El maíz impulsa el ingreso récord de camiones a los Puertos del Gran Rosario

En el primer trimestre de este año, con una caída de ingreso de camiones de trigo y soja en dicha zona, los de maíz aumentaron un 10% y se proyecta un incremento importante de las exportaciones del cereal

Compartir
Compartir articulo
infobae

Argentina transita el camino que la puede conducir a una campaña récord de la producción agrícola, que desencadenará en un aumento del saldo exportable de cereales, oleaginosa y subproductos.

Esta semana las rutas que desembocan en los puertos del Gran Rosario, desde donde sale la mayor parte de las exportaciones agroindustriales, cambiaron radicalmente su geografía y se observó una interminable fila de camiones para ingresar a la mencionada zona.

Lo que se observó esta semana en las rutas del país, es apenas una de las primeras imágenes que ofrecerá esta campaña agrícola que permitirá dejar atrás un 2018 para el olvido luego de los efectos de la sequía que provocó enormes pérdidas productivas y un fuerte cimbronazo a la economía nacional.

Las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para la cosecha total de la presente campaña se ubican en 134 millones de toneladas, lo que se transformaría en todo un récord para nuestro país y registraría un aumento del 36% en relación al ciclo anterior.

Estas últimas semanas avanzó a paso firma la cosecha gruesa (maíz, soja y girasol) y esto generó el aluvión de camiones en Rosario, la mayoría de ellos con cargamento de maíz, convirtiendo a marzo de este año, en el mes más importante de entrega del cereal desde que se tiene registro, a partir del 2002.

infobae

En el primer trimestre de este año, con una caída de ingreso de camiones de trigo y soja a los puertos de Rosario, los de maíz aumentaron un 10% y se proyectan exportaciones récord para esta campaña.

Según los datos de la BCR, entre el 15 de febrero y el 28 de marzo de 2019 se estima que se descargaron por camión 4,5 millones de toneladas de maíz, por encima tanto de las 3,8 que llegaron en el mismo período del año anterior, y superior a las 3,6 millones de toneladas del promedio de los últimos tres años.

Comercialización

Economistas de la bolsa rosarina, subrayaron que la participación del maíz en las entregas totales de granos a puertos del Gran Rosario ha alcanzado un récord histórico del 46% en este primer trimestre del año, superando en 2 puntos porcentuales el mayor valor alcanzado con anterioridad del 44% en el año 2003. Y si a esto se le suma la participación del trigo de un 22%, desde el 2016 hasta esta parte, los cereales se quedaron con gran parte del market share que hasta ahora ostentaba la comercialización de soja, que representó en el primer trimestre del año el 27% de las entregas a puerto, la participación más baja en más de 15 años.

Para Emilce Terré, economista de la BCR, "este flujo de negocios en el mes de marzo es factible gracias a la mayor participación relativa que tuvieron las siembras tempranas de maíz en los planteos productivos de este año. Los datos oficiales muestran que a comienzos de noviembre ya se había sembrado casi el 50% de la superficie de maíz, el avance más rápido desde el año 2011. Además, como la superficie maicera ha crecido, ello significa que 4,37 millones de hectáreas habían sido sembradas con maíz al 1° de noviembre, la mayor superficie en la historia y un millón de hectáreas por encima del año anterior".

En lo que respecta a la carga de maíz en buques para exportación desde Rosario, "es el más abultado en la historia para esta época del año", expresaron desde la BCR, y agregaron: "A los 1,4 millones de toneladas que se habrían embarcado en febrero, para marzo se programaron cargas con un récord histórico de 4,5 millones de toneladas de maíz, y si las exportaciones mensuales efectivamente se acercan a ese número, no sólo serán las más altas en la historia para un mes de marzo, el máximo anterior habían sido las 2,8 millones de toneladas exportadas en marzo de 2016, sino que también está en carrera de convertirse en las mayores exportaciones mensuales de maíz en la historia, superando los 4,1 Mt de agosto 2016.

Por el lado del comercio exterior, según se desprende de los datos oficiales de febrero, las exportaciones mensuales del complejo sojero en febrero de este año alcanzaron 2,1 millones de toneladas. Esta cifra resulta muy similar a los despachos registrados el segundo mes del año del año pasado, cuando las exportaciones alcanzaron 2,2 Mt. Sin embargo, las exportaciones del complejo sojero el pasado febrero son las más bajas desde febrero de 2015. El aumento interanual del 68% de las exportaciones de aceite de soja en febrero, no compensaron la caída de los envíos de poroto de soja (-59%), harina (-7%) y biodiesel (-100%).

Sobre las importaciones de poroto de soja, los datos que aportó la Bolsa de Comercio de Rosario reflejan que en febrero el volumen cayó casi 37.000 toneladas en relación a las compras de enero, totalizando 680.205 toneladas. Además se verificó que con la llegada de la nueva cosecha comienza a privilegiarse el grano originado en Paraguay, con importaciones que crecieron en el mes un 226%, sumando 537.797 toneladas en febrero. Asimismo, se importó en febrero soja brasileña por 21.261 toneladas, mientras que las compras a Estados Unidos se redujeron en más de 430.000 toneladas, representando aún una porción importante de la mercadería importada (121.197 toneladas).