Florida (USA) Sede del Preolimpico de Beisbol

(ATR) Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, dio positivo a Covid-19

(ATR) La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol confirmó este martes que el postergado Torneo Preolimpico de las Américas se celebrará en La Florida, Estados Unidos, en la primera mitad de junio.

A principios de febrero Around The Rings habia adelantado, extraoficialmente, que una ciudad floridana sería la sede de esta clasificatoria olimpica de béisbol del 6 al 10 de junio.

En un comunicado la WBSC aclaró que las fechas y los escenarios exactos están "por confirmar".

"La semana próxima se hará el anuncio definitivo" dijo una fuente de WBSC a ATR en espera de las consideraciones de las autoridades del beisbol estadounidense.

Al parecer la localidad y los estadios serían escenarios que desde hace dos semanas acogen en La Florida el entrenamiento de primavera de los clubes de las Grandes Ligas cuyo Dia de Apertura será el 1 de abril.

WBSC ratificó que la Clasificación Final con el sexto y último boleto al torneo olimpico de Tokio se realizará del 16 al 20 de junio en Taichung, Taipei de China.Este certamen también fue aplazado dos veces en 2020

En agosto de 2018, la WBSC organizó en Viera, Florida, la Copa Mundial Femenina de Béisbol pero para el Preolimpico esta sede parece descartada por sus dimensiones.

Está por aclarar si Major League Baseball mantiene la autorización para que jugadores de "la lista de 40" de cada club, representen a sus países en los dos torneos preolímpicos pendientes y en el certamen olimpico de Tokio.

El V Clásico Mundial , organizada por la MLB,y cuyas finales serían en Miami precisamente en marzo de 2021, fue suspendido por la situación epidemiológica.

El Preolimpico de las Américas debió celebrarse en Arizona, primero en marzo y luego en junio de 2020, pero en ambas ocasiones la pandemia de coronavirus obligó a posponerlo.

ATR también conoció que el presidente de la WBSC el italiano Riccardo Fraccari dio positivo al Covid-19 a fines del pasado año, sin síntomas antes y durante el periodo de cuarentena que debió cumplir en Suiza.

En declaraciones Fraccari aseguró el "gran entusiasmo" que deberٕía causar la noticia de la confirmación de estas dos clasificatorias.

"Me gustaría expresar el más profundo agradecimiento de la WBSC a nuestros anfitriones en Florida y Taichung, quienes nos brindarán los escenarios necesarios para llevar a cabo estas importantes competiciones internacionales de una manera segura y exitosa" dijo.

"Buena suerte a todos los equipos y atletas en el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio. Ha llegado el momento de jugar a la pelota" afirmó.

Ocho equipos clasificados al Preolímpico viajarán a Florida en busca de un solo boleto para Tokio.

En el grupo A estarán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

En el Grupo B:Cuba, Venezuela, Canadá y Colombia.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a una Súper Ronda, donde cada equipo disputará dos juegos. Los resultados de los enfrentamientos en la primera ronda eliminatoria se transferirán a la clasificación de la Súper Ronda.

El ganador de esta fase final será el quinto equipo para el torneo olimpico de Tokio para el que ya están asegurados Japón, Corea del Sur, Israel y México.

Los equipos en segundo y tercer lugar se clasificarán por el Preolimpico Mundial donde estarán Taipei de China, Australia, Paises Bajos, y China.

Hasta la fecha en Florida no se han conocido de mayores sobresaltos por casos de coronavirus durante las jornadas de los entrenamientos de primavera y los partidos de exhibición de los clubes de las Grandes Ligas. Florida ha albergado" burbujas tanto para la NBA como para la Major League Soccer. (MLS) y fue la sede de la última edición del Super Bowl el 7 de febrero.

El proceso masivo de vacunación que se desarrolla en Estados Unidos permite adelantar condiciones de salud y seguridad para el torneo Preolimpico bien distintas al contexto de hace un año.

Debido a ello el doctor Anthony Fauci, encargado de la pandemia en la Unión Americana, ha planteado que los equipos puedan abrir las puertas a los aficionados para la temporada 2021 de la Grandes Ligas, algo que seguramente se repetirá en junio con el torneo continental en Florida.

Reportado porMiguel Hernandez.