El invento de Ford que inspiró a la industria automotriz

La llegada de la EcoSport en el año 2003 inauguró un segmento exclusivo en el mundo automotor. Los detalles de un vehículo que luego imitaron otras compañías

Compartir
Compartir articulo
Argentina conocerá la nueva versión de la EcoSport
Argentina conocerá la nueva versión de la EcoSport

La creación tiene un nombre: Márcio Alfonso, brasileño, quien hace 19 años inventó un vehículo que luego se convertiría en un ícono mundial: la Ford EcoSport, una adaptación del Fiesta convertida en un SUV (Sport Utility Vehicle, por sus siglas en inglés) compacto que apuntó directamente a un público que soñaba con un auto asemejado a una camioneta sin las grandes dimensiones y tamaños de este tipo de vehículos.

La carrocería de SUV a un Fiesta. Impensado, pero motivador. El restyling que Ford presentó de la EcoSport en el Salón de Detroit 2017 (NAIAS) no hace más que confirmar la fuerte presencia de este vehículo en Sudamérica y Europa, en donde se comercializan diferentes versiones, pero todas bajo el mismo propósito: la posibilidad de pasar de un automóvil chico a otro de mayor tamaño, sin perder la carrocería familiar, un clásico de este modelo.

"Una SUV ofrece una posición más elevada, que permite un mayor dominio del tránsito y transmite una mayor sensación de seguridad y protección a algunos conductores, especialmente a mujeres. Así es como nació el diseño de la EcoSport, pensada como una SUV pero más pequeña", explicó Alfonso, quien lideró el grupo que le dio vida a un lanzamiento que se concretó recién en 2003.

La Ford EcoSport es un clásico en el parque automotor argentino
La Ford EcoSport es un clásico en el parque automotor argentino

14 años después, son los SUV los que siguen dominando la escena en el mundo. Sin embargo, las mini SUV que fueron creadas a lo largo de los últimos años -inspiradas en la EcoSport- se dirigen a un público que quiere abandonar el automóvil convencional pero sin caer en las camionetas tradicionales.

La inauguración de un segmento automotriz inexistente fue la fuente de inspiración para otras compañías, que salieron a rediseñar sus modelos y a comercializarlos en todo el mundo. Ejemplos como Renault Duster, Volkswagen Sandero Stepway y Honda HR-V persiguen esta idea, aunque la comparación pueda resultar odiosa. Quedan encasillados en el mismo segmento, en donde no logran englobarse en el grupo de automóviles, pero tampoco de camionetas.

La nueva Ford EcoSport fue presentada en el Salón de Los Ángeles y fue exhibida nuevamente en Detroit. Será la primera vez que se venda este vehículo en Estados Unidos, aunque la prioridad en la comercialización la tendrá Brasil, lugar en que a partir de mayo comenzará la producción. Se cree que en el Salón de Buenos Aires de junio será la presentación oficial.

LEA MÁS:

Los autos que se vienen: 5 vehículos que llegarán a la Argentina

"Los Millennials no están preparados para manejar vehículos"