Carmelo Anthony se despide del básquet a los 38 años: “Estoy emocionado por lo que me depara el futuro”

El tres veces campeón olímpico y estrella de la NBA anunció su retiro del deporte en el que brilló durante casi 20 años. Formó parte del Dream Team en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Compartir
Compartir articulo
Kevin Durant, Carmelo Anthony y Kobe Bryant jugando para Estados Unidos.
Kevin Durant, Carmelo Anthony y Kobe Bryant jugando para Estados Unidos.

El camino que comenzó en 2003 cuando fue reclutado por los Denver Nuggets finalmente ha llegado a su fin. Muy cerca de la marca de los 20 años.

La Towson Catholic High School de Baltimore fue testigo de los primeros pasos de Anthony en el basquet. Allí comenzó jugando de base y no le tomó mucho tiempo convertirse en uno de los mejores jugadores de la zona. Si bien no ganó el título estatal fue reconocido con varios premios, entre ellos Jugador del año. Baltimore se convirtió en su hogar a los 8 años, luego de mudarse allí desde su Brooklyn natal junto a su madre y sus tres hermanos mayores.

A pesar del interés de varias universidades por becarlo, Anthony decidió asistir a la Universidad de Siracusa. Previo a su entrada debió formarse en distintas academias que le permitieron dedicarle tiempo a sus estudios ya que sus notas no eran las mejores. Fue un requisito de su madre. Escuela, después básquet. Y así lo logró.

En Siracusa, Anthony fue nombrado Freshman del Año, Rookie del Año de la Big East Conference y fue incluido en el mejor quinteto de la conferencia y en el segundo equipo del All-America por Associated Press. Tras una sola temporada, se postuló para el NBA Draft de 2003… todo lo que vino después es historia.

Carmelo Anthony fue elegido en el draft de la NBA por los Denver Nuggets en 2003.
Carmelo Anthony fue elegido en el draft de la NBA por los Denver Nuggets en 2003.

El NBA Draft de 2003 fue quizás uno de los sorteos más competitivos e importantes de los últimos tiempos. El 2003 marcó el inicio de algunas de las carreras más importantes en el deporte. Repasemos algunos nombres. El primer elegido en la primera ronda fue nada más ni nada menos que Lebron James. El alero fue seleccionado por Cleveland. Segundo vino el serbio Darko Miličić, que llegó a los Detroit Pistons desde Memphis. ¿Tercero? Carmelo Anthony para Denver. La lista la completan algunas leyendas como Dwayne Wade, Chris Bosh, Kirk Hinrich y Carlos Delfino entre otros.

Con el correr de los años también logró destacar para el equipo estadounidense. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, su debut, consiguió la medalla de bronce. A pesar del golpe que significó para el Dream Team, fue el comienzo del camino que llevaría a Anthony a ser capitán, junto a James y Wayde en el Campeonato Mundial Japón 2006 donde batió el récord de puntos anotados (35) por un jugador de Estados Unidos en un partido, superando los 34 que consiguió Kenny Anderson en 1990. Por su actuación en dicho torneo, fue nombrado jugador del año en su país.

En los siguientes tres Juegos Olímpicos, Estados Unidos logró recuperar su dominio y se consagraron campeones olímpicos en Beijing, Londres y Río. Carmelo jugó los ocho partidos en cada Juego llegando a un total de 31 partidos jugados en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.

Después de ocho años en Denver, su carrera en la NBA siguió con siete años jugando para los New York Knicks. Luego pasó por Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Portland Trail Blazers para culminar con su carrera en los LA Lakers, equipo en el que jugó durante 2021 y 2022.

Entre otros logros, Carmelo Anthony formó parte del mejor quinteto de rookies de la NBA en 2004, fue 10 veces All-Star, máximo anotador de la NBA en 2013, ostenta el récord de ser el único jugador estadounidense en ganar cuatro medallas olímpicas, jugador de los Knicks con más puntos anotados (62) en un partido, y jugador del año para US Basketball en 2006 y 2016. Además llegó a los 28.289 puntos en toda su carrera.

“Recuerdo los días en los que no tenía nada, salvo una pelota en la cancha y un sueño de lograr algo más”, comenzó narrando en su video despedida. “El baloncesto era mi salida, mi propósito era fuerte, mis comunidades, las ciudades que representaba con orgullo y los fanáticos que me apoyaron en el camino. Estoy eternamente agradecido por esas personas y lugares porque me hicieron lo que soy: Carmelo Anthony”, agregó.