complejo agroindustrial argentino es que se unieron todos y prácticamente no ha quedado nadie afuera. Son 40 y pico de cámaras de todo el interior. Nunca había visto esa unidad de productores y comercializadores en pos de aumentar las exportaciones argentinas. Presentaron un plan en el que asumen un compromiso, que dependerá también de la situación del mercado, de aumentar las exportaciones de unos 66 mil millones a unos 83 mil millones de dólares por año, en dos años”.

La opinión de los productores

La Mesa de Enlace está conformada por cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios, de las cuales tres se encuentran en el Consejo Agroindustrial Argentino. La Sociedad Rural Argentina decidió no participar del mismo.

Una de las entidades que forma parte del nuevo espacio, es Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Su presidente Jorge Chemes, en diálogo con el portal Bichos de Campo, dijo sobre el plan elaborado por el Consejo: “Llegar a los 100 mil millones de dólares de exportaciones le vendría muy bien no solo al sector sino al país. Sería un logro muy bueno para el momento que viene. Pero quiero insistir, en que realmente debería primar el respeto a todos los sectores para que todos tengan el mismo valor en esta cadena”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Además, comentó: “Desde CRA creemos que el equilibrio que podamos mantener en los beneficios de este proyecto sería sumamente importante, básicamente para que el eslabón productivo pueda sentir el alivió impositivo, que es lo que en este momento necesita el productor. Este proyecto necesita de la producción primaria , porque si bien va a tener mayor valor agregado lo que se exporte, el volumen de la producción va a ser muy importante en el éxito del proyecto”.

Por último, y mediante una comunicación interna a sus socios, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, explicó los motivos de la ausencia en el Consejo Agroindustrial. “No integramos el mismo, porque no hemos participado en la elaboración del plan que se promueve y no tenemos certezas acerca de que dicho plan contemple los lineamientos de las ´Propuestas para el Campo´, que hemos elaborado y hecho públicas hace más de un año desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Además, tenemos dudas de que, bajo el genérico ‘agregado de valor', se escondan propuestas de medidas que puedan resultar perjudiciales para la producción primaria, y tengan el efecto contrario al de promover las exportaciones, que es materia fundamental de nuestra propuesta”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS