Primera Fuga de Jugador Cubano en Florida

(ATR) Federación Cubana asegura que pese a la deserción lucharán por la clasificación olimpica

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Cerrado el primer capitulo de las visas la selección cubana de béisbol se enfrenta a otro y más dramático episodio en La Florida : las deserciones.

Ya ocurrió la primera apenas horas después de haber aterrizado el equipo en el aeropuerto internacional de Miami, procedente de La Habana.

No fue un jugador cualquiera. El infielder César Prieto,22 años, considerado el principal prospecto en el elenco, no esperó por los partidos de su selección contra Venezuela, Canadá y Colombia en el grupo B del Preolímpico de las Américas.

Prieto, oriundo de Cienfuegos, a más de 220 kilómetros al centro sur de La Habana, fue líder de los bateadores en la última Serie Nacional cubana donde quebró el record de más jits consecutivos (45). Era el primer bate y segunda base titular de la selección cubana.

Su escapada pone en aprietos al manager Armando Ferrer que con su cuerpo técnico ya tenía diseñada su alineación. Ahora tendrá que recurrir a una sustitución no prevista a cuatro dias de su debut frente a Venezuela.

De acuerdo a varias fuentes, el jugador tomó un auto que presuntamente lo esperaba tras descender del autobus frente al hotel donde se alojaría el equipo en West Palm Beach, luego de hora y media de viaje desde Miami.

Por primera vez en 60 años una selección nacional cubana de béisbol disputa un torneo tan cerca del llamado "corazón del exilio cubano".

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), responsable del evento, no suele comentar sobre estas fugas.

En estos momentos la entidad que preside el italiano Riccardo Fraccari , que cooperó con las gestiones del visado del equipo cubano ,está inmersa en los preparativos finales del Preolimpico de las Américas en los condados de Palm Beach y St Lucie, del 31 de mayo al cinco de junio con especial énfasis en los protocolos sanitarios.

Una fuente cercana a la WBSC dijo que se está igualmente monitorendo el proceso de vacunación de las delegaciones y desarrollando las conversaciones con los directivos mexicanos para fijar las fechas y la ciudad emergente del Preolimpico Mundial . Este torneo, que dará el sexto y último boleto olimpico, debia inaugurarse en Taiwán el 16 de junio pero un fuerte brote de Covid-19 obligó a renunciar a la ciudad de Taichung dias atrás.

En un comunicado difundido inicialmente en el sitio oficial del Instituto Nacional de Deportes (INDER) , la Federación Cubana de Béisbol confirmó la deserción del jugador y aseguró que "generó repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación".

La nota da entender que la mayoría de los jugadores no abandonarán al equipo y cumplirán con el compromiso de seguir luchando por la clasificación olimpica . La declaración culpó a la inhabilitación del acuerdo de la FCB con Major League Baseball como la causa de las fugas.

El convenio suscrito entre ambas partes fue suspendido por el presidente Donald Trump en abril de 2019 con el argumento de que la FCB era parte del gobierno comunista de Cuba.

El acuerdo estaba destinado a permitir la inserción de jugadores cubanos en los circuitos de la MLB sin necesidad de desertar.

No obstante la confianza expresada por la FCB, en el comunicado, la huida de César Prieto acrecienta temores de nuevas fugas que pongan en peligro ya no sólo una clasificación olimpica, que no ha estado en los pronósticos de muchos, sino la imagen de la delegación.

Dentro de un mes otro equipo nacional de Cuba, el de fútbol, viajará a Fort Lauderdale, Florida, para enrolarse en un grupo eliminatorio para la Copa Oro en Estados Unidos, organizada por la Concacaf.

Jugadores de béisbol y fútbol lideran el éxodo del deporte cubano hacia la Unión Americana.en las últimas décadas. Pero la suerte ha sido bien distinta para unos y otros.

Reportado porMiguel Hernandez.