Pergamino: advierten sobre los efectos negativos de una medida judicial que limitó las aplicaciones de fitosanitarios

El Juzgado Federal de San Nicolás extendió el área de exclusión de 100 a 1.095 metros del límite urbano. Sectores de la producción aseguraron que la decisión afecta a 6.000 hectáreas, y que ″están dadas todas las condiciones para levantar la misma”

Compartir
Compartir articulo
Sectores de la producción de Pergamino adviertieron sobre los efectos negativos de una medida judicial que restringe el uso de agroquímicos
Sectores de la producción de Pergamino adviertieron sobre los efectos negativos de una medida judicial que restringe el uso de agroquímicos

El pasado viernes se celebró el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Desde el ámbito agropecuario y mediante diferentes expresiones se reafirmó el compromiso de seguir desarrollando una producción cada vez más sustentable y amigable con el ambiente y la salud de la población.

En la actualidad hay un debate instalado en todo lo relacionado a la utilización de productos fitosanitarios, los cuales son indispensables para hacer factible la producción, y que son objeto principal de las preocupaciones y de las críticas. Además, la aplicación en zonas vecinas a las áreas urbanizadas y de las escuelas rurales, genera una percepción de riesgo por contaminaciones producidas por la deriva y/o por la manipulación de los envases y equipos.

En el “Día Mundial del Medio Ambiente”, un grupo de entidades vinculadas a la producción agropecuaria de Pergamino, una de las zonas de la provincia de Buenos Aires con mejor calidad de sus tierras, enviaron un mensaje a la comunicad, a las autoridades y a la Justicia Federal, en el cual expresaron que, "están dadas todas las condiciones para levantar la medida precautoria en tan amplia área de exclusión”, en relación a la aplicación de fitosanitarios.

En dicho distrito bonaerense, rige una Resolución del Juzgado Federal de San Nicolás, que, en función de denuncias de ciudadanos por causas de daños a la salud, extendió hace casi un año el área de exclusión que prevé la Ordenanza Municipal 8126/14, de 100 metros a 1095 metros del límite urbano. Según manifiestan los productores, “la resolución abarca un área muy superior a la de la zona implicada en la denuncia, abarcando todo el periurbano de la ciudad, y afectando a una superficie total de aproximadamente 6.000 hectáreas”.

“Los conflictos entre los que por un lado quieren realizar una actividad productiva en forma responsable y los sectores de la sociedad que pretenden riesgo cero evitando el uso de fitosanitarios autorizados, no van a resolverse en la medida en que no haya acuerdos y consensos que posibiliten compatibilizar ambos puntos de vista. En la búsqueda de los consensos deben ocuparse ambos sectores, junto con la autoridad Municipal que tiene un rol muy importante”, manifestaron las entidades que firmaron el documento.

Además, precisaron que la resolución judicial afecta directamente a más de 100 productores, lo que provoca un efecto negativo en la comunidad en materia social y ambiental. Según expresaron los productores en el pronunciamiento, “los informes del INTA realizados en la campaña pasada mostraron una importante reducción de la superficie cultivada y además los cultivos realizados han sufrido una merma sustantiva en los rendimientos por la competencia de malezas y el daño de enfermedades y plagas que no pudieron ser controladas”.

Y agregaron: “La reducción de la superficie y la pérdida de rendimiento, dan idea del daño económico sufrido por los productores afectados, que se volverá a repetir en esta campaña de continuar la restricción que rige sobre la zona. En los casos del INTA y de la Escuela Agrotécnica, la menor producción y consecuente menor rentabilidad, afectan al sostenimiento de las investigaciones y la enseñanza que las instituciones realizan”.

Sectores de la producción de Pergamino aseguraron que, "están dadas todas las condiciones para levantar la medida precautoria en tan amplia área de exclusión”
( REUTERS/Ueslei Marcelino)
Sectores de la producción de Pergamino aseguraron que, "están dadas todas las condiciones para levantar la medida precautoria en tan amplia área de exclusión” ( REUTERS/Ueslei Marcelino)

Por otro lado, hay una afectación en la realización de ensayos para estudiar los diferentes métodos para el control de las adversidades bióticas y el movimiento y la degradación de los agroquímicos en el suelo (estudios en lisímetros), entre otros temas, ya que han sido interrumpidos por estar localizados dentro del área de exclusión. “De no ser continuados, se perderá una valiosa fuente de información indispensable para generar conocimiento en el comportamiento de fitosanitarios, su impacto en el suelo, en las napas de agua y para el desarrollo de sistemas de producción sustentables”, advirtieron los productores de Pergamino.

Las entidades que firmaron el documento son: la Filial de Pergamino de Federación Agraria Argentina; la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires (AIANBA); la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines bonaerense (CEDASABA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); el Grupo CREA Arroyo del Medio Regional; Aapresid Pergamino-Colón; la Sociedad Rural de Pergamino, y la Sociedad de Cerealistas del Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Y también adhirieron al pronunciamiento los productores agrícolas afectados en autos “Cortese Fernando Esteban y otros s/ Infracción Ley 24.052 (Art. 55), Art 200 del Código penal”.

Accionar de los productores y Entidades

En todo este tiempo, y frente a la demanda de la población, hubo acciones de las entidades de productores, con el objetivo de reducir los riesgos en el uso de los fitosanitarios y de establecer una mayor comunicación con los restantes sectores involucrados.

En el documento entregado a la prensa, las entidades de Pergamino que firmaron el mismo, comentaron que en 2010 con la puesta en marcha de “Agrolimpio Pergamino”, un espacio que actualmente lleva el nombre de “Pergamino Ambiental”, se impulsaron las Buenas Prácticas Agrícolas y se demostró en el terreno en numerosas oportunidades, que las aplicaciones de fitosanitarios siguiendo dichas normativas resultan absolutamente seguras. La Ordenanza 8126 fue elaborada en el mencionado ámbito, lo que posibilitó su tratamiento y aprobación en el Honorable Concejo Deliberante.

Al respecto, los productores dijeron: “La Ordenanza es una herramienta fundamental, pero como toda norma legislativa, requiere de los medios necesarios para su implementación y control, con la aplicación de las sanciones previstas. ´Pergamino Ambiental´ ha venido señalando reiteradamente la necesidad del cumplimiento estricto de la Ordenanza, hasta que se produjo la Resolución Judicial con la ampliación del área de exclusión”.

Por otra parte, a partir de la Resolución Judicial, el municipio de Pergamino aumentó los monitoreos de suelos y aguas, con análisis periódicos que proporcionan la información que permite verificar la existencia de contaminaciones por agroquímicos que impliquen riesgo para la salud. “La información pública de esas evaluaciones no presentan niveles de toxicidad por los fitosanitarios en agua utilizada para abastecimiento en los barrios. Esta información es indispensable para implementar medidas correctivas en caso que fueran necesarias”, sostiene el documento.

También hubo capacitaciones a los operarios y auxiliares de los aplicadores, para de esa manera garantizar la eficiencia y la seguridad de las aplicaciones de agroquímicos. A todo eso, hubo en distintos lugares del norte de la Provincia de Buenos Aires, entre agosto de 2015 y noviembre de 2019, 29 cursos con un total de 770 asistentes que los aprobaron, de los cuales 16 cursos con 376 asistentes, se realizaron dentro del partido de Pergamino.

Otra de las acciones que resalta el documento, es la creación del Centro de Acopio Transitorio (CAT) para la disposición de envases vacíos de productos fitosanitarios, en el marco de la Ley 27279 que regula sobre el tema. “Los envases vacíos, que han sido la principal fuente de contaminación al quedar dispersos y expuestos en el ambiente, a partir de la vigencia de esta Ley es obligación entregarlos limpios (con triple lavado y perforados) en el CAT una vez usado el producto. Y cuenta con un sistema de trazabilidad que permite un seguimiento de cada envase, desde la compra hasta la entrega del envase vacío”, señalaron desde las entidades.

Por último, se destacó la creación de la Cátedra Libre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS), en forma conjunta entre la UNNOBA, el INTA, Aapresid y AIANBA, que viene funcionando desde 2018. El objetivo ha sido generar espacios de debate sobre los impactos de los sistemas de producción agropecuarios en las dimensiones económica, social y ambiental, con la finalidad de aportar en la búsqueda del bien común.

Sobre todo lo realizado hasta el momento, los productores agregaron: “Las tecnologías existen, hay un marco legal adecuado, se ha avanzado en el sistema de monitoreo de contaminantes en el ambiente y de control del cumplimiento de las normativas vigentes por parte de la autoridad competente y que los aplicadores han recibido los conocimientos necesarios para hacer las tareas en la forma adecuada, entre otros aspectos relevantes. Es por eso que están dadas todas las condiciones para levantar la medida precautoria en tan amplia área de exclusión”.

Y a lo último expresaron:El resultado tiene que ser el retorno a la producción en forma sustentable en la zona periurbana, amigable con el ambiente y la salud de la población y con el consenso de toda la sociedad. El tiempo que se dispone es escaso por el contexto económico social muy delicado para muchas familias de la comunidad, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos en pos de dicho objetivo”.

Seguí leyendo: