Para el Movimiento CREA, el resultado económico de la cosecha gruesa será neutro o similar al ciclo anterior

Así lo refleja la última encuesta entre empresarios y asesores. Los efectos del aumento de las retenciones, la caída de los precios internacionales y la menor producción por la falta de precipitaciones

Compartir
Compartir articulo
Según la última encuesta del Movimiento CREA, el resultado económico de la cosecha gruesa “será neutro o similar al ciclo anterior”
Según la última encuesta del Movimiento CREA, el resultado económico de la cosecha gruesa “será neutro o similar al ciclo anterior”

Mientras la rueda del campo argentino no se detiene en plena cuarentena obligatoria para combatir el coronavirus, los empresarios y asesores del Movimiento CREA expresaron en su última encuesta que la situación económica y financiera del país, como así también de las empresas, es peor en la actualidad en relación a un año atrás. Además, la mayor parte de los encuestados consideró que hay pocas posibilidades que la situación pueda mejorar dentro de un año.

En este contexto, el 54% de las empresas CREA expresó que hoy es un mal momento para realizar inversiones, y solamente el 65% de las empresas planea invertir o ya invirtió para la campaña agrícola 2020/21.

Además, la encuesta reflejó que en la presente campaña agrícola, el 58% de las empresas estuvo afectado por la falta de precipitaciones, donde el mayor impacto se registró en los cultivos de soja de segunda y maíz tardío. Por otro lado, el 9% reportó daños en la producción por granizo y el 7% por anegamiento. Toda esta situación climática adversa no derivará en una caída significativa de la producción, pero si habrá una menor cosecha a la proyectada en el inicio del ciclo.

A partir de esta menor producción por los efectos negativos del clima, a lo que se suma la baja de los precios internacionales y el incremento de las retenciones, provocará un resultado neutro o casi igual al ciclo anterior en la cosecha gruesa, y con regiones productivas que tendrán pérdidas importantes.

En el mediano y largo plazo, el relevamiento de CREA sostiene que “la buena disponibilidad hídrica presente en diversas zonas productivas, junto con señales de precios favorables, contribuiría a sostener las buenas intenciones de siembra de trigo para la próxima campaña”

Ganadería

Otro aspecto de la encuesta de los empresarios y asesores del Movimiento, estuvo relacionada al sector de la ganadería. El mismo, frente a una menor demanda internacional, especialmente de la Unión Europea, provocó una reducción de la brecha de precios entre los novillos pesados de exportación y los livianos para consumo interno.

Y agregaron: “El resultado de los corrales de terminación es levemente positivo en términos promedio, aunque se registran grandes variaciones según el precio de venta logrado en las diferentes regiones y momentos de venta”.

Según la última encuesta del Movimiento CREA, el 20% de las empresas ganaderas planea reducir el stock en cría debido a las magras expectativas que presenta el negocio
Según la última encuesta del Movimiento CREA, el 20% de las empresas ganaderas planea reducir el stock en cría debido a las magras expectativas que presenta el negocio

Por otro lado, la faena bovina mantiene un ritmo elevado en lo que va del presente año, y se proyecta una caída del stock total de hembras del orden del 2,6%, que es el equivalente a unas 808.000 cabezas. Además, el 20% de las empresas ganaderas planea reducir el stock en cría debido a las magras expectativas que presenta el negocio. Se trata del valor más elevado desde que CREA comenzó a realizar el relevamiento, en marzo de 2013.

Pese a esto último, el 42% de las empresas CREA consultadas proyecta incrementar la cantidad de terneros por destetar en relación al ejercicio anterior, y el 39% y 47% de los empresarios planifica aumentar la superficie de verdeos de invierno y de pasturas en implantación, respectivamente, en comparación al año pasado.

Lechería

En relación a la producción de leche, los empresarios CREA manifestaron que la misma se ubica por encima de los volúmenes registrados en los primeros meses de este año, en comparación al mismo período del año pasado. Esta mejora se atribuye a las buenas condiciones climáticas, a la mejor relación leche/concentrado, y a una adecuada oferta de forrajes.

La encuesta también resaltó que el aumento del precio de la leche que percibió el tambero en los últimos meses, permitió una mejora de la situación del negocio
La encuesta también resaltó que el aumento del precio de la leche que percibió el tambero en los últimos meses, permitió una mejora de la situación del negocio

La encuesta también resaltó que el aumento del precio de la leche que percibió el tambero en los últimos meses, permitió una mejora de la situación del negocio. En ese sentido, el porcentaje de empresas lecheras CREA que tienen deudas equivalentes a 45-60 días y 61- 90 días de facturación se redujo en 19 y 7 puntos, respectivamente, en relación al promedio de los últimos dos años.

Por último, son las empresas lácteas con perfil exportador las están atravesando un difícil momento, por una caída del precio internacional de la leche en polvo, que en marzo alcanzó valores un 15% por debajo de los históricos por la caída del precio del precio del petróleo y las consecuencias del coronavirus.

Estrategias para los tiempos de pandemia

Frente a los desafíos que plantea la pandemia del coronavirus para seguir con la actividad agroindustrial, los integrantes del Movimiento CREA desarrollan las siguientes estrategias:

- Minimizar posibilidades de contagio en las empresas (capacitaciones y concientización a las personas, y disminución de la circulación).

- Priorizar y suspender actividades, manteniendo sólo aquellas necesarias para el funcionamiento de la empresa.

- Reducir los equipos de trabajo, establecer guardias rotativas, planificar suplencias y elaborar protocolos sanitarios en conjunto.

- Resguardar la liquidez que se genera estacionalmente en esta época del año, buscando mitigar riesgos cambiarios (disponibles en cuenta, adelanto de compra de insumos, compra de dólar MEP, pago de deudas dolarizadas, entre otros).

- Asegurar logística e insumos (repuestos, combustible, bolsones, fitosanitarios y/o muestras de leche).

- Analizar ofertas de créditos en pesos con reducciones de tasas.

- Evaluar financiamiento ante distintos escenarios de tipo de cambio e inflación.

- Contar con stock y reserva de alimentos para la hacienda.

- Seguir los criterios de recolección de leche sugerido por Senasa e INTA.

- Evitar estrategias de ventas concentradas y enfocadas en períodos históricos favorables, ya que el mercado dista de estar normalizado.

- Realizar modelos más pastoriles, más defensivos, apuntando a mejorar eficiencia a bajo costo.

- Si bien hoy se encuentra en un parate por cuestión sanitaria, el mercado de exportación bovina es una cuestión a seguir ante las posibles medidas gubernamentales.

- Analizar si cambiar la estrategia de la invernada, debido a la baja en la demanda de exportaciones.

Seguí leyendo: