Vuelven a recortar la estimación de cosecha de soja: la campaña finalizaría por debajo de las 50 millones de toneladas

Según el reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en los primeros meses de este año, complicó el ciclo de la oleaginosa y ahora se proyecta una producción total de 49.500.000 toneladas. El avance de la cosecha de los otros cultivos de verano

Compartir
Compartir articulo
Según la  Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en los primeros meses de este año, complicó el panorama de la oleaginosa
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en los primeros meses de este año, complicó el panorama de la oleaginosa

En la campaña de los cultivos de verano, el mes de abril es el momento del año donde principalmente comienza a ingresar en las zonas de comercialización la mayor cantidad de toneladas cosechadas de soja y maíz.

En este escenario de tanta importancia, porque la economía nacional necesitará de las divisas que aporte la trilla de granos gruesos para enfrentar el agravamiento de la crisis que provocó el coronavirus, habrá que estar atentos al comportamiento del clima y a la logística, que en medio de cuarentena cuarentena para prevenir la pandemia, enfrenta numerosos inconvenientes por las restricciones que aplican más de 80 municipios del interior a la circulación de los camiones.

A partir de esta situación, el informe semanal del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que analiza la marcha de la campaña de cereales y oleaginosas, reflejó que la cosecha de soja alcanzó el 8,1% del área sembrada, y en los últimos días la misma se concentró en el norte de la zona núcleo.

Los rendimientos que se están cosechando se encuentran por debajo de los proyectados en el inicio de la campaña, como consecuencia de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas entre fines de febrero y los inicios de marzo, que impactaron negativamente en la etapa reproductiva de la oleaginosa. Además, ya hay pronósticos que el mismo panorama sucedería en el centro y sur del área agrícola.

Todo esto provocó que una vez más los especialistas de la bolsa de cereales porteña ajustaran a la baja la proyección de cosecha total. En este caso, el ajuste fue de 2.500.000 toneladas. A partir de esto, la estimación se ubica ahora en 49.500.000 toneladas. En caso de concretarse esta proyección, la campaña de la oleaginosa caería un 10,2% en relación al ciclo anterior. Desde finales de febrero y hasta el informe del día de ayer, la proyección de producción total de soja de la entidad ya se redujo en 5 millones de toneladas.

Además, la BCBA pronostica que la actual campaña de soja podría finalizar con un rendimiento medio nacional inferior a los 29 quintales por hectárea, lejos de los 33,5 quintales por hectárea que se registraron en la campaña anterior e incluso por debajo de los 29,8 quintales por hectárea que es el promedio de las últimas cinco campañas.

Otros cultivos

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también señaló que la cosecha de maíz hasta el momento alcanzó el 22,2 % de las 6.300.000 hectáreas sembradas, luego de relevar un avance intersemanal de 6,5%. Las mayores tareas de cosecha se desarrollaron en los distritos del centro de la región agrícola, y con rendimientos que se encuentran cercanos a los promedios de las campañas anteriores. La estimación de cosecha total continúa en 50 millones de toneladas.

La cosecha de maíz podría superar a la de soja. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la trilla del cereal llegaría a 50 millones de toneladas
La cosecha de maíz podría superar a la de soja. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la trilla del cereal llegaría a 50 millones de toneladas

Por su parte, la cosecha de girasol estuvo afectada por las precipitaciones de los últimos días, registró un progreso intersemanal de 9,1 puntos porcentuales, y alcanzó casi el 83% del área sembrada. Los rendimientos son de 22 quintales por hectárea y se mantiene la proyección de cosecha en 3.400.000 toneladas. Los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comentaron: “En el caso que existan buenas condiciones climáticas, en las próximas dos semanas se lograría recolectar el área remanente, dando fin al ciclo 2019/20 de la oleaginosa”.

Y por último, también avanzó la cosecha de sorgo granífero que llegó hasta el momento al 12,2% del área sembrada, que son unas 90 mil hectáreas. La proyección de producción total llega a 2.500.000 toneladas.

Seguí leyendo: