El Abierto de Australia, la primera gran cita: cuadros, ausentes y un esperado regreso

Rafael Nadal y Novak Djokovic, quien no estuvo presente en 2022 debido a un escándalo, solo podrían enfrentarse en la final del primer Grand Slam. Carlos Alcaraz, número uno del mundo, no estará por lesión y la gran dominadora del circuito femenino, Iga Swiatek, buscará su primer título en Melbourne Park.

Compartir
Compartir articulo
Ashleigh Barty campeona del Australian Open 2022.
Ashleigh Barty campeona del Australian Open 2022.

El Abierto de Australia dará comienzo este lunes en Melbourne y el primer Grand Slam de la temporada tiene cuadro confirmado, ausencias importantes y la vuelta de Novak Djokovic después del escándalo del año pasado que terminó en su expulsión del país.

La primera gran cita del tenis no tendrá al número uno del mundo, Carlos Alcaraz, debido a una lesión muscular que sufrió durante su preparación. “Es un momento duro, pero tengo que ser optimista, recuperarme y mirar hacia delante. Nos vemos en 2024″, expresó el tenista español en su cuenta de twitter.

Australia sí tendrá a su campeón defensor, Rafael Nadal, quien irá por el 23° título de Grand Slam y en la búsqueda de acrecentar el récord tendrá en el debut al británico Jack Draper; luego, el español podría enfrentar camino a la final al estadounidense Frances Tiafoe en octavos de final, al ruso Daniil Medvedev en cuartos para reeditar la definición del año pasado y al griego Stefanos Tsitsipas (3) en una hipotética semifinal.

El sorteo que se desarrolló este jueves en Melbourne Park determinó que Djokovic, cuarto favorito al título, irá por la otra parte del cuadro por lo que el eventual cruce con Nadal recién podrá darse en la definición del Abierto de Australia.

Djokovic, quien en el arranque de la temporada se coronó en Adelaida, debutará ante el español Roberto Carballés y en la búsqueda de su décimo título en Australia tendría como rivales más fuertes al búlgaro Grigor Dimitrov, el español Pablo Carreño, el ruso Andrey Rublev y el noruego Casper Ruud, segundo favorito al título.

Final del Australian Open 2019. Novak Djokovic venció a Rafael Nadal en la final por 6-3, 6-2 y 6-3.
Final del Australian Open 2019. Novak Djokovic venció a Rafael Nadal en la final por 6-3, 6-2 y 6-3.

“Me convertí en el villano del mundo”, afirmó Djokovic al recordar el arranque de 2022 en Australia, al que llegó con una exención médica al no estar vacunado para el Covid-19 (era un requisito para entrar al país) y del que se fue expulsado después de que le retiraran el visado y estar unos días retenido. “Quería quedarme y jugar, pero en algún momento con la cantidad de locura que me rodeaba, solo quería salir y volver a casa. Todavía me duele que la mayoría de la gente tenga una idea equivocada de lo que pasó. Eso es lo que más me duele”, dijo el serbio en una entrevista reciente a 9News Melbourne.

En su regreso a Australia, el ex número uno del mundo fue recibido de buena manera por el público pero, por las dudas, el director del torneo, Craig Tiley, advirtió a quienes acudan al Melbourne Park: “Si perturban el placer de los otros espectadores, se les expulsa”.

El cuadro femenino, por su parte, tendrá una gran ausencia respecto a la última edición y es la de la australiana Ashleigh Barty, quien apenas dos meses después de consagrarse ante su gente en 2022 y cuando se encontraba en la cima del ranking mundial, anunció su retiro a los 25 años.

Sin Barty, la gran dominadora del circuito femenino es la polaca Iga Swiatek, quien buscará ganar por primera vez el Abierto de Australia y sumar un Grand Slam más a los tres que ya tiene tras obtener dos veces Roland Garros (2020 y 2022) y una vez el US Open (2022).

Iga Swiatek en el US Open 2022
Iga Swiatek en el US Open 2022

El sorteo en Melbourne Park determinó que Swiatek debutará frente a la alemana Jule Niemeier y en caso de avanzar tendría como rivales de consideración a tres tenistas estadounidenses: Danielle Collins (finalista el año pasado), Coco Gauff  y Jessica Pegula.

Del otro lado del cuadro la máxima favorita es la tunecina Ons Jabeur, número dos del mundo, quien el año pasado hizo historia en Wimbledon al convertirse en la primera africana en llegar a la final de Grand Slam, algo que repetiría después en el Abierto de Estados Unidos; ahora, buscará superar lo más destacado que hizo en Australia, que fueron los cuartos de final de 2020.

La japonesa Naomi Osaka anunció que está embarazada y es otra de las bajas importantes del torneo femenino, mientras que Melbourne Park no contará con las hermanas Williams por el retiro de Serena y una lesión de Venus.