Arabia Saudita oficializa su candidatura para el Mundial 2034

Bajo el slogan “Crecer. Juntos” la organización presentó la campaña con su logo, sitio web y cortometraje con el objetivo de impulsar el sueño de organizar su primera Copa del Mundo en la historia. Por ahora, la de Arabia Saudita es la única candidatura para ser sede.

Compartir
Compartir articulo
Arabia Saudí, candidata a albergar el Mundial 2034.
Crédito. @saudiFF
Arabia Saudí, candidata a albergar el Mundial 2034. Crédito. @saudiFF

No es novedad que se está reconfigurando el universo organizativo de los grandes acontecimientos deportivos.

Desde la Fórmula 1 y el circuito profesional de golf hasta mundiales de los deportes más convocantes y el olimpismo en todas sus formas están encontrando en Asia en general y un sector del llamado Mundo Árabe en particular una referencia que ya es mucho más que la idea de mercados emergentes.

Qatar con un mundial de fútbol en una sola ciudad -experiencia seguramente irrepetible para este deporte- o Beijing siendo una anteriormente insospechada sede de Juegos Olímpicos de invierno son dos de las muchas y elocuentes muestras al respecto.

infobae

El pasado octubre Arabia Saudita anunció su intención de presentar la candidatura para el Mundial 2034. Esta decisión fue oficializada por la Federación de Fútbol de Arabia Saudí con una carta oficial y una declaración ante la FIFA. Ahora ya con el lanzamiento de su logotipo, página web y slogan de campaña, “Crecer. Juntos”, Arabia Saudita terminó de darle forma al sueño. Es así como con el mensaje de candidatura buscan celebrar la pasión, espíritu y diversidad de su fútbol impulsando la transformación del país y el impacto que tendría la organización de un evento de tal magnitud en suelo Saudí.

“Contar nuestra historia futbolística al mundo es de suma importancia y creemos que “Crecer. Juntos” es la descripción perfecta de nuestro enfoque para, con suerte, ser anfitriones del torneo dentro de 10 años”. Así se expresó Yasser Al Misehal, presidente de SAFF. No solo pensando en los próximos 10 años, Arabia Saudita tiene con qué ilusionarse con este sueño. Vale repasar los eventos que realizó en la última década para resaltar el crecimiento que tuvo en materia organizacional de grandes eventos deportivos.

Sin ir más lejos -siguiendo la línea futbolística- Arabia Saudita viene de realizar una exitosa celebración del Mundial de Clubes 2023 -con la coronación del Manchester City- y con la sede 2024 también asegurada. Eventos como estos marcan un precedente a lo que podría llegar a ser un Mundial en Saudí.

A esto se le suma el crecimiento interno que viene atravesando el fútbol en dicho país. Tanto el fútbol masculino como el femenino viene creciendo desde 2021 en todos los ámbitos: se triplicaron los centros de entrenamientos, hay nuevos programas de identificación de talentos, se incentivó el estudio para ser entrenadores y crecieron las selecciones nacionales para cubrir las diferentes edades.

“Esta campaña se basa en las esperanzas y los sueños de 32 millones de personas en Arabia Saudita. Es nuestra responsabilidad presentar la mejor candidatura posible a la FIFA para enorgullecer a nuestro país y estar a la altura de la confianza depositada por las más de 130 federaciones miembro que apoyaron nuestra candidatura”, sentenció Hammad Albalawi, director de la Unidad de Licitaciones para la Copa Mundial de la FIFA™ 2034 de la Federación Saudí de Fútbol.

Resta por verse si se suman nuevas candidaturas para la Copa 2034 -Australia bajó su candidatura en noviembre pasado- pero el sueño marcha firme para los Saudí quienes, de lograrlo, vivirán el sueño máximo de recibir al mejor fútbol mundial en su tierra.