El Golf GTI TCR con 290 CV es el modelo con tracción delantera más potente.
El Golf GTI TCR con 290 CV es el modelo con tracción delantera más potente.

Si hay una marca que le saca provecho a un modelo es Volkswagen con el exitoso Golf, que siempre se ofrece gentilmente para una vuelta más de rosca. En 2018, la marca había ilusionado a algunos con el prototipo GTI TCR y para alegría de muchos ahora se materializó con la misma denominación.

El Golf GTI TCR utiliza el conocido motor 2.0 TSI (con turbo e inyección directa) con algunas mejoras electrónicas para desarrollar 290 CV, superando al GTI que, dependiendo el mercado, puede entregar 230 o 245 CV. Tiene tracción delantera (el más potente con este tipo de tracción) y transmisión automática de siete marchas.

Sustituye a los Golf GTI Clubsport y GTI Clubsport S, que en 2013 se lanzaron y tenían 290 y 310 CV, respectivamente.

El nuevo Golf GTI TCR cuenta en su exterior múltiples diferencias con las versiones convencionales.
El nuevo Golf GTI TCR cuenta en su exterior múltiples diferencias con las versiones convencionales.

En cuanto a prestaciones, el Golf GTI TCR acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, mientras que la velocidad máxima estará limitada a 250 km/h, que opcionalmente se puede estirar a 260 km/h.

Para una conducción deportiva, el TCR tiene un diferencial autoblocanbte delantero (con un embrague multidisco), discos de freno perforados y neumáticos de alto rendimiento (Continental ContiSportContact 5 P). Además, las llantas de serie son de 18 pulgadas, aunque opcionalmente pueden ser de 19".

Estéticamente acentúa su aspecto más radical por exhibir paragolpes diferentes, unos faldones laterales más prominentes, retrovisores negros, un difusor aerodinámico trasero especifico y un alerón de grandes dimensiones similar al que usa algunos autos de competición. A su vez, en el habitáculo también detalles exclusivos en las butacas deportivas con tapizado especial, cinturones de seguridad en color rojo y un volante con una marca de cuero roja en la parte superior que indica cuándo está centrado.

Su motor 2.0 TSI es capaz de acelerar de 0 a 100 km-h en 5,6 segundos.
Su motor 2.0 TSI es capaz de acelerar de 0 a 100 km-h en 5,6 segundos.

En cuanto a equipamiento el Golf GTI TCR tiene sistema de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, faros con leds, tablero de instrumentos digital y suspensión con una ajuste específico, entre otros elementos.

Las siglas TCR tienen su origen en Touring Car Racing, un campeonato internacional donde participa Volkswagen con un Golf. Las primeras unidades estarán  disponibles en Europa en abril de 2019, aunque no llegaría al país.