Este jueves entró en vigencia la medida de oficializar la instalación de los controladores electrónicos de faena (CEF)
Este jueves entró en vigencia la medida de oficializar la instalación de los controladores electrónicos de faena (CEF)

Una de las iniciativas que surgieron en el espacio de diálogo que se conformó en el marco de la Mesa de las Carnes fue la instalación de las denominadas "cajas negras" en los frigoríficos con el objetivo de transparentar los procesos de faena y la comercialización de la carne.

Desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) informaron que de acuerdo al artículo 12° de la Ley 25.345, reglamentada por el Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría, se establece la obligatoriedad de los establecimientos faenadores de acreditar a partir de ayer la compra de los controladores; "de lo contrario, los que no hayan cumplido con la reglamentación, se procederá a la suspensión preventiva de los establecimientos".

Según informaron desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, hasta el momento fueron  270 establecimientos faenadores de bovinos los que informaron la compra, es decir, el 71% del total, que representan más del 96% de la faena total del país

La colocación y calibración de estos CEF comprenderá el mes de marzo y parte de abril, y la puesta en funcionamiento será simultánea en el universo de las plantas faenadoras en fecha a confirmar. Las empresas proveedoras son: PC Centro SRL, Fulcrum SRL, Andrés Moretti e Hijos SA, SIPEL SRL y AS-Sistemas, y Tecnologías SRL. Estas otorgarán garantía por el término de un año y serán responsables del mantenimiento de los equipos.

Esta iniciativa de control será extensiva para la especie porcina, aviar y para la molienda de trigo a partir del primero de junio próximo
Esta iniciativa de control será extensiva para la especie porcina, aviar y para la molienda de trigo a partir del primero de junio próximo
Dichos controladores son dispositivos electrónicos que registran online el proceso de faena, tomando la imagen, el peso, hora de faena y posición de cada res en la línea de producción

Esto va a permitir identificar el origen y destino de las mismas mejorando el control de diversas maniobras y prácticas desleales y evasión impositiva tanto con el peso y tipificación de las reses como con las faenas no declaradas. Es una herramienta muy importante para elaborar estadísticas necesarias para definir políticas públicas relacionadas con la producción y el comercio de carnes.

Esa información será transmitida online a un centro de monitoreo de la SUCCA y será compartida y cruzada con la AFIP a los efectos de interactuar en esta cruzada contra la informalidad.

En provincia de Buenos Aires, unificarán guía de traslados de animales

Con el objetivo de realizar trámites más sencillos que permitan ahorro de tiempo, reducción de los costos y mejorar la rentabilidad de los productores agropecuarios, la provincia de Buenos Aires avanza en un proyecto de unificación de la guía de traslados de animales.

Este jueves el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, encabezó  una reunión con representantes de los municipios de General Villegas, Saladillo, Ayacucho y Olavarría para trabajar en conjunto sobre un documento único de guías de traslado de animales. Los distritos mencionados cuentan con la mayor cantidad de hacienda en el territorio bonaerense.