Aumento de las retenciones: una de las entidades del campo pide realizar un cese de comercialización de hacienda y granos

Se trata de Confederaciones Rurales Argentinas, donde su consejo directivo aprobó por unanimidad elevar a la Mesa de Enlace la necesidad de determinar fecha y modalidad de la medida de fuerza. Malestar por la falta de respuestas del gobierno. Ayer se realizó nueva protesta en Córdoba

Compartir
Compartir articulo
Durante la semana se desarrollaron protestas en el interior del país
Durante la semana se desarrollaron protestas en el interior del país

Ante la falta de respuestas del Gobierno nacional a los planteos realizados por el sector agropecuario en diciembre pasado, durante una reunión con el presidente de la Nación, el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidió el miércoles pasado por unanimidad comunicar a la Mesa de Enlace la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización de granos y hacienda.

En un comunicado, los confederados manifestaron: “Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo-Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar”.

Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo-Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar

Y agregaron: “Esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto”.

Esta decisión de CRA llega en un momento donde la Asamblea de Productores Autoconvocados del norte de la provincia de Buenos Aires, realizada el pasado sábado en San Nicolás, otorgó un plazo a la Mesa de Enlace hasta este sábado para que el gobierno envíe señales hacia los productores en relación a que serán escuchados los reclamos que se presentaron oportunamente durante una reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Alberto Fernández y los dirigentes del sector agropecuario durante una reunión en diciembre pasado
Alberto Fernández y los dirigentes del sector agropecuario durante una reunión en diciembre pasado

En el caso que no haya respuestas del gobierno para el día sábado, los Autoconvocados pidieron profundizar la protesta gremial mediante la realización de un cese de comercialización de granos y hacienda, en fecha a determinar por la dirigencia agropecuaria nacional.

Además, en CRA hay un profundo malestar con el accionar del ministro Basterra, quien hasta el momento no respondió a los dos pedidos de audiencia que presentaron los integrantes de la Mesa de Enlace.

Protesta en Córdoba

Por otro lado, el miércoles pasado continuaron las protestas en el interior del país. Se realizó un tractorazo en el distrito cordobés de Altos Fierro, organizado por productores Autoconvocados, que contó con la presencia de los integrantes de la Mesa de Enlace provincial.

En dicha protesta, los productores expresaron su malestar por la política agropecuaria e impositiva que está implementando el gobierno de Alberto Fernández, y reclamaron la baja de la presión impositiva, que el Estado y la clase política realicen el ajuste mediante una reducción de sus gastos, y beneficios para las economías regionales.

En el documento que se presentó a la prensa, se contemplaron los siguientes reclamos:

- No aceptar medidas oficiales que impliquen ninguna forma de estatización del comercio de productos agropecuarios, como retenciones o desdoblamiento cambiario, así como tampoco un sistema de segmentación ni de compensación de la producción.

Solicitaron que, ante la falta de respuesta del ejecutivo nacional, se decrete un cese de comercialización de todo tipo de productos de origen agropecuario

- Manifestarse en contra de los dirigentes rurales de las diferentes entidades que se tienten en realizar carrera política o gremial en vez de trabajar defendiendo el verdadero sentir de los productores agropecuarios.

- Solicitar a la Mesa de Enlace nacional que, ante la falta de respuesta del ejecutivo nacional, se decrete un cese de comercialización de todo tipo de productos de origen agropecuario dentro de un tiempo no mayor a las 72 horas.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

- Adherir a la propuesta de una Asamblea Nacional para el día 11 de marzo de 2020 y en forma simultánea en todo el país.

- Apoyar toda medida de protesta que vaya en sintonía con el “verdadero sentir del productor agropecuario”.

Por último, los organizadores convocaron a una nueva Asamblea para el próximo lunes a las 10, para analizar las respuestas a los planteos realizados y definir los pasos a seguir.

Ante la consulta sobre la propuesta de CRA, las entidades dijeron estar "a la expectativa" ante dicha situación y que la misma será analizada puertas adentro y en la Mesa de Enlace.

Por su parte, fuentes de la Sociedad Rural expresaron a Télam que en la entidad están a la expectativa. “Se va a plantear al interior del Concejo Directivo, aunque se reconoce que no hay ningún pedido de sus bases”, agregó la SRA.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, comentó que todavía se “esperan definiciones del Gobierno” ante el diseño de segmentación de retenciones, pero indicó que “no descartamos que se llegue a un cese de comercialización. Estamos a la expectativa”.

En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo que seguramente se va a analizar lo expuesto por CRA, pero aclaró que todavía la entidad no tomó posición. "Seguramente lo vamos a analizar, pero todavía no lo hemos hecho. Coninagro todavía no toma posición. Lo que sí en estos momentos todavía no ha habido repercusión interna en cuanto a la decisión de CRA”, concluyó Iannizzotto.

Tras la decisión del Gobierno nacional de actualizar los topes de las retenciones a los productos agropecuarios en diciembre último y que llevó a la soja a tributar derechos de exportación de 30% y al maíz y al trigo, de 12%, agrupaciones de productores y autoconvocados realizaron múltiples asambleas y movilizaciones en rechazo a esta medida y ante el aumento de la presión impositiva.

Asimismo, tras la aprobación de la Ley de Solidaridad, el Poder Ejecutivo quedó facultado para aumentar la alícuota en tres puntos porcentuales más, aunque dicha medida todavía no se tomó.

Seguí leyendo