¿Un escalón clave?: el muay thai tendrá su programa paralelo en París 2024

Dos días a puro combate serán el plato fuerte de una demostración que también propondrá talleres para el público; el presidente de la Federación lo rotuló como un “paso monumental” para ser oficialmente olímpico.

Guardar

Nuevo

El arte marcial tailandés forma parte de los Juegos Mundiales y los Juegos Europeos. 
Créditos: European Games
El arte marcial tailandés forma parte de los Juegos Mundiales y los Juegos Europeos. Créditos: European Games

Entre las distintas fórmulas para elevar la popularidad de un deporte y con ella las posibilidades de catapultarse hacia al programa olímpico, existe una que en la vida moderna se consagró como la más aceitada: utilizar a los Juegos de la Juventud como plataforma de despegue. Al menos hasta París 2024. Este crecimiento gradual se manifestó visiblemente en la escalada deportiva y el skate, primero deportes de exhibición entre los menores, luego oficiales y, desde Tokio 2020, consolidados en el catálogo de mayores de los cinco anillos.

Un camino diferente lo traza el muay thai, el kickboxing tailandés, una disciplina que, sin haber pasado por el filtro de los YOG (como el lacrosse o el flag football, que estarán en LA28), tendrá su espacio en los márgenes del cronograma en la capital francesa, al igual que el beach handball, en un hito que alimenta sus aspiraciones de soldar su inclusión en el programa oficial, quizá en reemplazo del boxeo, un deporte de combate con constantes señalamientos hacia lo dirigencial.

Así lo consignó Sakchye Tapsuwan, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Muaythai (IFMA), una entidad reconocida internacionalmente y compuesta por 152 asociaciones, con representantes de los cinco continentes. “Este es un paso monumental hacia el sueño de que el muay thai se convierta en un deporte olímpico oficial”, declaró Tapsuwan el último jueves en una conferencia de prensa en Bangkok.

El anuncio de Tapsuwan. En la última década sonó fuerte la posibilidad de ser olímpico. 
Créditos: IFMA
El anuncio de Tapsuwan. En la última década sonó fuerte la posibilidad de ser olímpico. Créditos: IFMA

Un total de mil deportistas procedentes de 24 países de los cinco continentes se harán presentes en el estadio de muay thai del Club France, uno de los corazones lúdicos y festivos de París 2024. El 5 y el 6 de agosto habrá más de 10 horas de combates y la participación más destacada será la del campeón mundial tailandés Buakaw Banchamek, quien realizará el tradicional ritual wai khru. Además, los espectadores podrán acceder a talleres de la disciplina en el Parque Olímpico.

El arte marcial con raíces tailandesas es una fija en los Juegos Mundiales y vio acción en los Juegos Europeos 2023. Desde 2021, forma parte de la cartera de deportes catalogados como “olímpicos” por el COI pese a no conformar el programa oficial. Ese status le ha permitido solicitar su ingreso al mismo dentro de un lapso de tres años. Previo a la gala en la capital francesa, se celebrará en Grecia el próximo Campeonato Mundial entre el 31 de mayo y el 9 de junio.

Guardar

Nuevo