Representantes de las economías regionales de CAME trabajaron en conjunto con los funcionarios nacionales para que se garantice el abastecimiento de aquellos alimentos necesarios para la canasta básica
Representantes de las economías regionales de CAME trabajaron en conjunto con los funcionarios nacionales para que se garantice el abastecimiento de aquellos alimentos necesarios para la canasta básica

En medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, dirigentes gremiales, empresarios y productores de las Economías Regionales y de la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presentaron al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y al Secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, diferentes protocolos para los trabajadores del sector agroalimentario, que permitan la continuidad de la cosecha, como así también su correspondiente transporte con las medidas de salud preventivas necesarias, a fin de asegurar el abastecimiento de alimentos.

Tras un arduo trabajo en conjunto, el Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la cuarentena obligatoria, contempló la excepción de los trabajadores de la cadena de valor agroalimentaria – de campo a góndola - , atendiendo así el pedido realizado por CAME y asegurando que las producciones de lácteos, peras y manzanas, uvas, aceitunas, nuez, almendra, arroz, limón, entre otras, no sufran importantes pérdidas y puedan llegar a la góndola para que todos los argentinos cuenten con el alimento necesario para sobrellevar esta difícil situación.

Desde CAME, también resaltaron las gestiones realizadas de forma mancomunada con el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, con la premisa de garantizar el normal funcionamiento de la cadena agroalimentaria en la coyuntura actual.

“El resultado de la gestión demuestra el fuerte compromiso del sector empresario de todas las provincias del país, articulado con el sector sindical y el Estado, para cuidar a la sociedad en un momento donde todos debemos ser responsables y estar unidos”, expresaron desde CAME.

A continuación las medidas y protocolos ejecutados por el sector agroalimentario con motivo del Coronavirus:

Protocolo de Transporte:

1. Como primera medida, preparar una charla de concientización para los choferes con un médico, sobre medidas de prevención, conciencia social y el uso de barbijo y guantes.

2. Artículos de seguridad: Guantes, barbijos, alcohol en gel / el Gobierno deberá asegurar el abastecimiento o disponibilidad de los artículos de seguridad.

3. El chofer debe bajar del vehículo con barbijo y guantes.

4. Antes de subir al vehículo, sacarse los guantes y el barbijo y tirarlos en un tacho de deshechos sanitarios o en una bolsa cerrada.

5. Desinfectar volante, palanca de cambios, manijas y botones antes de continuar.

6. El Chofer tiene la responsabilidad de dar aviso ante el mínimo síntoma.

Medidas a tomar dentro y fuera de la empresa:

Si usted y o sus colaboradores vienen del exterior:

Deberá abstenerse de concurrir al lugar de trabajo por los 14 días posteriores a su regreso, dando cumplimiento al protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación al efecto. Durante este plazo se habilitará la posibilidad de trabajar en forma remota.

Si un colaborador convive o ha estado en contacto con alguna persona proveniente del exterior que presente síntomas, deberá abstenerse de concurrir al lugar de trabajo y notificar a la autoridad sanitaria.

Visitas de proveedores, clientes o invitados:

Suspenda los ingresos a las instalaciones de la fábrica de personas que provengan del exterior. Sólo podrán agendarse reuniones excepcionales previa evaluación por autoridad sanitaria.

Eventos y capacitaciones de concurrencia masiva:

Se deberán suspender todas las capacitaciones presenciales que no sean esenciales hasta nuevo aviso de la autoridad Sanitaria.

Las actividades que se lleven a cabo se deberá respetar la distancia de un metro entre los asistentes.

En cada caso se evaluará y determinará la posibilidad de realizar los mismos en forma virtual.

Reuniones de trabajo/departamentos:

Se sugiere reducirlas en la medida que sea posible, y alentar la participación mediante llamadas, sistema de audioconferencias o videollamadas.

Medidas de prevención que deben reforzarse:

Realizar higiene de manos. La correcta higiene de manos puede reducir hasta en un 50% los casos de infecciones respiratorias, incluyendo el coronavirus.

Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable.

Evitar compartir utensilios personales, tazas, vasos, mate, etc.

Evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en el caso de personas mayores o portadores de enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados, quienes tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este y por cualquier virus respiratorio.

Ventilar los ambientes.

Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

Protocolo durante época de cosecha:

En el campo:

No compartir cabina de cosechadora, tractor, camión.

La espera del camionero en el campo debe ser arriba de su camión, hasta tener indicaciones.

Las comunicaciones entre el personal de trabajo, camionero, productor, debe ser al aire libre y/o con la distancia correspondiente.

Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones.

Evitar rondas de mates y no compartir elementos como: teléfonos, vasos, cubiertos, tazas, etc.

El protocolo diseñado por el gobierno y CAME contempla una serie de recomendaciones para las tareas de cosecha
El protocolo diseñado por el gobierno y CAME contempla una serie de recomendaciones para las tareas de cosecha

En plantas de acopio:

El camionero debe esperar en su camión, a la espera de indicaciones por parte del personal correspondiente.

Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones.

No compartir megáfonos, micrófonos, radios, ni teléfonos para solicitar el llamado de camiones.

Evitar rondas de mates y no compartir elementos como: teléfonos, vasos, cubiertos, tazas, etc.

Mantener la distancia recomendada para todo el personal de trabajo, ya sea del acopio, UATRE y/o camioneros.

General:

Para todo trabajador ya sea de cosecha, acopio, productor, camionero; mayor de 60 años o personal de riesgo, cumplir con los anuncios del Gobierno y las licencias correspondientes.

Si se siente con algún síntoma similar a la gripe, no asista al trabajo. Consulte al médico.

Realizar higiene constante de las manos, cara y de las distintas superficies.

Usar repelente para el cuidado del Dengue.

Seguí leyendo: