La “Batalla de los sexos 2023”: un particular partido forzado por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Luego de que la ucraniana Marta Kostyuk decidiera no jugar ante la rusa Mirra Andreeva, el francés Yanis Ghazouani-Durand fue convocado de urgencia para disputar la exhibición en el Négométal Open de Bourg-de-Péage. El 1145° del mundo, sin partidos ATP, se impuso a la 57° de la WTA.

Guardar
El francés, 1145° del mundo,
El francés, 1145° del mundo, sin partidos ATP, se impuso a la 57° de la WTA. Crédito: Négométal Open Bourg de Péag

Cuando el veterano tenista norteamericano Bobby Riggs invitó en tono provocativo y casi procaz a la mega campeona Billie Jean King a protagonizar la más famosa de las, hasta hace pocos días, tres versiones de la versión tenística de La Batalla de los Sexos, difícilmente hubiera imaginado que, medio siglo más tarde, habría una reversión del duelo absolutamente imprevista y enmarcada en un interminable y doloroso conflicto geopolítico.

Un poco de historia antes del presente oscuro.

En marzo de 1973, Riggs apabulló con un elocuente 6-2 y 6-1 a Margaret Smith (Court), por entonces la mejor tenista del planeta y varias veces ganadora de títulos de Grand Slam. Fue un partido desigual en el que la australiana se mostró muy incómoda por el barullo mediático provocado por su rival. La experiencia vivida en la localidad californiana de Ramona alentó a Riggs a ir por más. Ese más fue desafiar a quien es aún hoy la gran referencia de los derechos igualitarios del tenis femenino respecto del de los varones.

Una multitud llenó el Astrodome de Houston y millones siguieron la victoria de BJK en sets corridos.

En 1992, en Las Vegas, Jimmy Connors, próximo a retirarse, superó en sets corridos a Martina Navratilova, la más grande tenista mujer de todos los tiempos.

Por mucho empeño que pusieron los organizadores, lejos estuvieron de alcanzar la repercusión del match jugado en septiembre de 1973 en la gran ciudad texana. No casualmente el cine se encargó de contar aquella historia singular aunque bastante bizarra en lo deportivo. Lo hizo con Steve Carrell caracterizando a Riggs.

Hasta aquí, el lado brillante de la luna.

El torneo de exhibición tuvo
El torneo de exhibición tuvo lugar en el Négométal Open de Bourg-de-Péage, en Francia. Crédito: Négométal Open Bourg de Péag

La “Batalla de los Sexos 2023″ tuvo lugar en el Négométal Open de Bourg-de-Péage, un torneo exhibición que contó con un partido entre el francés Yanis Ghazouani-Durand y la rusa Mirra Andreeva. Lejos de las versiones anteriores, este duelo entre un hombre y una mujer improvisado: el conflicto entre Rusia y Ucrania, invadido en febrero del año pasado, fue el origen de la curiosidad que se dio en Francia.

Marta Kostyuk (39° del mundo) es la otra protagonista de la historia. La tenista ucraniana fue invitada a la exhibición por la lesión de la croata Donna Vekic (23°) y sabía que podía llegar a jugar ante Andreeva (57°) si la rusa derrotaba a la francesa Varvara Gracheva (43°), algo que finalmente sucedió.

En principio, Kostyuk no tenía inconvenientes en enfrentarse a Andreeva, aunque después de recibir mensajes intimidatorios en las redes sociales decidió no presentarse. “Marta nos dijo que no se sentía cómoda por las amenazas y nadie la culpó”, explicaron desde la organización, que debía buscar de urgencia una rival para definir el cuadro femenino. Y no la encontró.

“Por razones que van más allá de nuestra voluntad y debido al contexto geopolítico que se vive en Ucrania, Marta Kostyuk decidió no competir. Lamentablemente, tenemos muy poco tiempo para encontrar un reemplazo así que tomamos la decisión de que compita nuestro jugador Yunis Ghazouani-Durand”, expresaron los organizadores.

La convocatoria a Ghazouani-Durand le cayó por sorpresa y en un primer momento pensó que se trataba de un chiste: “Estaba haciendo panqueques cuando a las 10:30 el director del torneo me dijo que Kostyuk se había bajado y había muchas chances de que tuviera que jugar con Andreeva, que probablemente era la única solución. Al principio pensé que era una broma, pero cuando vi los rostros de los organizadores me di cuenta que hablaban en serio”.

Así se originó esta nueva “Batalla de los Sexos”. De un lado, la rusa Andreeva, quien con solo 16 años ya es Top 60 y llegó hasta los octavos de final este año en Wimbledon; del otro lado, Ghazouani-Durand, de 23 años, 1145° del ranking y sin partidos ATP en su carrera (compite en el ITF World Tour). Después de una hora y 20 minutos de exhibición, el francés se quedó con este nuevo partido entre un hombre y una mujer por 7-5 y 6-2.

Últimas Noticias

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó

Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.

Tenis de mesa: la brasileña

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.

Rugby 7s: el mejor jugador

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.

Rhonex Kipruto, dueño del récord

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”

La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.

Katie Ledecky habló del doping