Más del 20% del área sembrada de trigo se encuentra en malas condiciones

Así lo indica el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre la campaña agrícola 2019/2020. En la zona núcleo se estiman perdidas de rendimiento de entre un 10% y un 40%. También hay retrasos en la siembra de maíz

Compartir
Compartir articulo
Hubo un 9% de aumento del área afectada en relación al relevamiento anterior, por la falta de humedad en los suelos
Hubo un 9% de aumento del área afectada en relación al relevamiento anterior, por la falta de humedad en los suelos

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre la campaña agrícola 2019/2020, reflejó que el 26,2% del área sembrada con trigo se encuentra en una condición de “regular a mala”, casi un 9% de aumento en relación al relevamiento anterior, por la falta de humedad en los suelos.

Esta situación se atribuye a las precipitaciones que se registraron esta semana, dado que las mismas no lograron revertir la falta de agua en amplios sectores del centro y sur de la región bonaerense, donde a su vez en el día de ayer se registraron temperaturas mínimas por debajo a 0°C y hubieron importantes heladas que complicaron el panorama.

Por otro lado, las lluvias caídas en el centro y este de la región agrícola, permitieron mantener un escenario favorable en varias zonas del litoral, pero no lograron mejorar la situación en el margen oeste donde el faltante de humedad en los suelos es muy notorio.

En el día de ayer se registraron temperaturas menores a 0°C en sectores del centro y sur de la región bonaerense, e importantes heladas que complicaron el panorama
En el día de ayer se registraron temperaturas menores a 0°C en sectores del centro y sur de la región bonaerense, e importantes heladas que complicaron el panorama

Según lo expresado por los especialistas de la bolsa porteña, en cuanto a la fenología, el 100% del trigo nacional alcanzó el estadio de macollaje –brotes secundarios de las hojas- y el 4,8 % transita la etapa de llenado de grano, ubicándose 0,1 puntos porcentuales por debajo del valor obtenido a la misma altura de la campaña pasada .

Para la Bolsa de Comercio de Rosario –BCR-, este faltante de precipitaciones proyecta pérdidas de rendimiento en la zona núcleo de entre un 10 y 40%, y aunque llueva ya hay pronósticos de entre el 10% y 15% menos de rendimiento. Hacia el sur de Santa Fe, oeste bonaerense y el este cordobés, las pérdidas trepan del 20% al 40%, y esa área puede agravarse si no llueve a la brevedad.

El relevamiento de la BCR en la región núcleo, indicó que hasta el momento el 25% de los cuadros está en condiciones regulares, el 30% bueno y el 45% muy buenos.

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó que el 26,2% del área sembrada con trigo se encuentra en una condición de “regular a mala”

“Los pronósticos no son alentadores. Pero si no llueve pronto, hasta los lotes muy buenos sufrirán un gran impacto, ya que no podrán expresar en rinde la gran cantidad de macollos que formaron con el clima frío. Los que están espigando, un 5%, son los que tendrían las mayores pérdidas. El 35% está con la espiga embuchada y resto entre hoja bandera y encañazón”, comentaron los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

Retrasos en la siembra de maíz

La falta de humedad en los suelos también complica la siembra de maíz, que se encuentra demorada por esta situación. En la provincia de Córdoba, hasta el momento solamente se ha sembrado el 22% del área del cereal, y dicho porcentaje se encuentra muy por debajo del promedio de los últimos cinco años.

También hay retrasos de la siembra en La Pampa y Buenos Aires, y se registra casi un 50% del cultivo con condiciones de “regular a sequía”.

Un panorama totalmente diferente atraviesan las provincias de Entre Ríos y Santa fe, donde la siembra se encuentra cercana al 90% favorecida por las óptimas condiciones de humedad registradas en la zona.