Hace 100 anos Babe Ruth jugo en La Habana!

(ATR) Y 100 años después una nueva estrella cubana, Randy Arozarena igualó record del “Gran Bambino” en la Serie Mundial 2020

(ATR) Un desertor cubano convertido en la última gran estrella de las Grandes Ligas hizo resucitar sin proponérselo a Babe Ruth justo a 100 años de su viaje a La Habana.

Este 30 de octubre se cumplen 100 años de la primera vez que "El Bambino", recién salido de su temporada de 54 jonrones con los Yankees, hizo la primera de sus 10 presentaciones en estadios cubanos.

En la más reciente Serie Mundial que concluyó con el triunfo de los Dodgers de Los Angeles, el cubano Randy Arozarena se echó sobre su espalda a su club, los Rays de Tampa, para conducirlos sorpresivamente a este final después de romper varios records individuales.

Arozarena, que también es ciudadano mexicano, podría representar a México en el torneo de béisbol de los Juegos Olimpicos de Tokio. Los mexicanos ya están clasificados para esa justa que siginificará el retorno del béisbol al programa olimpico…si la pandemia lo permite.

Entre las marcas de Arozarena esta semana estuvo la de pegar 10 jonrones en la postemporada . Ya antes de este record la prensa estadonidense recordaba que el cubano, - escapado de la Isla via maritima rumbo a México en 2015- era junto a Babe Ruth los únicos jugadores en la historia de la MLB con la mayor frecuencia de jonrones en los playoffs: un jonrón cada 12 turnos al bate.

Y la hazaña, de acuerdo al archivo de Around the Rings, coincidiría con el centenario de aquel viaje histórico de Ruth a La Habana que se sumaría al de otros viajes a la nación caribeña, a través de los años, de otras celebridades del béisbol como John McGraw, Ty Cobb, Jackie Robinson y Ralph Kiner entre otros.

De acuerdo a la prensa estadounidense y cubana de esa época, ese otoño de 1920 los New York Giants jugaron una serie de partidos de exhibición contra los clubes cubanos Havana Reds y Almendares Blues en el nuevo Almendares Park inaugurado sólo un año antes.

Ruth no era miembro de los New York Giants pero estaba interesado en ganar cómodamente 20,000 dólares. Esa había sido la oferta del promotor cubano Abel Linares, así que se sumó a la gira en la Isla dos semanas después de comenzada.

Ruth participaría en 10 de los 20 juegos de la serie de exhibición en La Habana del club neoyorquino con su afamado manager John McGraw a la cabeza. En 1913 McGraw había firmado al célebre campeón olímpico Jim Thorpe.

Su llegada a la Habana fue el viernes 29 de octubre de 2020 proveniente de Cayo Hueso, al sur de la Florida. Estuvo acompañado por su esposa Helen y su secretario personal, John Igoe.

Numerosos fanáticos se reunieron en La Bahia de La Habana para darle la bienvenida. Varios fueron afortunados con el autógrafo del legendario jugador al que la prensa le llamaba Bebé Dunn, The Sultan of Swat, el Bambino , El Monarca, entre los más de 20 motes con que lo apodaban.

El Hotel Plaza los aguardaba. A pocos metros estaba el famoso bar Sloppy Joe’s, una atracción en medio de la Ley Seca en los Estados Unidos, mientras, el Jai Alai, relativamente cerca, atrapaba al Bambino en su primera noche habanera.

El Jai Alai, una variación de la pelota vasca, fue introducido en Cuba en 1898 desde el Pais Vasco, España. Y cuentan que fue en las apuestas en ese Frontón y en las carreras de caballos en el hipódromo habanero donde Babe diluyó la mayor parte de sus honorarios.

LA ACTUACION DE BABE RUTH

La tarde del 30 de octubre, más de 10.000 personas se congregaron en el Almendares Park para presenciar el juego entre Los Gigantes y el Habana ...pero sobre todo para seguir la actuación del Monarca.

Ruth alineó con los Gigantes en el jardín central y bateó de 3-2, incluido un triple y un doble, con 2 impulsadas en la victoria 4x3 ante el Habana.

Octubre 31: Bateó de 4-2, con un ponche. Ganó Gigantes 3×0

Noviembre 3: Babe Ruth se fue en blanco pero ganó su equipo 7 x 1.

Noviembre 4. En un cerrado choque que ganó el New York 10 x 8, con catorce jits conectados por cada equipo, Ruth conectó de 3-2.

Noviembre 6:Ruth jugó primera base y lanzó de relevo, bateó de 3-0, en juego que ganó el Almendares 11 por 4. Aquí Cristóbal Torriente, conectó 3 jonrones y empezaron a llamarlo el "Babe Ruth cubano".

Noviembre 7: Los Gigantes ganaron 8x7 y Babe, de 3-2

Noviembre 8: Ganó Almendares 6x5 y el Bambino, de 4-1.

Noviembre 12 :Juego quedó empatado a 3 carreras, Ruth de 4-0

Noviembre 14: . Ganó el New York 7 x 3 y Ruth se despidió al batear de 2-1.

Un décimo partido fue suspendido por lluvia pero como el Monarca no tuvo culpa , recibió el monto pactado.

Distintas fuentes coinciden en que Ruth produjo en la capital cubana 10 hits en 29 veces al bate incluidos un triple, un doble y dos jonrones para promedio de .345

El "Bambino" aceptó jugar otros dos partidos por 3.000 dólares en Santiago de Cuba , a unos 900 km al este de La Habana.

Oficialmente jugaría uno sólo,el 20 de noviembre , en los terrenos Cuba Park. El juego fue ganado por los santiagueros 4×0 con un ponche a Ruth a cargo de un pitcher desconocido, Pablo Guillén, en el segundo inning. En el sexto El Monarca se desquitó con un tubey por el centro del terreno.El pitcher derrotado fue el big-leaguer Patrick Ryan.Algunos reportes consideran que Ruth y Ryan fueron los únicos estadounidenses actuantes.

El día 21, según refleja la prensa de la época no fue un juego oficial sino una exhibición de la que no hay informaciones individuales, sólo que de nuevo ganó Santiago de Cuba, 5x1.

Ruth estuvo en La Habana hasta el 28 de noviembre. En 1921 volveria…pero sin los spikes.

Escrito porMiguel Hernandez.