Según un estudio de la Universidad Austral, en enero mejoró la confianza de los productores agropecuarios

El Índice de Expectativas Futuras refleja las percepciones acerca de la actividad y economía agraria para el corto y largo plazo. En el informe sobre enero pasado, el porcentaje de respuestas favorables aumentó en un 11%

Según la Universidad Austral, en enero mejoró la confianza de los productores agropecuarios (Getty)
Según la Universidad Austral, en enero mejoró la confianza de los productores agropecuarios (Getty)

Según el informe elaborado por la Universidad Austral, en el comienzo del año mejoró la confianza de los productores agropecuarios.

Tras haber llegado a un mínimo en el mes de noviembre, se ubicó en 95,2 puntos, el Ag Barometer -o Índice de expectativas futuras de los productores-, donde se mide la confianza en la situación actual y futura del sector agrícola, alcanzó en enero los 105,8 puntos, representando una mejora de la confianza de los productores del 11%.

Además, el 49% de los productores expresó que su situación financiera actual es peor que hace un año, esto representó una mejora con relación a noviembre 2018, cuando el 62% decía estar peor que el mismo mes del año anterior.

Por su parte, el 74% de los productores consideró que no es un buen momento para realizar inversiones. No obstante, en términos relativos, esto implicó una mejora en el nivel de confianza, ya que durante noviembre del año pasado, dicha cifra ascendía a un 82%.

La confianza en el desempeño del sector agropecuario alcanzó un valor de 120, el máximo desde que se elabora este estudio
La confianza en el desempeño del sector agropecuario alcanzó un valor de 120, el máximo desde que se elabora este estudio

El Índice de Expectativas Futuras de los productores, que incluye percepciones sobre cómo estará su explotación a un año, expectativas de la economía agropecuaria en los próximos meses y en los próximos 5 años, no sólo se mantiene muy por encima de 100, sino que el porcentaje de respuestas favorables supera al de respuestas desfavorables.

La confianza en el desempeño del sector agropecuario para los próximos 12 meses alcanzó un valor de 120, el máximo desde que se elabora este estudio (104 en noviembre y 106 en octubre de 2018). Esto se reflejó también en las expectativas de mejora de la situación financiera de las empresas en el 2019 con un índice de 129 que es muy similar a los positivos de noviembre y octubre del año pasado.

Campaña agrícola 2018/19

El 65% de los productores encuestados expresaron que el impacto del clima para la próxima cosecha gruesa “ha sido favorable o muy favorable”, contra un 24% que consideró que fue “desfavorable o muy desfavorable”. En este tema en especial, se observaron diferencias zonales en las respuestas.

En materia de rendimientos, el 68% de los productores tiene la expectativa de obtener una mejora sustancial en los mismos, mientras que un 11% que cree que los rendimientos serán peores.

Existe una considerable variabilidad sobre la comercialización de la cosecha fina que finalizó semanas atrás. Un 28% de los productores encuestados comentó que vendió el total de su producción, y un 34% expresó que conserva todavía el total de la producción en su poder. Un 20% de los productores conservan entre el 30 y 60% de la producción, y un 9% de los productores conservan entre el 70 y 90%. De los productores que aún conservan algo de trigo, 60% lo tienen almacenado en acopios, 35% en silos bolsa o silos propios, 3% en exportadores a fijar precio y 2% en molinos a fijar precio.

En materia de rendimientos, el 68% de los productores tiene la expectativa de obtener una mejora sustancial en los mismos

Por último, en relación a la comercialización de la cosecha gruesa, el 62% de los productores precisaron que van a tener el mismo ritmo de ventas que en las campañas anteriores, un 21% acelerará su comercialización y un 17% venderá más lentamente.

TE PUEDE INTERESAR