El handball tiene a su primer clasificado a París 2024

Noruega defendió exitosamente la corona del Campeonato Europeo de Handball Femenino tras remontar la final ante Dinamarca y acompañará en los próximos Juegos Olímpicos a Francia, que dispone de su plaza por su condición de anfitrión.

Norway take ninth EHF Euro Trophy by defeating Denmark in the final. 

Foto. Euro Handball
Norway take ninth EHF Euro Trophy by defeating Denmark in the final. Foto. Euro Handball

En una definición enteramente escandinava, el Campeonato Europeo de Handball Femenino fue conquistado por Noruega tras vencer a Dinamarca por 27 a 25 en el Arena Stožice de Ljubljana, una coronación que le garantizó al conjunto noruego la presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, que ya cuenta con 38 países clasificados en al menos un deporte.

Por su parte, Montenegro, que concluyó en el tercer puesto, el último campeón olímpico Francia (cuarto) y Países Bajos (sexto) sellaron su boleto al Campeonato Mundial de 2023, al cual Noruega, Dinamarca y Suecia (finalizó en el quinto puesto) tienen asegurada su participación por ser los organizadores.

El título en territorio balcánico simbolizó el bicampeonato y la octava conquista en las últimas 10 ediciones para Noruega, que vio resaltar en la final a la lateral Nora Mørk, goleadora del torneo con 50 tantos y una eficiencia del 78,1%. Al seleccionado dirigido por el islandés Thorir Hergeirson se le presentará el desafío de volver a apropiarse de la medalla olímpica dorada luego de dos Juegos en los que se subió al tercer escalón del podio.

Nora Mork represents the Team Esbjerg club from Denmark and had already been the top gunner at the 2016 European Championship.

Foto. @g5nK52glfdBUfZX
Nora Mork represents the Team Esbjerg club from Denmark and had already been the top gunner at the 2016 European Championship. Foto. @g5nK52glfdBUfZX

Por primera vez, la organización del Campeonato Europeo de Handball Femenino fue compartida entre tres países. Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro se distribuyeron las cuatro sedes de una competencia que se anticipó un mes para no superponerse con la Copa del Mundo Qatar 2022. Además, percibió la notoria ausencia de la selección rusa, medalla dorada en Rio 2016, de bronce en el Campeonato Mundial 2019, plateada en Tokio 2020 y vetada por la Federación Europea de Handball de toda contienda continental fruto de la invasión militar a Ucrania.

Asimismo, esta edición del torneo -la 15ª- se propuso promover el empoderamiento femenino como uno de sus ejes principales. Para tal fin, contó con la supremacía de árbitros mujeres, que fueron 14 de las 24 totales, y en cada una de las entrevistas efectuadas a las protagonistas por parte del sitio oficial se hizo especial hincapié en este aspecto. A su vez, en la canción oficial, “Play With Heart” (“Jugá Con Corazón”) de la cantautora eslovena Senidah, se refuerza el mensaje con frases como “mientras el cielo se incendia, nosotras peleamos” y “yo soy la luz de mi vida”.

En el videoclip de “Play With Heart”, el tema oficial del Campeonato Europeo de Handball Femenino, solo participan mujeres.

En tanto, en el Torneo Sur-Centro de Sudamérica, Brasil y Argentina también obtuvieron el último sábado su acceso hacia el Campeonato Mundial Femenino del próximo año, que transcurrirá entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre de 2023. Únicamente el ganador del certamen se clasificará a París 2024, cuyo torneo masculino y femenino tendrán la particularidad de que comenzarán dos días antes de la ceremonia inaugural, prevista para el 26 de julio.

Recent Articles

Sapporo 2030, between the surprise and the need not to be affected by the Tokyo scandal

The IOC decided to postpone the decision on the venue for the 2030 Winter Games and in Japan they took it by surprise. In addition, Sapporo hopes that the candidacy will not be affected by the bribery investigation in Tokyo 2020.

Sapporo 2030, entre la sorpresa y la necesidad de no verse afectada por el escándalo de Tokio

El COI decidió postergar la decisión sobre la sede de los Juegos de Invierno 2030 y en Japón lo tomaron con sorpresa. Además, Sapporo espera que la candidatura no se vea afectada por la investigación de sobornos en Tokio 2020.

The head of the Qatar World Cup Organizing Committee downplayed the death of an immigrant worker: “Death is part of life”

Nasser Al Khater questioned the topic being discussed: “We are in the middle of a World Cup, and now you want to talk about this?”

El jefe del Comité Organizador del Mundial de Qatar restó importancia al fallecimiento de un trabajador inmigrante: “La muerte es parte de la vida”

Nasser Al Khater cuestionó que se hable del tema: “Estamos en medio de un Mundial, ¿y ahora quieren hablar de esto?”

Los equipos rusos y bielorrusos son excluidos de todas las competiciones de la WBSC Europa 2023

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol de Europa confirma la decisión tomada en febrero de excluir a todos los equipos, jugadores, entrenadores y oficiales de Rusia y Bielorrusia de sus competiciones en 2023.
MAS NOTICIAS