
“He pedido a nuestra nueva Comisión de E-Sports que estudie la creación de unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos”. El anuncio, pronunciado por Thomas Bach en su discurso inaugural de la 141ª Sesión del COI celebrada en Bombay, India, sintetiza una propuesta revolucionaria y marca, tal vez, el punto de partida de una etapa inédita en el universo olímpico.
Decidido a defender la iniciativa en ciernes, Bach fundamentó que “los deportes virtuales pueden animar a los jóvenes a involucrarse en el deporte y a llevar una vida activa y saludable”. Además, se apoyó en los números al sostener que “hay 3.000 millones de personas que usan los videojuegos en todo el mundo”, de los cuales “más de 500 millones están interesados específicamente en los deportes electrónicos, que incluyen deportes virtuales y simulaciones deportivas”.
El fuerte arraigo de esta clase de deportes en generaciones juveniles trascendió como el eje central de la argumentación de Bach. El presidente del COI explicó que “la mayoría” de quienes los practican y los siguen “son menores de 34 años”, dato que contribuye a fortalecer una búsqueda sostenida desde las oficinas de Lausana: abrazar al público joven y seducir nuevas audiencias.
Entre los 32 deportes que conforman el programa de París 2024, ninguno es electrónico. Ninguno, a su vez, estuvo en consideración para incorporarse al listado de Los Ángeles 2028.
Pese a la aparente desconexión, el olimpismo tradicional y los deportes electrónicos no transitan por vías absolutamente separadas.
En las últimas dos ediciones de los Juegos Asiáticos, por ejemplo, los e-sports vieron competencia. Primero en condición de pruebas de exhibición y luego, en Hangzhou 2023, repartieron medallas las siete disciplinas: DOT A2, PUBG Mobile, Arena of Valor, League of Legends, Dream Three Kingdoms 2, Street Fighter V: Champion Edition y FIFA Online 4.
En pos de encontrar el único antecedente de un encuentro exclusivo de deportes electrónicos bajo el ala del COI hay que remontarse a la primera edición de la Semana olímpica de E-Sports, celebrada en Singapur en junio de este año. Su extensión fue de cuatro días y reunió a más de 130 jugadores de todo el mundo de juegos de tiro con arco, béisbol, ajedrez, ciclismo, baile, automovilismo, vela, tiro deportivo, taekwondo y tenis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría posicionarse como uno de los principales opositores del incipiente plan del COI. No solo ha reiterado los señalamientos sobre los impactos físicos de esta clase de deportes sino también clasificó, en 2019, a la adicción a ellos como un trastorno mental creciente. Aún no hizo pública una postura.
Otro anuncio relevante realizado en la sesión fue la oficialización de la candidatura de India, a través de su Primer Ministro, Norendra Modi, para organizar los Juegos Olímpicos de 2036.
Últimas Noticias
Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos
Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.
Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024
Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París
El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años
El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”
La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.


