Prevén que las inversiones chinas en el sector porcino ascenderán a casi USD 3.800 millones en los próximos cuatro años

Se buscará incrementar el plantel de madres reproductoras en 300.000 cabezas y producir 882.000 toneladas de carne de cerdo. Además, aumentar exportaciones y los puestos de trabajo

Prevén que las inversiones chinas en el sector porcino ascenderán a casi 3.800 millones de dólares en los próximos cuatro años
Prevén que las inversiones chinas en el sector porcino ascenderán a casi 3.800 millones de dólares en los próximos cuatro años

Argentina se encuentra a las puertas de firmar un memorándum de entendimiento con China que facilite y otorgue un marco a las inversiones del gigante asiático para incrementar la producción porcina en el país y así poder proveerse de carne de cerdo en un contexto donde su producción sufrió un fuerte declive producto de una enfermedad que afectó a sus animales. Dicho acuerdo supondría inversiones en torno a los 3.800 millones de dólares en cuatro años y duplicaría la producción de carne a nivel nacional.

Así se desprende de un documento de trabajo confeccionado por Cancillería, ministerio a cargo de las negociaciones con China. Según el escrito, en cuatro años se buscará incrementar el plantel de madres reproductoras en 300.000 cabezas, producir 882.000 toneladas de carne, generar exportaciones por USD 2.500 millones y crear 9.500 nuevos puestos de trabajo. Todo este despliegue de números prevé una inversión de USD 3.796.423.000 en cuatro años, mayormente aportados por capitales chinos asociados a argentinos.

Sin embargo, estas cifras toman mayor dimensión si se comparan con los números actuales del sector argentino. De acuerdo al informe de Cancillería, la producción de carne de cerdo en el país asciende a 700.000 toneladas anuales, mientras que el plantel de madres se ubica en 350.000 cabezas, al mismo tiempo que aclararon que “por fuera de la producción comercial existe un stock de 600 mil madres en producciones de traspatio o no comerciales”. En lo que respecta a exportación, 2019 cerró con 12.500 toneladas despachadas.

“La dinámica y potencialidad de la producción Argentina de carne de cerdo se sustentan en sus excelentes condiciones sanitarias y abundancia en la disponibilidad de granos, lo que en términos competitivos representa entre el 50% y el 75% de los costos de producción”, destacó el escrito.

 De acuerdo al informe de  Cancillería, la producción de carne de cerdo en el país asciende a 700.000 toneladas anuales
De acuerdo al informe de Cancillería, la producción de carne de cerdo en el país asciende a 700.000 toneladas anuales

Además, la Cancillería aclaró, “a la fecha el texto del Memorándum de Entendimiento ha sido acordado entre las partes. Se avanzará en su firma de forma virtual y se coordinará un encuentro entre empresarios y autoridades en el marco de la feria CIIE de Shangai en caso de que se confirmara la realización de la misma de forma presencial”.

“Se trata de un acuerdo interinstitucional entre la Cancillería argentina y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China. El texto del memorando fue acordado por las partes, se espera proceder a su firma durante el mes de agosto del presente año”, explicaron y puntualizaron que el acuerdo comprende la cooperación en el “intercambio de investigaciones científicas y tecnología agropecuaria en el sector porcino; sanidad animal; e inversión y comercio en el sector”.

El plan

A partir de esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, junto al de Agricultura, Ganadería y Pesca y al de Desarrollo Productivo, constituyeron un equipo técnico para establecer a partir del diálogo con empresas y cámaras del sector, el esquema de progreso de la producción, su impacto económico y social.

Jorge Neme y Felipe Solá, autoridades de la Cancillería (Prensa Cancillería)
Jorge Neme y Felipe Solá, autoridades de la Cancillería (Prensa Cancillería)

El mismo prevé un incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años, con 60.000 madres más en el primer año de ejecución de las inversiones y 80.000 en los siguientes tres años. Este esquema de crecimiento de la producción se planteó sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una. Las mismas se tratan de “unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero ciclo completo, frigorífico exportador, proceso sin laguna de efluentes, oficina de Senasa y de la Aduana”.

En base a dicho esquema, las inversiones ascenderían a USD 3.796.423.000, USD 121 millones por cada unidad integrada. Con esto se lograría una producción adicional de 882.000 toneladas de carne de cerdo que generarán exportaciones por USD 2.500 millones y 9.500 puestos nuevos de trabajo. “En términos financieros, la tasa de retorno esperada es del 21,3% y 7 años de plazo de repago de la inversión”, explicó Cancillería.

Seguí leyendo:

La agroindustria tuvo récord de exportaciones en el primer semestre y generó el 50% de las divisas que ingresaron al país

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos