El COI envió un fuerte mensaje contra la politización del deporte y pidió rechazar cualquier participación

El organismo apuntó a los Juegos de la Amistad que pretende organizar Rusia como alternativa a los Juegos Olímpicos y afirmó que violan la Carta Olímpica. “Es un intento cínico de la Federación Rusa de politizar el deporte”, aseguró.

Compartir
Compartir articulo
El presidente del COI, Thomas Bach, durante la Gala por el 25 aniversario de la WADA
El presidente del COI, Thomas Bach, durante la Gala por el 25 aniversario de la WADA

El Comité Olímpico Internacional (COI) envió un fuerte mensaje respecto a la politización del deporte y le pidió al Movimiento Olímpico que no participe en los Juegos alternativos que propone organizar Rusia a partir de la suspensión que le impedirá formar parte de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Por intermedio de un comunicado, “el COI señala que, contrariamente a los principios fundamentales de la Carta Olímpica y a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, el gobierno ruso tiene la intención de organizar eventos deportivos con motivaciones puramente políticas en Rusia”.

“El gobierno ruso creó y financió la Asociación Internacional de Amistad (IFA), con el fin de albergar los Juegos de la Amistad de verano e invierno. Al parecer, está prevista la celebración de la primera edición de los Juegos de la Amistad de Verano en Moscú y Ekaterimburgo, Rusia, en septiembre de 2024, y los Juegos de la Amistad de Invierno en Sochi, Rusia, en 2026″, expresa el organismo liderado por Thomas Bach y destaca: “El Comité Olímpico Internacional (COI) reafirma su firme posición contra la politización del deporte”.

El Comité Olímpico Internacional asegura que estos Juegos alternativos que busca organizar Rusia violan la Carta Olímpica, en la que se establece que “la misión del COI es promover el Olimpismo en todo el mundo y liderar el Movimiento Olímpico”. Además, señala que el papel del COI “es oponerse a cualquier abuso político o comercial del deporte y de los atletas”.

“Es un intento cínico de la Federación Rusa de politizar el deporte”, afirma el organismo y explica que “la Comisión de Atletas del COI, que representa a todos los atletas olímpicos del mundo, se opone claramente a utilizar a los atletas para propaganda política. La Comisión incluso ve el riesgo de que los gobiernos obliguen a los atletas a participar en un evento deportivo tan totalmente politizado, explotándolos, así como parte de una campaña de propaganda política”.

“El Movimiento Olímpico condena enérgicamente cualquier iniciativa para politizar plenamente el deporte, en particular el establecimiento de eventos deportivos totalmente politizados por parte del gobierno ruso… El COI insta encarecidamente a todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y a todos los gobiernos a rechazar cualquier participación”, cierra la publicación titulada ‘Declaración contra la politización del deporte’, en la que también mostró su preocupación por los controles de estos Juegos alternativos: “El gobierno ruso también muestra una total falta de respeto por las normas mundiales antidopaje y la integridad de las competiciones”.

Por la invasión a Ucrania en febrero de 2022, los deportistas de Rusia -también los de Bielorrusia- solamente podrán participar en París 2024 de manera individual y como neutral, además de cumplir otros exigentes requisitos como no haberse mostrado a favor de la guerra o formar parte del ejército ruso.