En la primera semana de la cuarentena por el coronavirus, cayó casi un 40% el ingreso de camiones a los puertos cerealeros del país

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario determinó que en los puertos de dicha ciudad, hubo menor ingreso de buques y de mercadería cargada. Los efectos de los problemas en el transporte de cargas

Compartir
Compartir articulo
En la primera semana de la cuarentena por el coronavirus, cayó casi un 40% el ingreso de camiones a los puertos cerealeros del país
En la primera semana de la cuarentena por el coronavirus, cayó casi un 40% el ingreso de camiones a los puertos cerealeros del país

A lo largo de la primera semana de cuarentena obligatoria para combatir la pandemia del coronavirus, y con la producción agropecuaria como una de las actividades exceptuadas de la misma, hubo numerosos problemas para el normal funcionamiento del transporte de cargas, provocando caídas en el ingreso de camiones a los puertos y en la cantidad de toneladas embarcadas con granos, harinas y aceites.

Si bien, en el marco de las medidas sanitarias para controlar el avance del coronavirus, las terminales portuarias funcionan con normalidad y con el cumplimiento de los estrictos protocolos sanitarios y de prevención, hubo complicaciones para el arribo de los camiones a la zona de puertos por las restricciones que impusieron más de 70 comunas a la circulación del transporte de cargas.

Además, hubo prohibición al ingreso de camiones a algunas localidades; reclamos gremiales y la obligación y necesidad de adaptar de manera urgente las instalaciones, los procesos y los cuidados por esta pandemia, por mencionar algunos de los principales emergentes de la situación. Todo esto originó a lo largo de la semana numerosos reclamos de los integrantes de la cadena agroindustrial, que llegó a funcionarios nacionales y a los gobernadores.

A esto hay que agregar que las empresas ajustaron los cupos de camiones de granos para mitigar los riesgos sanitarios y se tomaron diferentes medidas de prevención en plantas, terminales y de tratamiento en barcos y camiones. Así lo informaron el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, y la Cámara Argentina de Biocombustibles.

Los diferentes problemas que se generaron durante la semana en el transporte de cargas, derivó en una caída de casi el 40% del ingreso de camiones en todos los puertos cerealeros del país. Entre el 16 y 24 de marzo del año pasado, ingresaron 32.387 camiones a los puertos de Rosario, Buenos Aires, Entre Ríos, Necochea y Bahía Blanca. Mientras que entre el viernes pasado y ayer, el ingreso fue de 20.532 camiones.

Los puertos del Gran Rosario

En lo que respecta a la principal zona portuaria del país, instalada en el Gran Rosario, un trabajo realizado por el economista Alfredo Sesé de la Bolsa de Comercio de Rosario, determinó que desde el pasado lunes y hasta ayer, la posición de camiones, según informaron las entidades que agrupan a los entregadores de granos, ascendió a 10.997 camiones mientras que en la misma cantidad de días de la semana anterior (16 al 19 de marzo), ese número fue de 11.591, es decir que cayó un 5,1%.

Por otro lado, si se realiza la misma comparación con los buques de ultramar que ingresaron y que salieron desde las instalaciones portuarias ubicadas en el Gran Rosario, esta semana ingresaron 20 buques y salieron 16, mientras que entre el 16 y el 19 del corriente mes, entraron 21 buques y salieron 27. Es decir que ingresaron casi la misma cantidad pero zarparon un 41% menos.

Esta semana hubo menor ingreso de camiones y de mercadería cargada en los puertos del Gran Rosario
Esta semana hubo menor ingreso de camiones y de mercadería cargada en los puertos del Gran Rosario

El informe de la Bolsa de Rosario también analizó la cantidad de toneladas cargadas por los buques que zarparon, a partir de los datos aportados por las diferentes agencias marítimas. Entre el 23 y el 25 de marzo se cargaron 139.976 toneladas de maíz, 110.941 toneladas de subproductos de soja, 35.000 toneladas de trigo y 3.000 toneladas de aceites.

Y durante la misma cantidad de días de la semana anterior, entre el 16 y 18 de marzo, la carga a los buques fue de 381.224 toneladas de maíz, 187.766 toneladas de subproductos de soja; 27.200 toneladas de aceites y 30.000 toneladas de biodiesel.

Al momento de realizar la comparación de las toneladas cargadas de granos, harinas, aceites y biodiesel entre ambos períodos (626.190 toneladas versus 288.917 toneladas), se registró una caída del 54%.

Seguí leyendo: